VAMOS A PESCAR DRAGONCILLO - PRIMITA

Hoy pescaremos este pez que tanto como deportivo y culinario tiene poca importancia, aunque así, sin duda alguna, sale enganchado en las cañas de pesca y por tanto merece una pequeña mención al respecto COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los calionimidos.Tiene un cuerpo alargado y delgado, con una piel mucosa y sin escamas, una cabeza ancha y aplanada, terminada en un hocico largo, y una boca pequeña, cuya mandíbula superior es prominente, grandes labios; los ojos saltones y grandes, uno cerca del otro.Solo tiene dos aletas dorsales; la primera con cuatro radios espinosos y flexibles y la segunda, con nueve radios blandos.En los machos, el primer radio llega hasta la inserción de la aleta caudal.La aleta anal es larga y siempre con nueve radios blandos, pectoral con 20 y ventral con uno espinoso y cinco blandos.Los colores predominantes son el amarillo o el marrón en los machos, y un marrón amarillento en las hembras, alcanza una longitud máxima de 30 cm.

Tiene la particularidad de efectuar una parada nupcial. Esta consiste en enlazarse los peces y subir lentamente hasta la superficie.El comportamiento de cortejo complejo consta de 4 fases: el cortejo, apareamiento, ascendente, la liberación de huevos y esperma. Huevos y larvas pelágicas Son peces con una marcada diferenciación por sexos, así los machos presentan una larga aleta que erguén en época de celo para seducir a las hembras y que a su vez, sirve para disuadir a otros posibles competidores.
QUE COMEN.-El pez lira se alimenta de crustáceos, gusanos poliquetos y moluscos
CEBOS RECOMENDADOS.- Quisquilla y pulga.

DONDE VIVE.- Sobre fondos de arena o de fango, desde las zonas litorales hasta los 200 m. Son peces que con frecuencia, se entierran en el fondo o se esconden entre las piedras y los caparazones de los moluscos.Su distribución es Mediterráneo, mar Negro y zonas próximas al Atlántico, desde las costas del centro de Noruega e Islandia hasta Cabo Verde en la costa oeste de África.Es territorial y muy agresivo.Nombre vulgar:. pez lira. Designación oficial: primita.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Sin mas comentarios que hacer, a fondo

DRAGONCILLO MOTEADO Callionymus maculatus
Muy parecido a la primita. Los jóvenes y las hembras poseen el dorso pardo amarillento y los flancos llevan multitud de pequeñas manchas pardas luminosas y manchas azules. Los machos son de coloración variable, llevando sus dos aletas dorsales varias filas de manchas azul claro y azul oscuro. Cuerpo ligeramente comprimido en sentido dorsoventral, con la sección del pedúnculo caudal redondeado. El preopérculo lleva cuatro espinas óseas, de ellas tres van unidas y la cuarta está dirigida hacia atrás. El primer radio de la dorsal es más alto que el resto de ambas dorsales. Talla: 15 cm.
Desde los 50 a más de 400 metros de fondo. Fondos arenosos costeros.
Area de distribución: Atlántico, desde Marruecos a Noruega. Mediterráneo.

0 comentarios: