VAMOS A PESCAR CORVINA 2ª Parte

INDICACIONES PARA LA PESCA.-Es muy apreciada por su excelente carne, siendo objetivo de pesca de primer orden por presentar tamaños importantes. Profesionalmente los artes de pesca utilizados son la red de arrastre de fondo, palangre de fondo, y enmalle común. De estos tres artes, el primero es el que obtiene mayores capturas y es exclusivo de la flota industrial, tanto con portones como en pareja. Los otros dos métodos son utilizados por la flota artesanal y sus capturas son también muy importantes, que entre otros factores hacen que la especie se encuentre en franca regresión.
La pesca deportiva de la corvina puede realizarse tanto desde la costa como desde embarcación, este esciénido tanto a surfcasting desde costa, escolleras, etc, como desde embarcación jigs pesados y peces artificiales, sea a spinning o al curricán, picando también con cebo muerto y muy especialmente con cebo vivo –cefalópodo, lisa, caballa, mojarra, etc.,-, siendo la noche el mejor momento para tentar la corvina, algo a fin a todos los peces de su familia.

 Se pesca casi siempre por la noche, tanto con boya como a fondo, con caña o con aparejos ligeros.Gracias a los sonidos fuertes que emiten, nos permiten localizar el banco a decenas de metros.
La pesca de la corvina desde costa es todo un reto. Pocos han sido los afortunados en topar con una animal de estas características que superen los diez kilos y hallan finalizado con éxito su captura desde costa. Su potencia, rapidez y resistencia la convierten en todo un handicap dentro del mundo del surfcasting. Su captura suele ser accidental al haber clavado previamente un pez (normalmente una pequeña baila o róbalo), que actuara de cebo involuntario de la gran corvina. La caña recibirá el impacto mayor que conozca seguramente en toda su vida, en un solo golpe seco notaremos la fuerza de ese cazador. De ahí a finalizar su captura con éxito, solo cabe esperar el buen hacer del pescador, la correcta utilización del freno y una buena dosis de suerte. La buscaremos principalmente a la salida de estuarios y caños salobres, donde la profundidad sea relativamente grande, utilizaremos para el cebado pequeñas lisas vivas o choquitos (preferiblemente vivos). Los sedales para asegurarnos un mínimo de posibilidades no bajan del 0,35 en la línea y del 0,40 en el bajo, dotándolo de un anzuelo de dimensiones y acabado acorde a este pez, reservado en la antigüedad exclusivamente para grandes dignatarios.
La corvina es un pez que no siempre se encuentra en la costa, se mueven en busca de alimento en cardúmenes de unas pocas a muchos ejemplares, entre sus principales presas se encuentras los peces como las sardinas y las anchovetas, los crustáceos como los cangrejos, camarones y pulgas de mar y otros como los anélidos y algunos moluscos.La pesca de la corvina a mi juicio es una de las más complicadas, no tanto por lo que pueda luchar un ejemplar ni mucho menos, sino por lo mañosas que son para picar, cuantas veces nos ha pasado que vemos grandes colas amarillas, casi color óxido al lado nuestro y no pican, quién saber porqué, es un misterio y eso es lo que a mi juicio hace esta pesca tan interesante y atractiva, para mí una pesca mística.
La sensación que produce pescar una una corvina, no se compara con nada, sobre todo cuando es de buen tamaño.
Cuando una Corvina "pica" generalmente inicia una primera carrera violenta aplicando su mayor esfuerzo físico, este tiempo de reacción violento pareciera no acabar, la pelea será intensa con tirones constantes y prolongados, con movimientos de la cabeza que generan perceptibles movimientos sobre la puntera de la caña, la duración de la pelea puede tener variaciones entre los 3 minutos hasta los 15 minutos dependiendo del tamaño, la combatividad del pez y por supuesto de la destreza del pescador.

Hay muchos aspectos a considerar en la pesca de la corvina, entre ellos el lugar de pesca, no en todas las playas hay corvinas, además debemos elegir el sector de la playa, la carnada adecuada, el lugar dónde lanzar etc.1-Elección del día de pesca: El tema de la corvina da para mucho, playa revuelta, marea alta en la mañana no siempre aseguran su presencia, lo que si recomiendo es primero fijarse que el mar esté grande, ojala mareas de 1.60 para arriba (no excluyente) que la marea de preferencia tenga una llena a las 8:30 am, ¿qué época reune estas condiciones? Por lo general la luna nueva, con luna nueva las mareas altas son muy grandes, por lo que al haber más agua en la orilla la corvina y otro peces se acercan más, importante es destacar que en períodos de luna nueva hay dos mareas altas y una es mucho más grande que la otra, ojala la más alta esté tipo 8:30 am, eso sí ideal que el pescador comience los lances una media hora antes de que empieze a rayar el Sol, hay un momento en la mañana en que si bien aún está oscuro ya se puede ver un poco más claro, es ahí cuando la corvina comienza a comer sobre todo cuando la luna es nueva, pues de noche difícilmente comió al disminuir considerablemente su visión.
Elección de la Playa: Por lo general (no siempre) se debe descartar las playas de aguas muy quietas, a la corvina le gusta las playas con revoltura, con oleaje fuerte y en especial las playas donde las olas revientan de “campanazo” por lo general prefieren playas con grandes corrientes, profundas y que ojala tengan rocas en el fondo y/o entremedio, es decir playas que tengan mucha provisión de alimento, y que este sea movido por las mismas aguas, un punto que se me olvidó, la playa ojala en la orilla siempre se mantenga con unos 50 cm de agua a un metro, que no quede seca como pasaba en la ballena que el mar se recogía mucho, al mantanerse siempre con un poco de agua la corvina se pasea por ahí, si no tiene agua y se recoge mucho la corvina anda más adentro. Entonces si tiene algo de agua en la orilla cuando llega la ola aumenta harto la profundidad y ahí las corvinas comen, se recoge la ola y la corvina se va adentro nuevamente, viene la ola y sale a la orilla y así sucesivamente hasta que finalmente se van.
Dónde pescar: Una playa conocida como corvinera tiene sectores de pesca, por lo general en los pozones grandes, entre pozones grandes (las corvinas se mueven de un pozon a otro), donde se junten dos o más corrientes, puntos de aguas muertas entre corrientes etc.

Las olas remueven el fondo arenoso dejando al descubierto crustáceos, moluscos, anélidos, peces menores y mayores, los peces depredadores que nadan en cardumen se alimentan de estos entre el espacio de cada ola.
Es allí un primer punto adonde hay que lanzar una carnada o hacer trabajar un buen señuelo.
Otro de los lugares preferidos para encontrar la corvina será en los pozos o depresiones producidos por las corrientes laterales en la playa, allí el nivel de profundidad permite que los peces se acerquen a buscar su alimento.
Sobre el lance: Ya sea pesca con artificial o con carnada, el tiro óptimo es aquel que cae justo detrás de la ola, la corvina espera suspendida detrás de la ola a que esta salga hacia la orilla para capturar el alimento, si pescamos con señuelo, recomiendo traerlo detrás de la ola, si anda corvina por lo menos ya logramos poner la carnada en el lugar indicado. En el caso de los señuelos es muy importante mantenerlos trabajando cercanos al fondo, la corvina se alimenta en esa zona, entre media agua y el fondo, muy rara vez lo hace en la superficie, a no ser que esté cazando peces, pero como cuando anda en la orilla anda comiendo pulgas por lo general, debemos presentar la muestra en dicha zona y no en otra.
Otros aspectos generales a considerar
1-La corvina es un pez demasiado asustadizo, por lo que está “prohibido” meter ruido, meterse al agua, lanzar objetos al agua etc.
2-La pesca de la corvina es la pesca de los “vivos” si te picó y te demoraste en soltar el freno, chao carrete, chao corvina, chao todo, la primera arrancada es rápida y firme, pica y parte mar adentro, jamás traten de “atrincarla” porque no resulta.
3-Si anda en la orilla y no pica no se desesperen hay veces en que puede estar mucho rato sin interesarse en nuestras carnadas, pero esto puede cambiar de un momento a otro, además si andan el la orilla nunca le tiren encima, siempre un poco pasado.
4-El nylon en mal estado no corre, lo cortan fácilmente así que conviene cambiarlo a menudo.
5-Los anzuelos, olvídense de los anzuelos de mala calidad, deben ser más que clavadores muy firmes, la corvina abre fácilmente los anzuelos, ya sean triples o simples, ojo con eso.
6-Como dicen los amigos foreros por ahí, se te va una y se va la pesca, nunca las apuren, la corvina es un pez de 3 arrancadas y se entrega, claro está que estas 3 arrancadas pueden durar mucho tiempo, en el cual está prohibido apurarlas, atrincarlas, forzar caña carrete etc.
7-La corvina al tener una boca bien carnosa se clava fácilmente, no es necesario clavarla con tanta fuerza desmedida, con una clavada seca y mantenida por unos segundos bastará.

LA PRESENTACIÓN DEL SEÑUELO
Un señuelo debe tener una presentación adecuada para que el depredador muestre interés específico en el, basado en la teoría, lo que se busca al colocar un artificial en el mar, es que este rompa el nivel simétrico imperante en la zona, de esta forma un movimiento de un artificial en una zona determinada hace que el depredador tome interés y canalice toda su fuerza al ataque de una presa potencial.
Dadas las características alimentarias de la corvina, esta se mueve cercana a los fondos, así de esta forma los señuelos se deben hacer trabajar a un nivel de profundidad relativamente cercanos al fondo.Se deberá generar la provocación con el manejo exacto del señuelo para que el pez desencadene una secuencia de ataque sobre una presa potencial.
Los lanzamientos deben ser sistemáticos, ya que en el mar la presencia de los peces está supeditada a momentos específicos en los movimientos de las mareas, así que, en un punto adecuado la probabilidad de captura es alta en la medida en que se realicen un mayor número de lanzamientos.
Cuando se presenta un artificial este debe tener necesariamente alguna similitud con alguna clase de alimento de consumo habitual, de esta forma se asegura que provocará el instinto devorador.
Observación del señuelo
En su desplazamiento por la corriente la Corvina detecta los objetos y partículas en suspensión, peces, crustáceos, moluscos, anélidos y mediante la visión datos como: el color, forma, dimensión, textura y movimiento de las cosas que pasan a su alrededor, estas son canalizadas a su cerebro, para ser analizados (rápida y primitivamente); un señuelo bien presentado generará una respuesta positiva ante un estímulo alimentario.
Seguimiento continuo
El pez cambia de posición, se aleja de su punto de referencia e inicia un desplazamiento sobre la trayectoria que lleva el señuelo en la corriente, genera con un esfuerzo natatorio de su aleta caudal un movimiento de dirección y velocidad adecuado para buscar de inmediato la presa potencial, cuando se encuentra cerca del señuelo, entonces, detecta la vibración y el sonido producido por el artificial, utiliza para este efecto el sentido del tacto (en su línea lateral).
Acto de alimentación
El acto de la alimentación es desencadenado por la línea lateral, que es la que controla la reacción del pez, cuando ha dejado atrás cualquier tipo de recelo natural, se prepara para comer, en este caso y teniendo a su alcance inmediato la presa, el movimiento natatorio se acelera, se determina la distancia de impacto en el cerebro y las mandíbulas se abren en toda su extensión con la finalidad de dar caza a la presa potencial.
La presa entra en la boca abierta en toda su extensión y los poderosos músculos de la mandíbula hacen que la boca se cierre con gran poder, aplicando mucha presión, con la finalidad de dañar la presa o matarla.
TECNICA DE PESCA
El señuelo debe ser colocado en el punto de mayor impacto visual y auditivo para el pez, es necesario observar el punto escogido en la zona de confluencia de las corrientes y dirigir el lanzamiento con elegancia y fortaleza, en la dirección escogida, en el oleaje o en el pozo profundo.
Cuando pensemos en la pesca con señuelos debemos observar con detenimiento el continuo tirar del pescador profesional, entenderemos de que se trata de una secuencia acertada entre la visión, la distancia, la fuerza del lanzamiento, para lograr un objetivo planeado, estos factores combinados logran llegar a un blanco proyectado mentalmente y en donde nos imaginamos u observamos la presa potencial. Naturalmente existen pescadores con un acierto innato de pesca, pero para el novato o para el pescador que busca la excelencia, la práctica de lanzamientos debe realizarse religiosamente sobre objetivos planeados a través de la zona escogida. Se busca la colocación exacta y con suavidad en el momento de posar el señuelo sobre la superficie del agua, talvés en breves segundos la respuesta no se haga esperar y el señuelo será atacado sin piedad.
“Si un señuelo se presenta ante un pez disminuyendo los factores inherentes a la presencia humana se logrará la emboscada perfecta”.
Se deberán realizar lanzamientos
Lanzamientos sistemáticos en el corte de agua entre dos corrientes, exactamente en donde se marca la línea de diferente tonalidad entre ambas aguas.
Lanzamientos entre el espacio que se genera entre dos olas con desplazamiento lento del señuelo para buscar peces al nivel cercano al fondo.
Lanzamientos buscando los puntos de aguas muertas producidas por las corrientes, lugares propicios para una emboscada por parte de la Corvina.
Lanzamientos calculados a tocar puntos cercanos al fondo en la corriente en la salida de los ríos hacia el mar.
Lanzamientos buscando pasar el señuelo cercano a la detección del movimiento de los peces en la corriente.
Lanzamientos calculados a penetrar en puntos del mar que presenten características de protección, bahías, rocas.
La costumbre de buscar su alimento en los fondos hace necesariamente que la técnica a ser utilizada, haga que los señuelos se deslicen en la profundidad, casi rasantes a la zona de máximo impacto en las corrientes; esto no excluye que un pez realice una espectacular cacería del señuelo en la superficie del agua o en las aguas muertas de un pozo; sin embargo se tiene que contemplar que existe una mayor probabilidad de pescarlo, si su poderoso campo visual logra detectar con mayor eficiencia el señuelo, además de no percibir con mucho tiempo el engaño.
Lograr la profundidad del señuelo recogiendo cedal rápidamente, en caso de utilizar señuelos de flotación con paleta y media velocidad cuando se utilizan señuelos más pesados que requieren movimiento para su acción; se trata entonces de llevar el señuelo a puntos cercanos al fondo, siempre manteniendo una tensión de contacto sobre el señuelo durante su recorrido total, complementariamente el sentido del tacto debe ser desarrollado al máximo, si el tacto de la mano es adecuado las mínimas variaciones en la tensión de la línea serán percibidas y entonces rápidamente se podrá enganchar la presa, en otras palabras significa que el pescador no deberá permitir que ningún estímulo táctil por pequeño que parezca sea desapercibido.
El conseguir la profundidad deseada depende de la velocidad y el cuerpo de agua en el cual se pretenda realizar la pesca, siendo el nivel del agua profundo, el tipo de señuelo y la velocidad al recogerlo deberán ser variados para conseguir el objetivo, sin embargo en aguas poco profundas es necesario modular la velocidad para que el señuelo se desplace adecuadamente.
Como anteriormente se ha explicado la Corvina en la corriente se desplaza continuamente en búsqueda de su alimento, es ahí de donde saldrá en persecución de su presa, es menester indispensable que el señuelo pase muy cercano de ese punto de máxima probabilidad. Cuando la corriente oceánica es veloz normalmente el pez no tiene mucho tiempo para que su instinto de retracción natural le indique que el señuelo no corresponde al patrón de alimentos identificados por él; esto representa una ventaja para el pescador.
Por el contrario en aguas calmas el señuelo debe ser presentado sorpresivamente buscando minimizar el tiempo de identificación.
En ocasiones se puede observar como el pez sale en persecución violenta del señuelo, pero que sorpresa, ni siquiera lo toca, solo lo sigue, observa detenidamente y sigue sobre su trayectoria hasta el punto en donde su cercanía con la orilla no es conveniente para él y vuelve a su lugar de origen.
Otro aspecto de relevancia es que el pez se puede mantener al borde del choque de las corrientes, este punto es donde se genera un espacio de aguas con un menor nivel hidrodinámico entonces un señuelo adecuadamente presentado en ese borde genera un buen "pique".
Cuando se pesca en alguna parte del mar donde las aguas se mantienen relativamente estáticas, la técnica que puede servir tiene como propósito el lanzar el artificial en la parte de mayor profundidad y recogiendo suavemente el señuelo hasta el punto de partida, en ocasiones y con aguas transparentes o semitransparentes lograremos determinar cuando el pez inicia la persecución y sigue nuestro cebo e inclusive si se tiene suerte se verá como realiza su acometida inicial.
Al sentir el "pique" el pescador debe iniciar rápidamente el enganche (este aspecto es fundamental, entre más rápido reaccione el pescador mayor probabilidad de enganche tendrá), debe jalar con un movimiento firme pero sin que sea violento, hacia atrás de una a tres veces, (debe tomarse en cuenta, entre mayor sea la distancia que exista entre el pescador y el pez, la disipación de la energía es mayor), esta acción genera un impacto de choque del señuelo contra la boca que permite una excelente penetración de los anzuelos.
El tiempo de acción reacción del pescador es un factor determinante para lograr la pesca constante. El artificial posee una textura, olor y sabor diferentes al alimento consumido naturalmente, el pez que ataca un señuelo rápidamente se da cuenta del engaño y suelta en segundos la presa potencial; si la reacción del pescador es muy tardía a la percepción del pique la probabilidad de que los anzuelos hagan contacto efectivo sobre la boca disminuyen y el pez se escapa por falta de contacto o producto de un desgarre sobre el débil punto de contacto, su pérdida será inminente.
La capacidad de reacción se desarrolla en el campo de acción y basados en la optimización de la sensibilidad establecida entre el señuelo, la línea, la caña y nuestra mano. Entre mayor tensión logremos entre la línea que ata al señuelo y nuestra mano la vibración producida por el pique será más perceptible.
La mente y la mano deben ser educadas a reaccionar ante el menor estímulo posible en el momento que el señuelo ha sido detenido en su camino.
Como trabajarlas.- Recuerden que la corvina pica y arranca, deben tener el freno regulado para ello y si lo usan cerrado como yo deben estar muy atentos para abrirlo al momento del pique, la primera arrancada es más enérgica, regulen el freno durante esta lo suficiente para que la corvina arranque pero no que salga nylon a destajo, la idea es que arrancar le genere cansancio, cosa que no lograremos con el freno suelto, en la segunda arrancada se lo apretas un poco más y en la tercera tratas de hacer lo mismo (si es qu te deja) pero ojo, nunca cerrar el freno, siempre dejar que salga nylon pero que la corvina deba hacer cierta fuerza para ello.Una vez en la orilla ayudarse de la ola para sacarla, nunca apurarla, cuando el mar se recoge aguantar y cuando se viene encima levantarla un poco para que la bote afuera.Cuando hay un pozón muy grande esto es más complicado, pues es más difícil levantarla, pero con paciencia y ayudándose del mar la sacarán.

LA PERCEPCION INSTANTANEA DE TOQUE Y REACCION EDUCADA DE ENGANCHE SON CAPACIDADES DE LOS PESCADORES DE ALTO RENDIMIENTO.
Cuando una Corvina se siente retenida puede caracterizarse de la siguiente forma: se mantiene estática en la corriente durante algunos segundos, lo que ciertamente desconcierta al pescador o por el contrario inicia una primera carrera violenta en la cual aplicará su mayor esfuerzo físico, este tiempo de reacción violento pareciera no acabar (la tensión del carrete no debe sobrepasar de 30% a 50% de la resistencia de la cuerda para evitar que ésta llegue a su límite y se reviente); la pelea será intensa con tirones constantes y prolongados, con movimientos de la cabeza, que generan perceptibles movimientos sobre la puntera de la caña, la duración de la pelea puede tener variaciones entre los 3 minutos hasta los 15 minutos dependiendo del tamaño, la combatividad del pez y por supuesto de la destreza del pescador; en todo este tiempo hay que mantener firme la caña y recobrar línea cuando se lo permita, siempre hay que mantener total contacto con el pez y aplicarle la combinación de las tensiones ejercidas por la elasticidad de la caña y de la tensión que ha sido ajustada previamente en el carrete, esta sumatoria de tensiones agotan al pez; una buena secuencia para jalar es tensar con la caña y después adelantar la caña hacia abajo recobrando al mismo tiempo la línea, la acción simultánea hace que el pez pierda fuerza con cada desplazamiento realizado.
Cuando la pelea se realiza en una fuerte corriente es conveniente no realizar tensiones excesivas sobre la pieza ya que la debilidad de la boca del pez puede generar un desgarre, perdiéndose el espécimen que tanto a costado capturar.
Cuando la tensión de la cuerda se siente excesivamente fuerte es mejor disminuirla y dejar que el animal se canse en los minutos de pelea. Como organismo viviente que es tiene un límite su resistencia y este es cuando sus músculos han utilizado toda su energía en carreras violentas, desplazamientos laterales y mantenimiento prolongado en la corriente contra la fuerza ejercida en su boca por el pescador, cuando comienza a sentir los efectos de la falta de fuerza, el músculo agota su capacidad de respuesta y el pez se ve obligado a nadar en la dirección del jalón que le imprime el pescador.
El pez ha sido vencido en su elemento ha aplicado tanta fuerza muscular como lo permite su naturaleza y casi no puede seguir manteniéndose a un ritmo de pelea que le permita mantenerse alejado a distancia del pescador; cuando se visualiza por primera vez hay que ubicar un punto estratégico para sacarlo del agua, cuando se ha logrado acercar lo suficiente a la orilla siempre manteniéndolo en tensión se deberá colocar cercano a la orilla e introducirla en la red o en su defecto con un gancho especial para peces, puede tomarse del líder y acercarla también.
Ciertamente pareciera sencillo el aplicar los pasos de la técnica y conseguir el "pique" deseado, pero la realidad es que la Corvina es un pez que presenta altos niveles de dificultad para engañarla, hemos de recordar que como todo animal tiene un ciclo de alimentación y en algún momento del día se verá compelida a buscar este alimento, es cuando con grata sorpresa tomará agresivamente el señuelo y dará una tremenda demostración de poder.
LA ESTRATEGIA DEL PESCADOR
El ser acuático se encuentra ciento por ciento adaptado a su medio, razón por la cual el pescador se encuentra en desventaja comparativa con el pez, sumado a esto se pueden mencionar otros factores que si no son estudiados a conciencia pueden permitir el rápido desenlace y el escape de una gran pieza por ineficiencia en el sistema de pesca o una reacción tardía por parte del pescador.
La palabra estrategia se desprende de una planeación anticipada sobre acontecimientos probabilísticos y puede ser clave para el pescador porque le permitirá estar preparado ante situaciones que ameriten diferentes ejecuciones de esfuerzo táctico y físico para lograr con éxito la pesca de la Corvina.
La realidad puede presentar muchas variantes debido a que cada pez reacciona diferente aun en un mismo lugar, sin embargo se debe recalcar la importancia de diseñar un modelo hipotético que permita estar preparado ante la mayoría de situaciones inesperadas.
LA ESTRATEGIA OPTIMA SE BASA EN LA CAPACIDAD DE RESPUESTA CORRECTA DEL PESCADOR ANTE LO IMPREVISTO.
En principio y sin excluir algunos otros imprevistos se pueden citar algunas claves para que con su debido análisis sirvan como instrumentos en el desarrollo hipotético de una buena estrategia de pesca:
1.Presencia de corrientes (percepción visual y física)
2.Profundidad (percepción visual y táctil con el señuelo)
3.Enumeración de posibles obstáculos (dentro y fuera de las aguas)
4.Posibles vías de escape del pez (lateral, frontal).
5.Reacción hipotética ante una gran pieza.
6.Rutas de persecución en la zona de pesca, cuando el pez genera una escapada violenta y cuando se pueda suponer que deje el carrete sin cuerda.
7.Lugares probables y adecuados para acercar la pieza a la orilla.
8.Capacidad de cuerda y tensión del carrete a utilizar.
9.Forma de sacar una pieza en un lugar incómodo.
10. Tiempo probable de pelea (adaptándose para peleas largas).
11.Análisis de movimientos solunares correlacionados con las mareas.
12.Capacidad para determinar las zonas de mayor confluencia y alimentación de la especie.
13.Periodicidad en la concentración de Corvinas en determinadas zonas de alimentación y desove.
LOS SEÑUELOS
El señuelo es una proyección mental del hombre en su afán de modificar la naturaleza a una condición propicia para que el ser acuático deje su nicho y ataque con un arrebato devorador el seductor engaño.
Dentro de un marco específico debemos tomar como premisa que en la pesca deportiva con señuelos, no existe un único artificial que sirva para todo propósito y toda especie; los diseños de los señuelos abarcan un rango desde diseños ortodoxos, por computadora , diseños científicos y de pescadores aficionados y profesionales.
En la práctica se ha logrado determinar a través de muchas horas de pesca que tipos de señuelos corresponden a la pesca de las Corvinas; estos señuelos generan respuestas positivas del pez probabilisticamente hablando; a continuación se tratará de explicarles algunas características importantes:
EL MIRROLURE
El Mirrolure es un señuelo que definitivamente emula las características de un pez, de apariencia francamente similar a una sardina de las muchas especies que se encuentran en el mundo y que son pasto de los grandes depredadores.
Este artificial normalmente viene armado de dos a tres triples anzuelos debidamente posicionados en el señuelo de tal forma que entre ellos no interfieren.
Su peso está debidamente balanceado en los diferentes modelos pudiendo encontrarlos desde unos 3 centímetros a señuelos cuya dimensión excede los 12 centímetros.
Explota una condición la cual presenta en los ojos de los artificiales, ojos saltones con color rojo que hacen que el depredador detecte la posibilidad de un pez enfermo y además de aprovechar el largo rango del color rojo dentro de los colores del espectro de banda angosta. Lo cual ciertamente es detectado por los depredadores.
Su cuerpo posee colores brillantes y se pueden adquirir en tonalidades variadas.
Su nado puede ser considerado excelente y depende de la maestría del pescador para presentarlo adecuadamente en las zonas de acción.
Mirrolure ha demostrado su devastador poder de enganche en múltiples especies incluyendo la Corvina.
La Corvina tiene especial predilección por ciertos colores que se presentan a continuación:
Amarillo (mejor color basado en la práctica)
Blanco
Blanco con cabeza roja
Verde
Negro
Cuerpo plata con lomo negro
Cuerpo dorado con lomo verde
Ya que vienen en diversos tamaños y pesos es menester para el pescador observar adecuadamente cual es el equipo que utiliza con la finalidad de incorporar a su caja de pesca Mirrolures que pueda lanzar adecuadamente en las corrientes.
Muy importante en la pesca con señuelos es darle vida a estos, sean cucharas, moscas, chispas, rapalas etc. Denle un movimiento como de pez herido, apúrenlo a veces, cambien el nado de dirección etc. Denle vida, de verdad aumenta las capturas.
Sobre el Nylon, ojala un multifilamento 0,20 o un monofilamento 0,35, el problema de este último es que limita mucho la capacidad de la bobina y 100 mts de nylon para la corvina es poco, una de 5 kilos fácilmente te puede dejar sin nylon.
Sobre el chicote, en este caso la opinión es muy personal, lo recomiendo sólo para la pesca desde rocas, para poder subirla, pero para pesca de orilla de playa no se justifica, pues la corvina no tiene dientes como para cortar un nylon, en todo caso es cosa de gustos.
Sobre el equipo, si es para rapalear una caña de unos 3 metros para lanzar señuelos de entre 15-40 gramos, máximo 30-60 gramos, de lo contrario cuesta mucho lanzar señuelos livianos, que al fin y al cabo son los que nadan más naturalmente, como la caña es liviana en caso de un presa de tamaño considerable se recomienda tener mínimo 200 metros de nylon en el carrete, es la única forma de cansarla, de lo contrario es muy difícil sacarlas cuando son grandes.
EL PLUMERO / PLUMA / JIG
El plumero es unos de los señuelos universales por excelencia en tiempos modernos, su simplicidad y bajo costo le ha hecho uno de los artificiales indispensables en la caja de pesca.
El jig que puede ser de cualquier marca es un anzuelo con cabeza de plomo y una cobertura de pelo lo que lo hace parecerse a un plumero para sacudir el polvo en las casas; a este plumero se le adiciona una cola plástica, hule, vinilo, las cuales se pueden adquirir en diferentes tamaños, modelos y colores.
El plumero es un artificial que tiene un nivel apto para su lanzamiento y los pesos recomendados van desde los 20 onza a 30 gramos , su peso dependerá de la aplicación que se le quiera dar y de la distancia requerida, a mayor peso mayor distancia y mayor profundidad.
La cola plástica que trabaja junto con el plumero realiza una acción ciliar al contacto con el agua que genera una visión de que el objeto en mención pareciese estar vivo.
De acuerdo con la velocidad de trabajo que le imprima el pescador podrá ser utilizado cercano a la superficie, a media agua o a profundidad.
Los colores básicos aceptados por la corvina son:
Amarillo (mejor color basado en la práctica)
Blanco
Blanco con cabeza roja
Verde
Puede además el pescador imprimirle movimientos diferentes emulando presas heridas o el movimiento de sube y baja característico del camarón o de una presa cuya vejiga natatoria esta dañada.
CUCHARAS OSCILANTES
La cuchara oscilante es un señuelo creado de metal, hueso u otros materiales que permite un nado de tipo errático, que hace que los depredadores se muevan incesantes en su búsqueda.
Dentro del rango de probabilidades de captura este señuelo encuentra un espacio para la captura de las Corvinas en las corrientes utilizando diversas técnicas tales como el troleo, el casting o el jigging a fondo.
Se pueden encontrar cucharas oscilantes de diferentes tamaño y peso y en colores uniformes como el plateado, dorado y en decoraciones interesantes.
Se recomienda como una opción mas dentro de la caja del pescador.
En ocasiones se puede cambiar el triple anzuelo por un anzuelo sencillo de tal forma que se le puede adicionar una colita de vinilo de color amarillo y esto aumenta las probabilidades de captura.
Para el trabajo de la cuchara oscilante es menester el pensar en el grado de frecuencia, una frecuencia exacta, suave es altamente productiva para la pesca.
Cómo planear una jornada de pesca a la corvina con probabilidades de éxito
Posición GPS; es totalmente necesario la introducción de una posición optima de pesca, en la cual se las encuentre, normalmente suelen andar entre los 10 y los 70 metros, pero sin duda su profundidad preferida es la comprendida entre los 25 y los 55 metros. Y en zonas de piedras con vegetación.
El equipo, debe constar de al menos 4 cañas y carretes potentes de 20 a 30lb y cargados con 200metros de hilo del 0’60 al 0’70 de calidad. Las pesas en forma de bala de 300 a 500gr, el hilo terminal del anzuelo debe ser algo mayor, del 0’80 al 1’00; y el anzuelo grande, del 2al 4/0. Hay gente, que usa con buenos resultados los de forma piramidal de 300gr.
Como cebos usaremos sardinas enteras, caballas enteras, cabezas de chocos o patas de pulpo de dos en dos, si las caballas están vivas siempre serán más atractivas.
Coger un cambio de mareas, la corvina y el pargo suelen alimentarse mejor durante estos cambios.
El viento, suele ser también determinante, en esta costa el pescado come mejor con suroeste, sur, o poniente flojo .Con levante se pescan, pero no es lo mismo.
También, nos será de ayuda un buen bichero para subirlas a bordo.
Y como no, la paciencia, mucha, mucha, que a veces hay que esperar 4 horas hasta que entre el pescado, aunque yo soy de la opinión que si se bajan las carnadas, estando estas en perfectas condiciones y no se coge nada en 25 minutos, lo mejor es, largarse a otro pesquero hasta que demos con ellas, unas veces mas a poniente y otras a levante, pero siempre con criterio para no alegrar mucho al dueño del surtidor. Normalmente, viendo lo que se saca en días anteriores, quien lo saca, y donde y como pesca al día siguiente, se descifra la película rápidamente del día anterior ( para que cambiar, si todo fue ayer bien). Y a copiar y fondearse cerquita.
Una vez tenidos todos estos factores en cuenta, podemos plantearnos el salir a buscarlas. No obstante, en este tipo de pesca, siempre es de vital importancia los comentarios previos a la salida, donde se cogió pescado en los últimos días y como, a fondo o a curricán. Estos comentarios, cuando vienen de buena fe, son de gran ayuda, pues nos ayudan a aguantar con más alegría encima de la piedra.

0 comentarios: