VAMOS A PESCAR ESTORNINO

Hoy hablaremos de este pez, que muchos pescadores lo confunde con la caballa, que siendo de la misma familia, no so lo mismo. Por supuesto que mi comentario sobre este pez, va a ser muy somero, puesto que no técnica de pesca es muy parecida por no decir igual que la caballa o xardaCOMO RECONOCERLO.- Familia: Scombridae, Orden : Perciformes, Tamaño máximo: cm.64, Peso máximo: Kg. 2,9, Edad : 17 años El dorso es de un color azul verdoso marcado de bandas sinuosas oscuras más o menos nítidas. Flancos y vientre amarillo plateado, jaspeado de gris. Parte superior de la cabeza traslúcida.A simple vista parecen iguales,(que la caballa) pero hay ligeras diferencias en cuanto al rayado del lomo y sobre todo en los ojos. Los del tonino son más grandes y parecen enmarcados por una membrana transparente a ambos lados de los ojos. Los de la caballa son más pequeños y sin dicha membrana. La coloración del cuerpo es similar, pero el vientre del tonino presenta una serie pequeños puntos oscuros de los cuales carece la caballa, además de ser más redondeado, de 12 a 15 espinas en la primera aleta dorsal, pedúnculo caudal con 5 aletillas en la parte superior y el borde inferior. Muchos pescadores confunden al estornino (también llamado por los pescadores "tonino" con las caballas. La caballa es más listada y el estornino más moteado.Coloración; Verde esmeralda y azul por encima, blanco plateado por debajo. Símil a la Caballa se difiere por tener pintas en el dorso en lugar de rayas. También tiene una banda dorada que va desde el opérculo hasta la cola.

RESUMEN.- Tiene el cuerpo alargado y redondeado, tiene el ojo cubierto con párpados transparentes. Las escamas situadas detrás de la cabeza y alrededor de las aletas pectorales son de mayor tamaño que las del resto del cuerpo. Las dos aletas dorsales se hallan bien distanciadas entre sí. Posee vejiga natatoria.
La coloración del dorso es verdoso-azulada, con bandas marcadas oscuras. Los flancos y el vientre son amarillo plateados, con manchas oscuras. A lo largo del cuerpo, entre el opérculo y la aleta caudal, se extiende una banda dorada.Es muy abundante en el Mediterráneo, siendo su periodo reproductor una vez a finalizado el de la caballa, se inicia en la primavera y durante el verano, en las islas Canarias la puesta se realiza en invierno.En Argentina se denomina al ESTORNINO con el nombre de CABALLA, esta última parece ser que no existe en sus aguas. El nombre científico de la caballa o verdel es Scomber scombrus, y el del estornino es Scomber japonicus en España.
DONDE VIVE.- Se encuentra en aguas menos someras que la Caballa aunque en determinadas zonas se acerque mucho a la costa siguiendo los cardúmenes de alevines. Es un pelágico que lleva a cabo grandes migraciones, se alimenta de pequeños peces y crustáceos nadadores.Su distribución va Atlántico oriental desde las Islas Británicas hasta el norte de África. Atlántico occidental desde Nueva Escocia hasta Venezuela. Mediterráneo.
RESUMEN.-  Es una especie pelágica, formando grandes bancos y realiza importantes migraciones, habita cerca de la superficie, puede encontrarse también en aguas abiertas de la plataforma continental hasta profundidades de 250 a 300 metros.Se localiza en aguas templadas y cálidas de todos los océanos, en el Atlántico oriental se encuentra desde el Canal de la mancha hasta las islas Canarias. La talla habitual es de 30 centímetros, aunque quede llegar a alcanzar los 50.
INDICACIONES PARA LA PESCA.-Es una especie de gran importancia en la pesca profesional, principalmente con artes de cerco y arrastre.Los ejemplares de tamaño pequeño son comprados por los palangreros para ser usados como cebo, y últimamente como alimento de las jaulas de engorde de atún rojo.
Muy buenos luchadores si pescados con equipos adecuados: rápidos y entretenidos. Al grupo de los llamados pescaos azules pertenecen los escómbridos (caballas y túnidos), peces con alto valor comercial para la industria conservera, cuya pesquería requiere de artes y barcos muy especializados que van desde sistemas ancestrales de pesca como las almadrabas caladas en varias localidades gaditanas, la traiña con barco lucero y arte de cerco o los barcos atuneros vascos que siguiendo la costera del bonito bajan hasta el Estrecho de Gibraltar para pescarlos con caña, sin olvidarnos de los grandes atuneros congeladores que recorren medio mundo en su búsqueda ayudados de helicópteros de observación y lo último en tecnología. Desde la perspectiva del surfcasting no se caracterizan por ser captura habitual, pues son peces que gustan de nadar lejos del alcance de nuestras cañas y a bastante profundidad, aunque alguno de ellos, ocasionalmente, podrá entrar a nuestros anzuelos pero sólo en circunstancias muy concretas.
En la pesca deportiva se pesca con equipos muy ligeros al curricán de superficie y medias aguas, y también a spinning, jigging.
Sin embargo hay otras técnicas de pesca muy efectivas para su captura y en los que son objetivo primordial, así los más pequeños, sobre todo caballas y toninos, gustan de acercarse a la costa a la caza y captura de los peces pasto: parpujas, pejerreyes, boquerones, sardinas, jurelitos y alevines de cualquier especie, circunstancia aprovechada para capturarlos al spinning desde la playaNo obstante la técnica más habitual para la captura de este tipo de peces es la pesca desde embarcación al curricán con señuelos de plumas o rapalas, que llega a la más alta sofisticación en la técnica del BIG GAME, empleando potentes embarcaciones deportivas equipadas de hilos trenzados, cañas y carretes muy potentes.
Otra técnica que empieza a dar sus primeros pasos entre nosotros en la captura de estos ejemplares, es el JIGGING que requiere de cañas y carretes capaces de soportar los más duros combates. En el Jigging se utilizan muestras de plomo que una vez caladas a bastante profundidad, se van subiendo a intervalos regulares y continuos, bombeando por la acción de la caña. La súbida del jigging atrae la atención de los grandes depredadores, de forma similar a un método de captura de pargos y otras especies usado por pescadores gaditanos, el “moneo” con el chivo, que consiste en un tubo metálico brillante cubierto con anzuelos de gran tamaño al que se iza y deja caer alternativamente sobre fondos profundos desde embarcaciónEn fin sea cual sea el método empleado nuestras aguas tienen el privilegio de albergar varias de estas especies que se caracterizan por sus cuerpos hidrodinámicos, escamas pequeñísimas o ausencia de ellas y colas ahorquilladas con pequeñas quillas que actúan como estabilizadores, convirtiéndolos en rápidos y fenomenales nadadores.
Con esta entrada doy por acabado los peces que empiezan por E pronto comenzaremos con los de la F

1 comentarios:

Javier

9 de agosto de 2018, 23:00
Permalink this comment

1

dijo...

Muy buen artículo.
Sólo Sólo añadir que en gallego recibe el nombre de "Cabalón".