VAMOS A PESCAR ESCAMÓN - GOBIO

El pez del cual hablaremos hoy, tiene poca importancia por no decir ninguna, tanto para la pesca deportiva como la profesional, pero como ya he comentado en otros anteriores, suele salir prendido en nuestras cañas de costa. COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los gobios.Existen unas cuarenta especies distintas que se diferencian, esencialmente, por el color de la piel, que va desde el amarillo dorado al gris y del marrón al pardo oscuro, encontrándose frecuentemente al chaparrudo (gobius niger), de 15 cm de longitud y el gobio de arena (Pomatoshistus minutus), que alcanza los 10 cm.Este ultimo forma pequeños bancos en el fondo de la arena, algo alejados de los charcos litorales.El gobio nadador (Gobiusculus flavenscens) es pariente de los anteriores; típico en los charcos mas próximo al nivel del agua en bajamar, no supera los 6 centímetros

El gobio de roca (gobius cobitis) alcanza los 27 cm de longitud y va provisto de fuertes escamas a lo largo del cuerpo.La cabeza es grande; los ojos altos y sobresalientes; la boca también grande y la mandíbula prominente, con varias hileras de dientes.Guarda cierto parecido con el baboso, debido a la robustez de su cola, y resulta muy fácil de mantener en cautividad.Tiene dos aletas dorsales, de las cuales la primera es mas corta y alta; La caudal, sin embargo, es redondeada y las ventrales tienen la particularidad de ir unidas, formando una ventosa similar a la de la remorina (Lepadogaster lepadogaster), muy común en nuestros pedreros.Puede llegar a los 27 cm de longitud, aunque lo habitual es que no sobrepase los 15 cm. El gobio de roca tiene unas diferencias muy claras con el gobio de fango (bobi). La coloración es gris pardusco, oliváceo o azulado, jaspeado de oscuro, lo mismo que las aletas y marcado irregularmente por manchas oscuras mejor definidas a lo largo de los flancos, sobre todo en los jóvenes.
En las aletas las mancas oscuras tienden a organizarse en bandas.
Posee un cuerpo macizo, con el perfil superior arqueado, tanto que a veces forma como una giba. Disco redondeado con la membrana anterior bien desarrollada y provista de dos lóbulos laterales bien marcados. Pequeño lóbulo en el orificio nasal anterior, generalmente festoneado.Se debe observar bien para no confundirlo con el pez araña.Su carne no es apreciada.

DONDE VIVE.- En pequeñas cavidades y escolleras naturales o artificiales; también en fondos arenosos y fangosos, y en lagunas y desembocaduras de algunos rios
Habita aguas poco profundas litorales, entre guijarros y piedras. Se camufla entre las hendiduras de las rocas. Se mueve pegado a las rocas. Los huevos los pone en conchas vacías y huecos de piedras. Se reproduce de abril a agosto.Se le encuentra en fondos verdaderamente bajos, desde 0 a 5 metros.Soporta bien el acuario.Su área de distribución por todo el Atlántico, desde Marruecos al sur de Gran Bretaña. Mediterráneo. Común.

QUE COME .- Gusanos y pequeños moluscos, pequeños crustáceos y peces pequeños
CEBOS RECOMENDADOS.- Xorra, cangrejos pequeños blandos y ermitaños.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- A fondo y siempre montando aparejos terminales ligeros

0 comentarios: