VAMOS A PESCAR EGLEFINO

Hoy comenzamos con la letra E y este hermoso pez Gádido de gran importancia comercial, pero escasa para el pescador deportivo, que sólo en verano y raramente, dará con él cerca de las costas cantábricas.
El eglefino es muy popular en el norte de Europa (en Escocia, Islandia y en partes de Francia es conocido como haddock) y suele verse comercializado de diferentes formas, fresco, ahumado, congelado, seco en conserva.

COMO RECONOCERLO.- Como ya he dicho, pertenece a la familia de los gádidos.Su cuerpo es alargado, de forma hidrodinámica, y va provisto de una cabeza larga y fuerte, terminada en un maxilar superior prominente y uno inferior dotado de un barbillón muy corto.Presenta tres aletas dorsales de radios blandos, de las cuales la primera presenta la particularidad de ser triangular

sus dos aletas anales son de radios blandos.Predomina el color pardo verdusco o gris con tintes violáceos.Porta una linea lateral oscura, casi rectilínea, claramente distinguible.Lleva una mancha grande y negra sobre la aleta ventral, centrada bajo la primera aleta dorsal.Su longitud alcanza el metro, y llega a pesar doce kilos.Su carne es muy estimada.Es un pez similar al bacalao y que no debe confundirse con el abadejo.

Los machos y las hembras alcanzan la madurez sexual en el momento que alcanzan los 2 a 3 años de edad, se reproducen en los fondos arenosos, rocosos o fangosos de enero a junio, mostrando la mayor actividad en marzo y abril. El desove ocurre en alta mar, en profundidades de 100 a 300 metros y a una temperatura entre 2 a 10 grados.El área de desove más productivos es el noroeste del Atlántico. La fecundidad (número de huevos producidos en un año) de las hembras está relacionada con su tamaño corporal.

QUE COME.- Gusanos, pequeños cangrejos, ermitaños, alevines y pequeños peces y crustáceos en general
CEBOS RECOMENDADOS.- Lombrices, gusanos, cangrejos pequeños, bígaros, mejillones y anchoa fresca.

DONDE VIVE.- Pez completamente de fondo, variando su presencia de los 10 a los 300 metros. Suele estar aislado o en pequeños bancos.No es muy abundante en nuestras costas

Pero también es un pez gregario que vive en grandes bancos en las aguas frías del Norte de Europa. Uno de los más consumidos en los países ribereños de este mar, los ejemplares más jóvenes prefieren las aguas superficiales mientras que los viejos las más profundas. Suelen tener un hábitat con temperaturas entre los 2 y los 10 °C.
Es un pez de fondo, desde los 40 a 300 metros, pero sobre todo se le debe buscar entre los 80 y 200 m. Pequeños bancos o aislado.
Desde el golfo de Vizcaya hasta el mar de Barents. Areas circundantes desde Groenlandia y Terranova.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Por su escased en nuestras costas, su pesca deportiva es practicamente nula por no decir ninguna; solo mencionar que su pesca se realizara únicamente y exclusivamente a fondo.Para su pesca,no debe taparse totalmente el anzuelo con el cebo;deje la punta y el gancho del mismo totalmente libre.El aparejo necesario es similar al utilizado para el bacalao

La flotas pesqueras lo pescan en el Mar del Norte y Gran Sol al arrastre y su temporada de pesca va de Mayo a Noviembre.
Mas información en vamos a pescar bacalao
LA RECETA.-
El eglefino, a pesar de no ser muy conocido, constituye una buena opción para los niños, en filetes, congelados o frescos. Por ejemplo, en filetes con guisantes, patatas o pimientos, o unas nueces, tomatitos. Si se prefiere incluir el eglefino como ingrediente de otros platos, puede elaborarse con él una tortilla, unas albóndigas o una empanada.Le convienen todos las recetas que se aplican al bacalao; particularmente apropiado para freír o asar.

Eglefino con nueces de Macadamia
Ingredientes
4 eglefinos de ración limpios, abiertos y sin espina central
1 taza de nueces de Macadamia saladas
1 taza de migas de pan secas y finas
1 taza de harina de trigo
2 huevos batidos
1 y media cucharadas de mantequilla y 1 y media cucharadas de aceite.
Rodajas de limón (adicional)
Cómo se prepara
Lavar el pescado y secarlo con palmaditas. Adobar ambos lados del pescado con sal y pimienta negra molida. Triturar las nueces junto con las migas de pan en mortero y reducirlas a polvo, pero no demasiado, para evitar que la mezcla resulte muy aceitosa. Colocar la mezcla en una fuente, la harina en otra y los huevos en otra.
Calentar la mantequilla y el aceite a fuego mediano. Empanar el pescado, pasarlo por el huevo batido y, por último, por la mezcla de macadamia. Freír el pescado hasta que quede bien dorado, unos 2 minuto por cada lado. Escurrir el exceso de aceite con servilleta de papel y ponerlo en una fuente junto con unas rodajas de limón.

Filetes de Eglefino al estilo mediterráneo
Ingredientes
750 g de filetes deeglefino limpios
1 cebolla
1 diente de ajo
1/2 pimiento verde
1 naranja
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de zumo de limón
Pimienta y sal
Cómo se prepara
Macerar los filetes deeglefino con el aceite, el jugo de limón, una pizca de sal y la pimienta al gusto, durante 10 minutos en el frigorífico.
En una sartén sofreír la cebolla con el ajo picado en brounoise (picadito en cuadraditos) y una vez sofrito agregar el pimiento también cortado en brounoise.
Poner en una fuente de horno el pescado escurrido de la maceración y sobre el pescado el sofrito anterior junto con trozos de naranja pelada y en cuadraditos.
Introducir en el horno a 175°C durante 10 minutos o hasta que los filetes estén cocinados.
Servir según se sacan del horno.

0 comentarios: