VAMOS A PESCAR GALUPE

De la observación de este pez se ha podido sacar muchas conclusiones interesantes. Cuando no están comiendo, los galupes nadan en grupos muy regulares, casi en fila india, muchas veces con la nariz fuera del agua, como si estuvieran paseandose al sol. Me recuerdan a los regueros de hormigas, formando como una línea de peces, uno tras otro. Cuando llegan al final del camino dan media vuelta, y asi van de un extremo a otro, como si estuvieran recorriendo una calle, arriba y abajo. ¿Que sentido tiene este contínuo paseo? Estos peces coordinan sus esfuerzos de la misma forma que lo hace un cardumen de sardinas. La dinámica de esta red se basa en una estructura social organizada, con conexiones relativamente simples entre los diversos individuos del grupo, que han asumido patrones de comportamiento frente a las reacciones individuales de cada uno de ellos. Cuando un galupe se excita al encontrar comida abundante, o bien cuando percibe la llegada de un depredador, extiende la onda de excitación al resto de los individuos del grupo, que se encuentran conectados a distancia a través de esa fila india. Es como una caida en cascada de piezas de dominó. Confirmando esta teoría, he observado que los galupes siguen ciegamente al individuo excitado, incluso cuando la excitación es debida a su captura por el pescador. En ese momento de excitación el resto de mújoles nadan junto al pez clavado, siguiendo sus mismas evoluciones y formando un cardumen compacto.

COMO RECONOCERLO.- De la familia mugilidae. Pez de cuerpo alargado y fusiforme, de hasta 50 cm. de longitud, cilíndrico con grandes escamas que cubren todo su cuerpo.La cabeza relativamente ancha y hundida en la zona de los ojos que carecen de membrana adiposa y el parpado esta muy poco desarrollado; su diferencia con el mújol, es por su parpado grueso aunque menos profundo.Los labios son estrechos y carecen de las papilas que tienen especies semejantes; el hueso preorbital o lacrimal tiene el borde puntiagudo.Dos aletas dorsales separadas, la primera con 4 radios espinosos y 7 o 9 blandos, la anal con 3 espinosos y 8 o 9 blandos, las pectorales, largas, están a media altura del cuerpo y las pelvicas son subtoracicas. la linea lateral no es visible.El color es gris dorado con vetas longitudinales oscuro rojizas sobre los costados.En los opérculos tiene dos manchas, características, de color amarillo oro.Su carne es mas apreciada que la de sus congéneres.La reproducción esta comprendida entre los meses de Julio a Noviembre
QUE COMEN.- Se alimentan de pequeños organismos bentonicos, y ocasionalmente de insectos y plancton
DONDE VIVEN.- Se trata de una especie que a veces entran en lagunas y estuarios; nunca en aguas dulces; sobre fondos rocosos o mixtos.Su distribución comprende desde Noruega a Marruecos y por el mar Mediterráneo común.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se puede pescar de muchas maneras, indicare alguna de ellas; pero para los principiantes, la mas sencilla es con una caña de lanzado ligera, un , buldo o burbuja y un pequeño anzuelo que ira cebado simplemente con pan.A efectos de que el pan aguante lo máximo en el anzuelo, lo dejaremos en una bolsa de plástico humedecida por dentro, así el pan quedara con una consistencia gomosa.Antes de comenzar a pescar, macizaremos con migas de pan y una vez que los veamos comer, lanzaremos nuestro aparejo entre ellos, clavandolo nada mas lo introduzcan en la boca, casi antes de notar la picada.Recordar que estos peces no muerden sino que absorben el cebo, por lo que es necesario clavarlos y no esperar que se claven solos como otras especies.
Pesca del Galupe a Spinning.- Lo primero que debemos hacer al llegar a la zona de pesca es localizar los Galupe. No tiene sentido lanzar con la esperanza de clavar. En este tipo de pesca pescaremos siempre a pez visto. No hay cardúmenes en todas las orillas, hay que buscar con preferencia aquellas que reciben directamente el viento y las olas, porque allí va a parar toda la comida que arrastra el agua. Las condiciones ideales son mar plana, poco viento y dia soleado. Encontraremos siempre a estos peces haciendo recorridos paralelos a la orilla, a menos de un metro.La distancia a alcanzar es muy corta, entre 5 y 20 metros.El peso del señuelo es ligero, máximo recomendable 3 gramos.Así pues, necesitaremos una cañita de poca potencia pero con nervio.El señuelo debe actuar como un "suspending". No debe flotar, pero tampoco tiene que hundirse rápidamente. No es recomendable añadir plomos a la línea. Si queremos lanzar mas lejos es mejor buscarse una caña mas blanda. En este equipo, la caña es el elemento mas importante. En cambio, cualquier carrete ligero nos podrá servir para esta pesca.En cuanto a la línea, un nylon con resistencia de 2 o 3 kilos será suficiente. Para que no se hunda mucho en el agua, es recomendable que la línea tenga poca densidad. No es necesario el uso de bajo, a menos que utilicemos multifilamento.

