VAMOS A PESCAR HALIBUT DEL PACIFICO

Este curioso pez emparentado con el fletan del Atlántico, se encuentra entre los peces de mayores dimensiones del océano llegando a alcanzar 2,7 m de longitud y un peso de 300 kg. aunque lo normal sean 225 kg.Las hembras a parte de ser mayores que los machos, tienen un crecimiento mas rápido y son mas longevas.Su edad se determina a partir de los huesos del oído, llamados otolitos, en los que se forman anillos anuales que nos permiten determinar los años de vida del halibut.Su desove se produce de Noviembre a Marzo en unas profundidades que oscilan entre los 200 a 500 metros en aguas de la plataforma continental.Una hembra de gran tamaño puede producir 4 millones de huevos.Los huevos y las larvas flotan libremente, pero a ser ligeramente mas denso que el agua de la superficie marina, nadan en las corrientes oceánicas profundas.A medida que crecen, se vuelven mas ligeras y ascienden hasta zonas cercanas a la superficie; en el golfo de Alaska son arrastradas de este a oeste a distancias de cientos de km.
Su alimento se componen de peces de otras especies como el bacalao, el abadejo, el bacalao negro y peces planos.Hay días en que se alejan del fondo marino para consumir peces pelágicos como el arenque y el lanzon.Dado que es un pez de gran tamaño, activo y buen nadador a parte de bentonico; el halibut adulto es menos vulnerable a los depredadores, aunque en algunas ocasiones son presas de maniferos marinos
RESUMIENDO CARACTERÍSTICAS.El halibut es más largo, grueso y pesado que cualquier otro pez plano. Los embriones y los ejemplares jóvenes exhiben una simetría bilateral, pero las proporciones de su cuerpo cambian durante el crecimiento. En su fase adulta, el halibut yace con un lado del cuerpo en contacto con el fondo. El lado superior, de color castaño oscuro, corresponde al costado derecho del embrión, al que ha migrado el ojo correspondiente durante el desarrollo, y el lado inferior corresponde al lado derecho. Las aletas dorsal y ventral emigran también, por lo que se encuentran en las nuevas partes superior e inferior del pez adulto.


El tamaño máximo que alcanza la hembra es de 2,7 m de largo y de 315 kg de peso; el macho alcanza un peso máximo de unos 18 kilogramos. La carne del halibut es excelente, y el aceite que se obtiene de su hígado es aún más rico en vitaminas que el aceite de hígado de bacalao. El halibut es activo y voraz, y se alimenta sobre todo de peces y crustáceos de cierto tamaño. Alcanza la madurez sexual a los 12 años de edad y vive más de 30 años. Es posible determinar su edad por medio de los depósitos minerales de los otolitos del oído interno, que adoptan la forma de anillos estacionales.
Una hembra de 12 años deposita entre 200.000 y 500.000 huevos en cada puesta, y las hembras de más edad superan este número. Ponen sus huevos a una profundidad de unos 300 m, y estos son arrastrados por las corrientes, a la misma profundidad, hasta que salen las crías. Éstas viven en aguas poco profundas hasta que alcanzan la madurez sexual, momento en que descienden hasta profundidades de algunos miles de metros en busca de alimento.

El halibut vive en zonas frías de los océanos Atlántico y Pacífico, y su pesca es una importante industria en Canadá y el norte de Estados Unidos .El halibut del Pacífico, la más importante de las dos especies, vive a lo largo de la costa oeste de Norteamérica, desde Alaska hasta Oregón, y también frente a las costas de Hokkaido, Japón.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se captura con el arte del arrastre de fondo; a este arte se incluye un tren de arrastre de fondo especializada, llamada redes de arrastre de peces planos selectivas; estas redes se configuran con una reducida relinga superior de poca altura y una pequeña relinga inferior, de esta forma se reduce considerablemente la captura de peces de roca, mientras se captura mas eficientemente los peces planos.

Una pesca ejemplar por ejemplar.-Son las seis de la mañana al pie de las montañas volcánicas de las islas Aleutianas. El mar está tranquilo y se ha levantado el día con niebla. Hace unas diez horas que el “Gran Azul”, uno de los numerosos pesqueros del halibut, navega por el mar de Bering. Los tripulantes esperan que cambie la corriente para colocar las primeras cañas a los lados de esta embarcación de palangres. Y es que aquí, el halibut se pesca con anzuelo, de uno en uno y nunca con redes.El capitán del “Gran Azul” comenta que “a lo largo de la cadena de las Aleutianas, hay muchos puntos en los cuales no ha pescado nunca nadie del pueblo. Hay unas corrientes demasiado locas como para aventurarse allí. Supongo que por eso hay peces grandes: porque no los puedes pescar todos. Tienen muchos sitios donde esconderse y no tienen nada más que hacer que esperar para que llegue el alimento.
No necesitan buscarlo, de hecho se comen todo lo que les pasa por delante”.Cada año, Jim, el capitán de la embarcación, no tan sólo compra el derecho de pesca, sino también la cantidad de pescado que capturará. Como todos los pescadores de halibut que faenan aquí, es titular de una cuota individual, una cuota de pago cara y exclusiva. Aquí, privatirzar un recurso público, un pez, es muy habitual. Políticamente es discutible, pero ecológicamente es irrefutable.Ya ha picado el primero. Eso sí que es una buena señal.Hoy, la tripulación no tiene ninguna sorpresa. Hay muchos halibuts, como siempre. Unos cuantos son muy grandes y muchos otros son de mediana estatura, pero todos son muy tranquilos. Los marineros cuentan que, al anochecer, están más nerviosos.
También se dice que, en algunos barcos, las armas sólo sirven para asustar. Y es que cuando los peces son demasiado virulentos y no se dejan dominar... hay que empezar a pensar en los garrotes.Jim comenta que a menudo alcanzan pesos de 130 kilos, sobretodo las hembras, que son más grandes que los machos. “A veces son muy agresivos –explica-. Incluso atraviesan el puento bailando. Extraño, ¿No? Se cuentan muchas historias, como por ejemplo una que dice que hace mucho tiempo un halibut mató a un chico. Sobre esto incluso se escribió un libro. Puede que sea una casualidad, pero a bordo tenía todo el dinero de la pesca de la temporada de verano. Estaba sólo y el pez le arrancó la pierna. Entonces, él se ató las manos. Después se desangró y murió. La gente dijo que se había atado para no caer al agua y, sobretodo, para que no se lo comiesen los cangrejos”.
HALIBUT FALSO DEL JAPÓN.- (Paralichthys olivaceus) Pez este mas conocido como lenguado del Japón. Este pez por su escasez se dedica a la acuicultura para su comercialización.
Su Tamaño oscila en los 103 cm y alcanza un peso máximo de 9,100 gr..Vive a una profundidad que oscila de los 10 a 200 metros.Su aleta dorsal tiene de 77 a 81 radios blandos; la aleta anal de 59 a 61 radios blandos.Como ya comente anteriormente su pesca se encuentra casi agotada

el pescador japonés Noboru Shinagawa, de Oki-Gun, Shmane, consiguió una platija-lenguado (Paralichthys olivaceus) de 14.5 kg (31 libras 15 onzas) el 16 de marzo, utilizando un Japanese jack mackerel de cebo. El actual récord es de 25 lb 2 oz pescado hace 2 años en Jogashima Kanagawa, Japan¡, así que esta nueva captura deberá ser validada para convertirse en nuevo récord.

EN RESPUESTA A LAS PETICIONES
Como referencia de las peticiones recibidas y en virtud de que hay un sector interesado en el Halibut del Pacifico, ampliare el artículo referido a este pez con un anexo. 


ANEXO 

Halibut del Pacífico (Hippoglossus stenolepis). Esta especie habita en el norte del Pacífico. Es un pescado de gran importancia comercial. El fletán del Pacífico está emparentado con el fletán del Atlántico y pertenecen a la misma especie. El fletán del Pacífico (Hippoglossus stenolepis) está emparentado con el fletán del Atlántico y algunos científicos consideran que forman parte de la misma especie. Además de ser los peces planos de mayor tamaño, los fletanes se encuentran entre los peces de mayores dimensiones del océano y pueden llegan a alcanzar 2,7 m de longitud. El fletán de mayor peso registrado hasta ahora superó los 300 kg, pero existe constancia de varios ejemplares que rondaban los 225 kg. Las hembras de fletán son de mayor tamaño que los machos. 

COMO RECONOCERLO.- El halibut tiene una morfología muy robusta. Cuerpo aplastado, con grandes mandíbulas cuyo borde posterior supera la mitad del ojo. La mandíbula inferior es prominente y está armada de fuertes dientes. La línea lateral está fuertemente arqueada por encima de la pectoral. Tiene un arco alto en la línea lateral sobre la aleta pectoral, y semilunar, o la cola en forma creciente, lo cual es diferente de otros peces planos. Escamas pequeñas incrustadas en la piel. Tiene dos ojos en sus lados oscuros o superior. Dorsal radios blandos (total): 90-106; Anal Radios blandos : 69-80; Vértebras : 49-51. Origen de la dorsal por encima de la parte anterior de la pupila en el ojo superior general, bajos, mayor en medio. Propagación caudal y ligeramente semilunar. Pectorales pequeñas.

De color pardo verdoso, a veces pardo oscuro a negro, la zona inferior es blanco sucio. Existe documentación en la que le asignan un crecimiento rápido (10 años - 1m. de longitud). La verdad es que es una especie amenazada, de crecimiento lento (10 años para 1 metro) y tiene una madurez sexual tardía a partir de los 10 años. Pensemos que es un pez que puede llegar a los 5 metros y 350 Kg. de peso. 

REPRODUCCIÓN.- El fletán desova de noviembre a marzo a profundidades de entre 200 y 500 m en aguas de la plataforma continental. Un fletán hembra de gran tamaño puede producir 4 millones de huevos. Los huevos y las larvas flotan libremente, pero al ser ligeramente más densos que el agua de la superficie marina, nadan en las corrientes oceánicas profundas. A medida que crecen, las larvas se vuelven más ligeras y ascienden hasta zonas más cercanas a la superficie y en aguas del golfo de Alaska son arrastradas de este a oeste e distancias de cientos o incluso miles kilómetros.

QUE COME.- Se alimentan de peces, cangrejos, almejas, calamares, y otros invertebrados. Son buenos nadadores, son capaces de comer una gran variedad de peces, como el bacalao, el rodaballo y el abadejo, y algunos invertebrados, como el pulpo, cangrejos y camarones. A veces, dejar el fondo del océano para alimentarse de peces pelágicos, como el salmón, lanza arena y arenque. 

DONDE VIVE.- Se encuentran en diversos tipos de fondos. Los jovenes se encuentran cerca de la costa, saliendo a las aguas más profundas a medida que crecen. Los mayores suelen pasar de aguas profundas a lo largo del borde de la plataforma continental, donde pasan el invierno, a las aguas costeras poco profundas para el verano.
Son demersales, que viven en o cerca del fondo del agua y prefieren las temperaturas del agua de 3 a 8 grados Celsius (37,4 a 46,4 grados Fahrenheit). Halibut del Pacífico pertenecen a la familia Pleuronectidae. Se encuentran entre los más grandes peces teleósteos en el mundo. De noviembre a marzo, se concentran anualmente sobre las zonas de desove a lo largo del borde de la plataforma continental, a profundidades desde 183 hasta 457 m (600 a 1.499 pies). 

Son nadadores fuertes y son capaces de migrar largas distancias. Halibut de todas las edades y tamaños están involucrados en una migración predominantemente hacia la derecha (noroeste al sureste) de sus zonas de asentamiento (parte occidental del Golfo de Alaska y el Mar de Bering), en la época reproductiva también hacen migraciones estacionales regulares de más zonas de alimentación superficiales en verano a razones más profundas de desove en invierno. 

Distribución. Pacífico Norte: Hokkaido, Japón y el Mar de Okhotsk en el Mar de Chukchi y el sur de Point Camalu, Baja California, México.
El halibut del Pacífico se encuentra en la plataforma continental del Océano Pacífico Norte y el Mar de Bering. La pesca del halibut del Pacífico se concentra sobre todo en el Golfo de Alaska y el Mar de Bering, en la costa oeste de Canadá. Pequeñas capturas de fletán se presentan en la costa de Washington, Oregón y California. Halibut del Pacífico se divide en 10 áreas de gestión de regularidad.
 

INDICACIONES PARA LA PESCA.- La Pesca Comercial.- Probablemente comenzó en 1888 cuando tres barcos de vela de Nueva Inglaterra pescaban en la costa de Washington. A medida que la industria creció, vapores propiedad de la empresa que llevan varios dories más pequeños, en los cuales se llevó a cabo en realidad la pesca comercial del halibut. Posteriormente, los barcos más pequeños de diseño goleta de 60 a 100 pies (18,3 a 30,5 m) fueron utilizados por los pescadores. Estos barcos llevan a los equipos de cinco para ocho y fueron diseñados específicamente para la pesca de fletán. Hoy en día, muchos tipos de barcos se utilizan en la industria de halibut. La mayoría de las goletas de estilo antiguo se han reemplazado por las embarcaciones más versátil que también puede ser utilizado en serie comercial de salmón, curricán, redes de enmalle, y la pesca de cangrejo. 

El equipo se compone de unidades de línea de tierra con plomo en longitudes de 100 brazas (600 m, 183 m) se refiere como "patines". Cada patín tiene cerca de 100 anzuelos que se le atribuye. "Gangens", o las líneas a las que se unen los ganchos, están bien atadas o abrochan sobre el nivel del suelo. Un "juego" consiste en uno o más cebo patines atados y se presentarán en el fondo del océano con anclajes en cada extremo. Cada extremo tiene una línea de flotación con una boya. Los ganchos se ceban típicamente con arenque congelado, pulpo, u otro pescado fresco. Dependiendo de la zona de pesca, profundidad, época del año, y el cebo utilizado, un conjunto se tira de dos a 20 horas pescando. Los palangres son normalmente izados del fondo del océano por un extractor hidráulico de algún tipo. El halibut se limpian poco después de ser embarcado y se mantienen en hielo para mantener la frescura. 

Pesca Deportiva.- La pesca deportiva de fletán en Alaska es una actividad muy popular,., Es un luchador fuerte y uno de los más grandes peces óseos del mundo, con una impresionante producción de carne firme y blanca Más del 65% del esfuerzo y la cosecha se produce en Kachemak Bay , en el sureste de Alaska, el área de Kodiak, y cerca de la desembocadura de Deep Creek, en la ensenada de Cook Baja. 

Los Halibut pescados por los pescadores son generalmente de 15 a 20 libras (6.8 a 9.1 kg) en peso; pero los peces de más de 150 libras (68 kg) se capturan regularmente. El récord actual del estado de Alaska capturado por un pescador deportivo es de 459 libras (208 kg), y un pez debe pesar al menos 250 libras (113 kg) para ser calificado para el programa de los peces trofeo del estado. Los pescadores utilizan artes de mar gruesos para la pesca del halibut. La mayoría de los pescadores prefieren pescar con cebo, especialmente arenque, también calamares, pulpos, pedazos de bacalao o de otros pequeños peces de fondo. Para obtener el cebo, por lo general se pesca en un esparcidor de alambre o una plataforma deslizante de platina con el tamaño del cuerpo de desplazamiento 4 oz (113 g) a 4 libras (1,81 kg), dependiendo de factores tales como la profundidad y la corriente. 

Halibut, junto con el salmón, proporcionan la subsistencia para varios grupos. Muchos de estos grupos lo ahúman y secan el halibut para el invierno. Esfuerzo e interés en la captura deportiva de estos deliciosos pescados va en aumento cada año. En el sureste de Alaska, el fletán están en segundo lugar solamente después del salmón rey en el deporte y preferencia del pescador. La pesca de fletán del Pacífico está regulada por la Comisión Internacional del Hipogloso del Pacífico. Los miembros de los Estados Unidos y Canadá se reúnen anualmente para revisar la investigación, comprobar la evolución de la pesquería comercial, y dictar reglamentos para la próxima temporada de pesca. La gestión de la pesca de fletán por esta comisión tiene por objeto permitir un rendimiento sostenible. 

RECETA.- Rollito de Halibut con Marisco y Salsa de Gambas 
Ingredientes.- 
2 filetes de fletán (700 gr.)
50-100 grs. de espinacas
8 langostinos
Para la crema de marisco:
200 gr. de gambas
300 gr. zanahoria
300 gr. de cebolla
2 puerros
300 gr. de cebolla
40 gr. de arroz
3 tomates maduros
1 vaso de coñac
1 l. de caldo de pescado
1 ajo
Aceite de oliva 

Elaboración.- Salsa de marisco: Picar muy finas las verduras y pochar. Añadir el tomate cortado en gajos y las cabezas y carcasas de las gambas. Reservar la carne de las gambas para la sopa.
Flamear la salsa con coñac. Añadir el arroz, mojar con el caldo de pescado, dejar hervir hasta que el arroz esté hecho y triturar. Una vez triturado pasar todo por un colador.
Para preparar el pescado: Cortar los filetes en tiras finas, enrollarlas e introducir hojas de espinacas y 1 langostino pelado.
Cubrir con la salsa de marisco y meter al horno durante 15 minutos a 200ºC. Salsear con la salsa de marisco.

12 comentarios:

Anónimo

12 de mayo de 2013, 18:12
Permalink this comment

1

dijo...

A motivating discussion is worth comment. I do think
that you ought to publish more on this issue, it may not be a
taboo subject but usually people don't talk about these issues. To the next! Many thanks!!

Here is my website ... Abercrombie Et Fitch

Anónimo

15 de mayo de 2013, 14:57
Permalink this comment

1

dijo...

I relish, lead to I found exactly what I used to be having a look for.
You have ended my 4 day long hunt! God Bless you man.
Have a nice day. Bye

my weblog Abercrombie & Fitch

Anónimo

22 de mayo de 2013, 9:55
Permalink this comment

1

dijo...

Greetings! Very useful advice within this article!
It's the little changes which will make the greatest changes. Thanks for sharing!

my webpage - Louis Vuitton Bags

Anónimo

29 de mayo de 2013, 11:30
Permalink this comment

1

dijo...

It's really a cool and useful piece of information. I'm satisfied that you
just shared this useful info with us. Please keep us up to date like this.

Thanks for sharing.

Here is my blog post Oakley Frogskins

Anónimo

4 de junio de 2013, 21:19
Permalink this comment

1

dijo...

Wonderful website. Lots of useful information here.

I'm sending it to several buddies ans additionally sharing in delicious. And naturally, thank you on your sweat!

My web site :: Recommended Reading

Anónimo

8 de junio de 2013, 0:54
Permalink this comment

1

dijo...

Very great post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I have truly enjoyed
surfing around your blog posts. In any case I'll be subscribing to your rss feed and I'm hoping you write again
very soon!

Feel free to surf to my site: website ()

Anónimo

10 de junio de 2013, 17:48
Permalink this comment

1

dijo...

This is a good tip particularly to those fresh to the blogosphere.
Short but very accurate information… Many
thanks for sharing this one. A must read post!

Also visit my page; Boutique Guess

Anónimo

11 de junio de 2013, 17:20
Permalink this comment

1

dijo...

Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it
is really informative. I am going to watch out for brussels.

I will be grateful if you continue this in future.
Many people will be benefited from your writing.
Cheers!

Feel free to surf to my page: Cheap Louis Vuitton Handbags

Anónimo

12 de junio de 2013, 22:00
Permalink this comment

1

dijo...

Hey! This post could not be written any better! Reading through this post reminds me of my previous room
mate! He always kept talking about this. I will forward this write-up to him.
Pretty sure he will have a good read. Many thanks for
sharing!

Check out my webpage: Michael Kors Outlet

Anónimo

13 de junio de 2013, 13:26
Permalink this comment

1

dijo...

If some one needs to be updated with most up-to-date
technologies then he must be visit this web page and be
up to date daily.

My weblog Louis Vuitton Pas Cher

Anónimo

14 de junio de 2013, 5:23
Permalink this comment

1

dijo...

If some one wants expert view on the topic of blogging and site-building
then i advise him/her to go to see this weblog,
Keep up the good work.

my blog: Air Max Femme (smu-fr.org)

Anónimo

14 de junio de 2013, 6:35
Permalink this comment

1

dijo...

What's up, just wanted to say, I loved this post. It was practical. Keep on posting!

Stop by my web site: Air Jordan