VAMOS A PESCAR ESCÓRPORA

Hoy pescaremos el siguiente pez; la Escórpora.Parece ser que casi todos los peces pescables que empiezan por E so venenosos;pero en el caso, como este pez, muy sabroso.La escórpora presenta la forma típica de un Escorpénido, es decir, cabeza grande provista de grandes ojos y protegida por espinas. En esta especie en particular, se aprecia la ausencia de extensiones cutáneas o apéndices en la mandíbula inferior, y en general la cantidad total de éstos es mucho menor que en el resto de los representantes del género.
COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los escorpénidos,orden Escorpeniformes. Se conoce también con el nombre de rascacio colorado, kabrarroka o diablo de mar, debido a su extraño aspecto y a su llamativo color rojo.De fea presencia; su cabeza carece de escamas; sus ojos y su boca son grandes.Los ojos están situados en el extremo superior de la cabeza, tras la cual se eleva una marcada joroba.Con tres espinas en la infraorbital (y tres en el hueso preorbital). Mandíbula inferior sin apéndices cutáneos, escamas ctenoideas, que cubren el cuerpo salvo el pecho, la base de la aleta pectoral y la cabeza. Aleta dorsal con 12 espinas más 9 a 10 radios blandos, anal con 3 espinas y 5 radios blandos, pectoral con 17 a 19 radios, que llegan aproximadamente hasta la primera espina anal.La aleta dorsal es larga y su parte primera, de mayor dimensión, se halla ligeramente mas baja que la segunda.El pedúnculo caudal es largo y grande; la aleta caudal, alta y robusta. La aleta anal es simétrica a la segunda parte de la dorsal, y las pectorales están muy desarrolladas.Los extremos de las aletas, los opérculos branquiales, etc. van provistos de espinas puntiagudas que causan dolorosas picaduras e hinchazones.Coloración base del cuerpo en tonos pardos-rojos, incluso totalmente rojos, con infinidad de manchas en los mismos tonos pero más claras. Sin embargo, en las aletas, los tonos de las manchas suelen ser oscuros. En la base de la aleta dorsal, espinosa, destaca una gran mancha oscura. Posee una cualidad muy curiosa y es que este pez es capaz de cambiar su color cuando lo desea. Además, su aspecto físico también llama la atención.Su tamaño es menor al del rascacio. Normalmente no alcanza los 20 centímetros de  longitud.
Para defenderse el Pez Escórpora utiliza los opérculos y su aleta dorsal, que están recubiertos con espinas venenosas. Es importante destacar que esta variedad de Pez no acostumbra atacar, sino que prefiere emprender la huida.La forma de su cuerpo impide una correcta visualización de los Peces Escórpora por lo que hay que estar muy atentos para no entrar en contacto con una escórpora, porque implicaría sufrir una herida con dolor persisten y gran ardor, además de que la zona se hincha de manera considerable.La reproducción es dioica siendo poco conocida, probablemente desova en mayo y freza en primavera y pone los huevos en masas gelatinosas
RESUMEN.- Es un pez de cuerpo robusto, de color rojizo (pardo-rojizo), grisáceo y frecuentemente con manchas amarillas o manchas más claras. Las aletas frecuentemente salpicadas de pequeñas manchas oscuras, entre las que destaca una gran mancha oscura entre las espinas sexta u octava y décima o undécima de la aleta dorsal. Cabeza grande, con la típica depresión occipital. Ojos grandes y de forma redondeada. El hocico algo más corto que el diámetro de las órbitas, tiene tentáculos supraorbitales cortos, de una longitud aproximadamente igual a la mitad del diámetro de las órbitas. Presenta algunos apéndices más, asociados a las espinas, a las narinas y, algunos, en la línea lateral. Con tres espinas en la infraorbital (y tres en el hueso preorbital). Mandíbula inferior sin apéndices cutáneos, escamas ctenoideas, que cubren el cuerpo salvo el pecho, la base de la aleta pectoral y la cabeza. Aleta dorsal con 12 espinas más 9 a 10 radios blandos, anal con 3 espinas y 5 radios blandos, pectoral con 17 a 19 radios, que llegan aproximadamente hasta la primera espina anal.La talla máxima registrada corresponde a 24 cm, aunque la talla más común es de los 12 cm.

CURIOSIDADES: Se diferencia de las otras especies de la misma familia por la presencia de una mancha negra en la aleta dorsal (rasgo que le da el nombre científico), por carecer de tentáculos en la mandíbula inferior y porque los tentáculos oculares son muy cortos, pues miden aproximadamente la mitad de la órbita ocular.Los radios espinosos están conectados a glándulas venenosas que pueden provocar un gran dolor, inflamación e incluso fiebre. Cuanto mayor es el pescado, la picadura es más venenosa y peligrosa (sobre todo en los niños). El veneno sigue siendo activo durante mucho tiempo tras la muerte. El veneno de las escórporas es una proteína, por lo que la mejor forma de tratar las heridas es sumergir la parte afectada en agua lo más caliente posible para desnaturalizarla y desactivar así el veneno. Cuando es excitado levanta las espinas de las aletas y de los opérculos.
QUE COME.- Su alimentación es carnívora básicamente, caza durante el anochecer, quedándose a la espera. Se alimenta de crustáceos, sobre todo gambas, moluscos y pequeños pescados (blénidos y góbidos). Es muy voraz.Realmente glotones, en especial tentados con pulpo o calamar. La alimentación de estos animales está basada en crustáceos y una variedad de Peces, los que logra cazar gracias a una paciente labor de acecho que lo lleva a permanecer inmóvil durante un buen rato, hasta estar en condiciones de absorber a su presa.
CEBOS RECOMENDADOS.- Xorra, trozos de peces, larvas de mosca, mejillones y llámpares sin cascara, tiras de sepia, jibias jóvenes y calamar, tentáculos de pulpo
DONDE VIVE.- Vive entre escollos y algas, cerca de la costa y en profundidades desde uno hasta diez metros, aproximadamente. Ejemplares solitarios y sedentarios, de hábitos nocturnos en la naturaleza. Durante el día permanencen prácticamente inmóviles entre las rocas, dónde se sienten a gusto y protegidos por sus temibles espinas y su librea mimética.
Su hábitat es bentónico subtropical. Litoral rocoso y en fondos arenosos o lodosos y en praderas de fanerógamas, respecto de su comportamiento con el resto de sus congéneres desarrolla su actividad básicamente nocturna, por el día permanece quieta, escondida normalmente en grietas entre las rocas.Su distribución por Océano Atlántico Oriental, Mar Mediterráneo y Mar negro.
Su hábitat principalmente es en zonas de pedregosas mezcladas con arena, en las que llegan a mimetizarse extraordinariamente. Permanecen totalmente inmóviles en el fondo, y cuando se mueven lo hacen a "pequeños vuelos". Como consecuencia de este modo de vida la vejiga natatoria ha dejado de ser funcional y la han perdido a lo largo de la evolución de la especie.INDICACIONES PARA LA PESCA.- A fondo y siempre con equipos ligeros. Las piezas mas grandes pueden ser capturadas en las horas nocturnas de los meses de verano, otoño y primavera avanzada; sin embargo, de menor tamaño, se encontraran entre las rocas y donde haya algas, a cualquier hora del día.Actuaremos, al igual que en el caso de clavar un pez araña o un cabracho, con las máximas precauciones posibles. Sus picaduras son sumamente dolorosas y necesitan de rápida atención medica. Normalmente los encontraremos mas activos en nuestras salidas nocturnas a enclaves rocosos o en días de mala mar.Si decidimos desprendernos de la captura, cortaremos sin dudar todo el bajo de línea con el pez apoyado en el suelo para evitar balanceos. Su resistencia fuera del agua, al igual que su hermano el cabracho, es muy notable, con lo que desconfiaremos de el incluso horas después de su captura.
Para los pescadores profesionales comercialmente no es muy apreciada, si bien se pescan durante todo el año con redes, nasas y arpón. Aunque no tienen gran importancia económica se encuentran habitualmente en los mercados ya que su cabeza y su sabrosa carne, plagada de espinas, son un ingrediente esencial del «suquet de peix» y de la sopa «bullabesa» francesa.Los pescadores deportivos, desde costa, se captura normalmente en roquedales costeros y más frecuentemente en espigones artificiales. Con cañas de largas de fondal sobre el pecio de las rocas, carrete pequeño con línea del 30. Anzuelos del 3 al 5. Cebos: Con gusanos como el norte, coreano, etc., mejillones, sardina (en tacos), entra bien a casi cualquier cebo.Desde embarcación: Sobre fondo rocoso. Caña de 2 a 3 metros acción 20-40 gr. sedal de 0,25 a 0,30 mm. Anzuelos del nº 3 al 4. Cebos: Los mismos que desde costa.
MANIPULACIÓN Y TRATAMIENTO DE PICADURAS.-A la hora de manipularlos cuando han quedado enganchados en nuestro anzuelo debemos de tratarlos con sumo cuidado.
Procuraremos cogerlos en todo momento por la mandíbula inferior, a ser posible con unos alicates o pinzas largas y con un desanzuelador retirar el anzuelo. Si vemos que nuestra seguridad corre peligro, recurriremos a cortar el sedal. Si el tamaño de la pieza es inferior a la mínima permitida, cortaremos el sedal lo más cerca de la boca posible, en pocos días el anzuelo se desintegrará.En caso de que nos pinchemos con sus espinas, deberemos introducir la parte afectada lo más rápido posible en agua tan caliente como podamos soportar. El veneno se desnaturaliza, pierde su toxicidad, con las altas temperaturas, por lo que mantendremos el baño durante unos 30 o 90 minutos dependiendo de la profundidaz de la herida, tamaño del pez, y del dolor que tengamos. En caso de no aplicar calor en la herida, rápidamente empezaremos a sentir quemazón e inchazón, y el dolor se puede irradiar al resto del miembro afectado. En el caso de los rascacios el dolor suele remitir a las 4-6 horas, siendoi más o menos intenso según la sensibilidad de la persona y la cantidad de veneno inyectado.
Sin embargo, además del efecto del propio veneno las heridas se pueden complicar por infecciones bacterianas oportunistas, por lo que siempre hay que desinfectar la herida a conciencia. En caso de observar complicaciones no dudaremos en ir al médico lo antes posible.
Así que la máxima cuando se captura uno de estos peces es sobre todo precaución.
LA RECETA.-

Su carne, que puede ser rosada, firme y consistente es muy sabrosa puede consumirse entero o en filetes y le conviene todos tipo de tratamiento culinario. Forma parte del pescado utilizado en la confección del sabroso Suquet de la Costa Brava. Es indispensable en la preparación de una bullabesa.
Filetes de Escórpora a la Barrety
Ingredientes para 4 personas:- 8 lomos o filetes de Escórpora.- Aceite girasol u oliva (para freír)- 30 grs. de mantequilla.- Harina.- Sal y pimienta.
Para la Barrety:- 20 grs. de piñones.- 20 grs. de pasas de corinto.- 4 Dátiles o en su defecto ciruelas.- 20grs de almendra fileteada.- El zumo de 2 limones.- El zumo de 2 naranjas.- 0,5 dcl. de vino blanco.- 1 dcl. de fumet o agua.- 20 grs. de harina.- 50-75 grs. de mantequilla.
Elaboración:
Salpimentar los lomos, enharinarlos y freírlos en una sartén con el aceite y la mantequilla. Freírlos con el aceite bien caliente, por los 2 lados, sin que se acaben de hacer, porque los acabaremos de hacer en la salsa.
Sacarlos y reservarlos ,en un plato. No es necesario que escurran la grasa, pero si se quiere se puede hacer, poniendo debajo del plato papel secante de cocina.
Por otro lado, ponemos a derretir la mantequilla en una paellera o en un sartén donde nos entre luego el pescado. Le añadimos los frutos secos, los rehogamos bien en la mantequilla, después le echamos la harina, la mezclamos bien y seguido le ponemos el vino, el fumet o agua, y los zumos, y dejamos que cueza 5 minutos(podemos poner un poquito de azúcar para quitar la acidez de los zumos.
Finalmente, metemos los filetes en la salsa y dejamos cocer 2 ó 3 minutos, un poco de perejil para decorar y ya está listo.

1 comentarios:

Anónimo

27 de agosto de 2014, 10:44
Permalink this comment

1

dijo...

Equipo corcheo boloñesa


Hilo Spiderwire Ultracast Invisi-Braid 0,12 mm 9,1 kg
Enganche rápido Stonfo Micro Snap número 3
Fijador de flotador corredizo Match Stonfo número 2 (Stonfo Ferma Galleggiante Scorrevole Match mis 2)
Plomos para flotador Lineaeffe medida pequeña 120 gr
Plomos bola 30 gr
Perlas ovaladas biperforadas medianas
Flotador LINEAEFFE - Galleggiante piombato ellittico gr.30
Flotador LINEAEFFE - Galleggiante Inglese "Spigola" Starlight 4,5 gr. 4
Flotador Kali Mod 13 + terminación de flotador corredizo y tope para Starlight de 3 mm (sólido en polvo, resiste una vez abierto el sobre)
Starlight de 4,5 mm (sólido en polvo, resiste una vez abierto el sobre).
Hilo Tubertini Gorilla UC-4 fluoro carbon 0,22 mm
Hilo Tubertini Carbon Ghost fluoro carbon 0,33 mm
Hilo Tubertini Fantasm TR-1 fluoro carbon 0,23 mm
(El carbon para fondo y el fantasm para flotador, el gorilla para nudos tope y líneas de bajos).
Hilo Grauvell Maxilon NG 0,25 mm (para atar plomos y anzuelos).
Linterna de cabeza con dinamo
Quitavueltas Vega Potenza 9 kg
Mosquetón Grauvell Titan nº 8 14 kg
Plegadora 6 bajos
Hilo elástico Stonfo
Sonda Stonfo 15 gr
Anzuelos Gamakatsu LS-3310F nº 4
Anzuelos AWA-SHIMA Cutting Blade 4130 nº 1 carbono
Tirador Stonfo Maxi 2
Desembuchador metálico
Indicador de picada Stonfo W1 (STONFO - Segnalataore di abboccata W1)


http://youtu.be/6n3KHmRg554
https://imageshack.com/i/pdHsR4wsj
https://imageshack.com/i/p2jxUtFUj
https://imageshack.com/i/f0gSlTOjj
https://imageshack.com/i/id7IyLa1j
https://imageshack.com/i/p4x8h4sEj
https://imageshack.com/i/f0f614e0j
https://imageshack.com/i/kqo3vOa3j
https://imageshack.com/i/p91qyZvGj
https://imageshack.com/i/f0x2fHbSj
https://imageshack.com/i/iduaMptbj
https://imageshack.com/i/hldws4OMj
https://imageshack.com/i/ipcPKUaQj
https://imageshack.com/i/exB40fS1j
https://imageshack.com/i/ezrw3ad8j
https://imageshack.com/i/eyuBRbcuj
https://imageshack.com/i/p98ytA3dj
https://imageshack.com/i/f0cpD0Mfj
https://imageshack.com/i/hl9irfsMj
https://imageshack.com/i/ezkdhvgEj
https://imageshack.com/i/hlIxNOusj
https://imageshack.com/i/ezbkoDi2j