El montaje del señuelo es parecido a la construcción de una mosca. Como base, necesitaremos un anzuelo argollado de pata larga. Mejor si no tiene muerte, para desanzuelar rápido y ni dañar demasiado las capturas. La medida irá en función del tamaño de Galupe que deseamos pescar, teniendo en cuenta que este pez es chupador y que sus mandíbulas no se abren mucho.Montaremos el artificial de forma que la punta del anzuelo caiga hacia abajo. La idea es que su centro de gravedad esté por debajo del eje longitudinal, para evitar movimientos de giro o balanceo al recuperar el señuelo.Cerca del ojo del anzuelo ataremos un material absorbente y resistente, como por ejemplo un trocito de tira de fregona. También se puede usar un mineral flotante que se llama sepiolita o "espuma de mar". Le daremos forma de bola, pero dejando el material esponjoso, sin apretarlo. El volumen de esta bola debe ser casi igual a la abertura del anzuelo, sólo un poquito mayor que éste, y tiene que ir montada hacia abajo, es decir, en la misma orientación que la curva del anzuelo.Ahora mojamos el material absorbente, y hacemos unas pruebas de flotabilidad. Dependiendo del material utilizado, el anzuelo flotará o se hundirá. El objetivo es conseguir un señuelo casi suspendido, que se hunda muy lentamente. Si el montaje flota incorporamos un plomo tipo perdigon, pintado de blanco. En cambio, si se hunde le pondremos una bolita blanca de poliestireno expandido, que no podrá ser mayor que la bola absorbente. Este elemento corrector de la flotabilidad lo pondremos entre el ojo del anzuelo y la bolita absorbente.La pata del anzuelo no ha de ser excesivamente larga. Es ideal que la curva del anzuelo empiece justo donde acaba el montaje. En este punto le pondremos un plumón pequeño para ocultar el final del anzuelo.Finalmente, escurrimos el material absorbente, le echamos unas gotas de esencia, y ya tenemos listo nuestro artificial "essences".Las esencias deben ser aceitosas

Desde el primer lanzamiento nos daremos cuenta de la actitud de los mújoles ante el amerizaje del señuelo en el agua. Si muestran interés, se acercarán como rayos con la esperanza de encontrar algo de comida recien caída al agua.En cambio si se muestran recelosos, los peces saldrán despavoridos en cuanto lancemos el señuelo.De cualquier forma, hemos de procurar lanzar por encima de sus cabezas, un poco mas lejos, para no alarmarles demasiado. A continuación iniciaremos una lenta recuperación, calculando que el señuelo pase por delante del cardumen. En el momento que un galupe advierta la presencia del señuelo debemos procurar mantener esa curiosidad. Es importante que la velocidad de recogida sea constante, porque una simple variación puede provocar el desinterés del animal. Si conseguimos ese "hipnotismo" el galupe perseguirá el señuelo acercándose cada vez más. Desde luego, aquí juega un papel importante la esencia o perfume del señuelo.En el momento que la distancia sea tan solo de unos 10 cm. detendremos en seco la recogida. El galupe también se detendrá por un instante, pero a tan solo un par de centímetros del señuelo. Es ahora cuando reanudaremos la recogida, un poco más rápida que antes, y PAFFFF !!! el galupe se zampará el engaño.La pesca del galupe.- La clave principal de la pesca del galupe es el cebado.Un cebado correcto que discrimine la morralla y situé al galupe donde podamos pescarlo, es sinónimo de éxito.Hay dos tipos de cebado según queramos pescarlos, en superficie o a fondo.Para su pesca a fondo se debe realizar bolas de engodo a base de sardina y pan rayado, para darles consistencia a las bolas y que no abran en superficie. Según queramos pescarlos a medias aguas o en superficie, incrementaremos la proporción del pan, pero esta vez humedecido previamente.Este pan aligerara la mezcla y hará de el engodo quede a medias aguas
La pesca con mosca en el mar.- Para este tipo de pez no necesitamos equipos demasiado sofisticados, una caña de nueve pies para líneas del nº 5 al 7 será suficiente. Estas deben de tener un perfil WF, pues es un tipo de línea aconsejable en presencia de algo de viento, que nos encontraremos en la inmensa mayoría de nuestras jornadas. Al ser líneas de peso adelantado nos permitirá colocar nuestro señuelo a una veintena de metros con suma facilidad.
En cuanto al bajo de línea utilizaremos un monofilamento decreciente con una longitud en torno a 2´70 mts. con una punta de 0,18 o 0,20 mm.
El carrete será suficiente uno simple y a poder ser resistente al agua salada, lo mismo que el resto del equipo, que en caso de no serlo tendremos la precaución de al llegar a casa , lavarlo concienzudamente con agua dulce.
Cuando nos dirijamos a pescar galupes, no podemos plantearnos una pesca al agua, tenemos que saber donde están y si están comiendo o no. Con algo de práctica y observación enseguida distinguiremos cuando la galupe come o simplemente se desplaza.
Para ello si vemos grandes bandadas de lisas, que nadan regularmente en una sola dirección, como si estuviesen desfilando, nos indicará que se están desplazando, no comiendo. Por el contrario, si vemos grupos que nadan con señales de excitación, desplazamientos erráticos, sin formación, es una señal de que buscan comida.
Sí comen en superficie nos lo señalan con los típicos círculos sobre el agua, parecidos a los de la trucha en el río, es un buen momento para tentarlas con mosca seca o algún montaje de emergente tipo suspender.
Otra señal clara de que están comiendo es cuando las vemos mordisqueando en las piedras del puerto o rocas de la costa, es una oportunidad para probar con algún montaje tipo ninfa o miga de pan.
Pesca con ninfa.- Los lugares más propicios para practicar esta técnica son las desembocaduras de los ríos, zonas rocosas donde observamos que las lisas mordisquean en busca de comida. En las rías gallegas se dan también unas condiciones muy favorables para esta pesca.
Lanzaremos nuestra imitación cerca de la zona donde se alimentan las lisas y recogeremos nuestra imitación dando pequeños tirones con cadencias, primero probaremos a un ritmo rápido, más lento, hasta conseguir provocar la picada y ver la reacción de las lisas.
Si estamos en una zona de desembocadura, al haber corriente podemos dejar derivar nuestra artificial levantando o bajando la punta de la caña hasta conseguir situarnos a la profundidad adecuada y manteniendo todo el tiempo contacto con nuestra artificial para detectar cualquier síntoma de picada.
El tipo de ninfas que vamos a utilizar no es preciso que imiten a nada en concreto, lo que sí será necesario es que sea vistosa montada en anzuelos del nº 10 al 14, con cuerpos oscuros y claros para utilizar dependiendo de la tonalidad de las aguas. Sí queremos pescar más cerca del fondo podemos montar alguno de los modelos lastrados.
Pesca con mosca seca o emergentes.- Esta técnica de pesca la podemos utilizar únicamente en aquellas ocasiones en las que veamos a las lisas alimentarse en superficie. Como a veces no podremos distinguir claramente si comen arriba o justo por debajo de la película de agua, llevaremos dos montajes diferentes, una mosca seca con alas vistosas y una emergente tipo “suspender” con cabeza flotante blanca en anzuelos del nº 12 al 14.
La técnica consistirá en lanzar nuestra artificial en la zona que observemos se están cebando las lisas y esperar a que tomen nuestra mosca. Para llamar un poco su atención podemos tirar muy suavemente de la línea produciendo un ligero dragado para dar sensación de vida a nuestra artificial.
Sí nos encontramos en una zona de corriente dejaremos derivar nuestra artificial e incluso sí sopla un ligero viento que nos levante el bajo y la mosca, dejémosla que esta actúe como si tuviese vida propia

0 comentarios: