VAMOS A PESCAR DENTON

Como Reconocerlo.- Pertenece a la familia de los espáridos.Tiene el cuerpo ovalado y comprimido, característica de todos los espáridos y esta cubierto de grandes escamas con el borde libre dentado.La cabeza grande y fuerte (maciza).La boca amplia y provista de 4 a 6 hileras de dientes puntiagudos en ambas mandíbulas.En la parte superior de la boca y en la inferior posee cuatro dientes mas desarrollados que parecen caninos, de los que recibe el nombre, carece de molares.Los ojos son relativamente pequeños y de diámetro inferior al de las otras especies de Dentex. En su aleta dorsal larga, no dividida, tiene de 11 a 13 radios espinosos y de 11 a 12 radios blandos. Cuando esta plegada, se esconde parcialmente en una abertura logitudinal situada en el dorso. En la anal tiene tres radios espinosos y de 7 a 9 radios blandos.La parte correspondiente a los radios espinosos de las aletas dorsal y anal, es gris verdoso y la de los radios blandos, transparente

Las pectorales son largas y afalciformes y la caudal es robusta y con los lóbulos bien separados.
La coloración es variable.Los ejemplares pequeños y medios son fundamentalmente azules sobre el dorso, plateados sobre los costados y blancos en el vientre.Pueden darse también manchas oscuras y reflejos violáceos, rosáceos, azul metálico, que desaparecen rápidamente después de la muerte.Las aletas pectorales son rojizas.Los grandes ejemplares, que se aproximan al metro de longitud y que presentan el característico bocio frontal, son de color burdeos.
Esta especie es la mayor de cuantas viven en el Mediterráneo, pudiendo alcanzar mas de un metro de longitud y 12 kgn de peso.El dentón esta muy perseguido a causa de su exquisita carne
Que Come .- Calamares y alevines.Caza acechando a sus víctimas, sintiendo predilección por los calamares, aunque también se pueden encotrar en sus estómagos lanzones, pequeños abadejos, tiñosos y caballas.
Cebos Recomendados.- Gamba pelada, quisquilla, calamares, arenicolas marinos y trozos de caballa
Donde Vive.- Se agrupa con ejemplares de la misma talla, aunque es fácil encontrarlo aislado o en pareja.Habita los fondos rocosos de la plataforma continental, hasta los 200 m. de profundidad. Durante la primavera se acerca a la costa mientras que en invierno prefiere vivir en sitios profundos
Su distribución resulta muy irregular y, aunque se le haya tenido por una especie tradicionalmente mediterránea, en muchos lugares de estas costas comienza a ser casi tan escaso como en el Cantábrico. En este último mar no es raro encontrarse con bálamos de individuos jóvenes, pero escasean mucho los grandes ejemplares.
En Canarias -una vez más las Islas Afortunadas- abundan los ejemplares de todos los tamaños y se capturan los dentones que encabezan las listas de los records.
Es una especie litoral, aunque en ocasiones pueda parecer de régimen pelágico, por su afición a las aguas libres, en las que se mueve con soltura, ya sea cerca del fondo o entre dos aguas.
Prefiere las profundidades que oscilan entre los 20 y los 50m., pero esto no quita para que pueda habitar en cotas muy superiores y, de noche o cuando las condiciones de la mar lo permiten, muy inferiores. Algunos aficionados al lance ligero, cuando perseguían a la lubina en pocos metros de agua en la más dura rompiente, han capturado dentones que se encontraban allí cazando entre la espuma.
Siempre que haya comida, allí estará. Nuestro feroz espárido ataca a todo lo que se mueve, aunque sean legión los aficionados que le atribuyen una querencia especial por los cefalópodos. Quizás esto no sea tan cierto como con el caso de la corvina -a la que le gustan las sepias y los calamares hasta en su tinta-, pero sí se puede afirmar que los cefalópodos constituyen uno de los mejores cebos que podemos ofrecerle.
En realidad, todo lo que nade y tenga un tamaño adecuado a su boca le gusta. Se tirará con igual entusiasmo a por un langostino o a un jurel, y esa ferocidad depredadora lo convierte automáticamente en un candidato de lujo para los señuelos artificiales.
Indicaciones para la Pesca.- Es un típico pez de palangre, como saben muy bien los profesionales mediterráneos. Se calan por la tarde y se halan después de amanecido. El cebo más empleado son los trozos de cefalópodos, ya sean calamares, sepias o pulpo.
Su pesca deportiva en los fondos rocosos y en los bajos coraliferos.El método mas usado es el curricán de fondo,aunque pueden emplearse sedales de fondo y colocar como cebo peces muy frescos desangrándose.
Si en lugar de aparejo de mano se usa la caña, ésta debe de ser muy fuerte y capaz de sostener perfectamente plomos muy pesados.Si se emplea la caña de carrete de tambor giratorio, el sedal preferiblemente debe de ser un hilo muy fuerte, de 70-80 y de 150 a 200 m como mínimo; en su mitad lleva un gancho al que se anuda un terminal de igual espesor y de 10 a 12 m de largo.En este ultimo se fijan a oportunos intervalos plomos excéntricos que en total alcanzan 1 kg de peso.
La función de la caña es secundaria.De 1,30 m de longitud como máximo, debe sacrificarse su elasticidad para conseguir robustez, pues el juego del sedal queda garantizado por la fricción del carrete.Gran parte del éxito de la pesca depende del perfecto funcionamiento del carrete y de su fricción.En el juego de cobrar y lastrar el sedal, en secundar los violentísimos tirones del pez y en cansarlo con hábiles sacudidas, radica la posibilidad de doblegar a este combatiente y subirlo a bordo.
En la pesca de arrastre el cebo mas apto para el dentón, además del natural, es la cucharilla ondulante ligeramente alargada y de sección mas gruesa que un solo lado, de tal forma que garantice el movimiento ondulante incluso yendo la embarcación a poca velocidad.En esta modalidad de pesca no se necesita una barca muy potente, simplemente debe mantener una velocidad constante.
El conocimiento del fondo en el que se pesca es también importante, ya que las cucharilla debe avanzar rozando lo máximo posible el fondo.Al poder regular a conciencia la profundidad del cebo se corre el peligro de enganchar continuamente el anzuelo, con la molestia que eso supone.Con frecuencia se utiliza, con mas éxito que la cucharilla ondulante, la anguila o la caballa.
La pesca del dentón con palangre puede ofrecer resultados óptimos.En este caso la linea debe de tener una longitud de 250 a 300 m y una excepcional resistencia.Un hilo de abacá de 4 mm de diámetro es ideal.Los calametos de 0,90 mm tienen 1,50 m de longitud, fijados a intervalos de 9-10 m y armados de anzuelos estañados planos del numero 8.El cebo vivo seria ideal, no se ha encontrado el método para usarlo en los palangres.Se recurre a la sardina, la boga o la castañeta que, naturalmente, deben ser muy frescas.
Una vez que ha mordido el anzuelo, el dentón ofrece una resistencia extremadamente tenaz y violenta, que a veces compromete la acción de izarlo a bordo
El método de captura que mejores resultados nos ofrece es el currican a media y baja profundidad, normalmente la práctica de este tipo de currican, se realiza con profundizadores o plomos en la linea.El tipo de señuelos, los Rapala Magnun de babero metálico en 11 y 14cm así como las Rapalas Glass Rap en 9 y 11cm respectivamente.Estos dos tipos de señuelos profundizan muy bien y junto a un plomo de 100-150grs se consigue un balance y un control sobre la muestra muy preciso, otra de las cualidades que presentan estos señuelos es la estabilidad y firmeza en su natación cuando hay mal tiempo.
Una vez en la zona de pesca, largaremos nuestro señuelo y a unos 7-8 metros colocaremos el plomo, iremos soltando linea progresivamente con paradas para tensar el aparejo y comprobar que nada de forma correcta y natural, sin tirones y con un suave aleteo. Cuando notemos que la caña comienza a oscilar de una forma similar a las picadas, estaremos arrastrando el señuelo por el fondo, bastara con recuperar dos y tres metros para posicionar el señuelo a una profundidad adecuada para que algun denton que patrulle la zona, se arranque y ataque la muestra.
Cuando un denton ataca y se clava, la primera maniobra que realiza el animal en su desesperada carrera es, buscar el fondo, donde en todo momento intentara buscar cobijo en una grieta o laja, una vez que salvamos esta primera embestida el combate se presentara constante y con repetidos cabezazos.En nuestras costas estos ejemplares alcanzan con facilidad los 7-8 kilos de peso, lo que garantiza un bonito combate y por otro lado, la recompensa gastronomica no tiene parangón.
Es una especie gregaria, es fácil repetir capturas en pasadas sucesivas. Grabar las rutas en el gps, así podreis repetir la pasada ganadora…
Otro factor a tener en cuanta cada vez que pesquemos al currican es la corriente. Al desplazarnos sobre una masa de agua que mantienen el rumbo y la velocidad, sobre el fondo marino, nuestro rumbo mientras que pescamos tambien se vera afectado por la corriente, de manera que en algunas pasadas iremos a favor de la corriente y el efecto que produce sobre el señuelo y sobre el aparejo en si, es que no baja a la misma profundidad, perdiendo hasta 3 metros sobre una profundidad de 15 metros.
De la misma manera al ir contra la corriente, nuestro aparejo combatirá la corriente en contra, soportara mas tensión, mantendremos una velocidad inferior sobre el fondo y como consecuencia final, nuestro aparejo bajara más y el señuelo puede ganar hasta dos metros, si controlamos todo esto cada vez que mojemos un señuelo, seremos mas efectivo y selectivos en nuestras capturas. Poco a poco.Desfiladeros y cañones son sus zonas de caza, lajas o donde el “escalon” se marque bien en la sonda, son localizaciones donde tenemos que tentarlos.
Consejos.- Al ser animales solitarios y tremendamente territoriales, caso de localizar un lugar en el que se obtenga un buen ejemplar, si se pretende conseguir un nuevo ejemplar de la misma especie, tómese referencias del sitio y vuelva a intentarlo transcurrido el tiempo. De momento en el mismo en el mismo sitio y en el mismo tiempo es bastante probable que tan solo existiera el ejemplar capturado.
La hora idónea para la pesca del dentón es a la caída de la tarde o al alba, preferentemente en el atardecer. Durante el día tan solo se le debe buscar si existe buen oleaje después de días de calma. Los días nublados con marejada son buenos para intentarlo durante el día.
Existe un cebo (carnaza) adecuado por experiencia propia, el cual me ha reportado grandes ejemplares. El cebo es la sepia (jibia) de tamaño pequeño (15 cm - choco). La sepia (jibia) viva se ensarta (mediante aguja) en un hilo del 40 atravesando tan solo el "pellejo" superior por encima de la barquilla (el animal no sufre daño). El anzuelo queda establecido justo tras la cabeza y al inicio de la barquilla. Si no es posible la sepia viva no importa, siempre que exista un poco de correntín, de la forma que está engarzada se moverá de una forma idónea para la captura del dentón.
La Receta.- Dentón a la sal -- Ingredientes
1 Dentón de 1 Kg y medio; 2 Kilos de sal gorda
Elaboración
Poner la mitad de la sal en una bandeja de horno, colocar encima el Dentón, limpio de vísceras, lavado y escurrido, y cubrirlo con el resto de la sal, humedecerla ligeramente con unas gotas de agua, e introducir en el horno a temperatura media-alta, durante una media hora aproximadamente, cuando la costra de sal esté dura y con un ligero color amarillo.Retirar del horno, quitar la capa de sal y la piel, sacar los lomos con cuidado y servir acompañada con mayonesa, salsa tártara o un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Dentón relleno -- Ingredientes
1 Dentón de 1,2 Kg.; 2 dientes de ajo; 1 ramito de albahaca fresca; 4 tomates pelados; 1/2 cebolla 5 aceitunas negras; 1/2 pimiento en aceite; 4 cucharadas de aceite; Sal; Pimienta
Elaboración
Des-escamar el Dentón, cortarle las aletas y vaciarlo. Lavar. Sazonar con sal y pimienta por dentro. Rellenarlo con los tomates, escurridos, enteros, el ajo pelado y laminado, las hojas de albahaca lavadas y las aceitunas deshuesadas y picadas. Preparar un papel de aluminio, mojarlo un poco y, encima, poner un trozo de film de cocina. Encima de este, poner el Dentón. Regarlo, por dentro y por fuera con aceite y poner encima la cebolla cortada en aros. Sazonar y doblar el papel de aluminio con el film, envolviendo al Dentón y sellando los extremos.
Dentón con mantequilla de anchoas --- Ingredientes
1 Dentón de 600 Kg.; 50 gr. de mantequilla; ½ diente de ajo; 50 gr. de anchoas saladas; Aceite Sal; Pimienta blanca; Pan rallado; Unas ramitas de perejil
Elaboración
Limpie las anchoas bajo el chorro de agua, quíteles la cola, las espinas y desmenúcelas (también se puede hacer con anchoas de lata si se quiere).Aparte, pique finamente el ajo y el perejil sin los tallos.Ablandar la mantequilla a temperatura ambiente y mezclarla con las anchoas y el picadillo hasta hacer una masa, póngalo todo sobre una hoja de papel de aluminio y ciérrela formando un cilindro, déjelo en la nevera, para su posterior utilización.Limpie el dentón, quítele las branquias, vacíelo, pero déjele la cabeza, y luego lávelo.Colóquelo en una fuente refractaria, y espolvoree sobre él el pan rallado, la sal y la pimienta blanca (a su gusto), y rócielo con aceite.Ponerlo al horno a unos 220 ºC durante unos 30 minutos, (recordar que el horno debe estar previamente precalentado).A la hora de presentarlo en la mesa, sírvalo en una fuente ovalada y colóquele rodajitas de limón para decorar; con la mantequilla puede hacer montoncitos en la bandeja si hubiese sitio o bien sobre el propio pescado.

0 comentarios: