VAMOS A PESCAR CORCÓN (LISA)

Hoy pescaremos este pez que en Asturias lo denominamos corcón y en el resto de España y casi en todo el mundo lisa.Engloba varias especies muy difíciles de distinguir entre sí. Como reconocerlo.- Pertenece a la familia de los mugilidos. Su cuerpo es alargado en forma de huso, con dos cortas aletas dorsales y la cabeza muy aplanada. Los ojos carecen de membrana adiposa y el párpado esta muy poco desarrollado, el labio superior es grande y esta cubierto por 1 a 4 filas de papilas córneas; el hueso preorbital o lacrimal tiene el borde posterior recto. En la primera dorsal lleva cuatro radios espinosos y, en la segunda, uno espinoso y de siete a diez blandos. En la aleta anal tiene tres radios espinosos y ocho o nueve blandos. El color del dorso es gris oscuro, con los flancos mas claros y siete u ocho bandas longitudinales, finas y oscuras; su cara ventral es plateada. Alcanza una longitud máxima de 60 cm. y de 4 a 5 kg de peso. Su carne, según criterios, es aceptable, como comentario decir que para los franceses es un plato exquisito, incluso las pescadas en el puerto. Sus huevas alcanzan alto valor en mercados extranjeros

Que come.- Pequeños animales de fondo, detritus y algas que arrancan del fondo
Cebos recomendados.- Xorra, trocitos de anélidos, bolas de pan y trozos pequeños de sardina
Donde vive.- En las dedembocaduras de rías, aguas salobres y someras, y fondos blandos con algas, pueden vivir en aguas dulces, aunque no se pueden reproducir en ellas, para ello tienen que salir al mar; Vive muy cerca siempre de la costa, a menudo se encuentra en aguas impuras donde se alimentan de residuos orgánicos. Distribución desde Escandinavia e Islandia a Senegal y Cabo Verde y SO del Mar Negro
Indicaciones para la pesca.- Pesca fácil y divertida, especialmente para principiantes. A boya, se deja descender el aparejo hasta el fondo y, una vez allí, se sube un metro, aproximadamente. También se puede practicar sin caña, ya que nada en grupos muy cerca de los diques y siempre durante el día.En primavera y en verano se encuentran en grandes cantidades; en invierno, parecen (invernar) e interrumpen la ingestión de alimento.
La familia de los mugílidos comprende en nuestras costas y ríos a seis especies muy parecidas entre si en aspecto y costumbres. En total podemos decir que aparecen algo más de 100 especies en todo el mundo, por lo que se puede asegurar que han tenido un buen éxito evolutivo, adaptándose y distribuyéndose por casi todo el planeta.La lisa, o corcón, es una de las especies más abundantes en todo nuestro litoral pero que no cuentan con la popularidad de otras especies, seguramente por sus características culinarias. Si bien no es apreciado culinariamente, es una de las pocas especies de mar de las que se puede hablar de pesca específica con unas determinadas técnicas y cebos.

Como único inconveniente que podemos encontrar en la pesca de ésta especie es la cantidad de curiosos que puede llegar a arremolinar en torno nuestra la captura de una buena lisa. Algo que en muchas ocasiones acaba molestando al pescador y que llega a provocar la rotura del alguna caña por el pisotón de algún despistado. La clave principal de la pesca de la lisa es el cebado. Un cebado correcto que discrimine la "morralla" y sitúe a las lisas donde podamos pescarlas es sinónimo de éxito. Hay dos tipos de cebado según queramos pescarlas, en superficie o fondo. Para su pesca a fondo se deben de realizar bolas de engodo a base de sardina y un poco de pan rayado para darle consistencia a las bolas y que no abran en superficie. Según queramos pescarlas a medias aguas o superficie, incrementaremos la proporción de pan, pero esta vez humedecido previamente. Este pan aligerará la mezcla y hará que el engodo quede a medias aguas. Para triturar la sardina se pueden usar diversas técnicas, desde la tradicional piedra buscada a pie de orilla, pasando por las mazas hasta llegar a uno de los artilugios más interesantes que haya podido ver para este menester. Con el podemos triturar dentro del cubo varios kilos de sardina sin ponernos perdidos, lo tomamos por las asas y machacamos la sardina sin problemas. Desde hace un tiempo en el mercado aparecen harinas específicas especial mar o lisa. Hemos probado las de Milo, Colmic fondo blanco para barbos y las de Sensas. Las dos primeras a base de pan y queso principalmente, y la de Sensas parece que lleva algo más de harina de pescado. Todos estos engodos comerciales dan buenos resultados, pero creo que no superan de ningún modo a la tradicional sardina. El poder de atracción tanto en aguas frías invernales como calientes veraniegas de la sardina no es comparable a ningún engodo comercial.

La longitud de la caña a emplear dependerá en gran medida del escenario en el que nos encontremos. Más que a la distancia a pescar, lo que debemos tener en cuenta es la profundidad a la que hacerlo. En las playas pueden entrar hasta la misma orilla, con lo que una caña de cup de 7 metros nos puede valer, al igual que una boloñesa de 5 o 6 metros. Para el interior de los puertos y escolleras buscaremos, una caña acorde, cañas de 7 u 8 metros de cup y boloñesas de 6 a 7 metros. Los flotadores estarán acorde al tamaño de los cebos, la profundidad a la que deseamos pescar y a la cantidad de morralla. Flotadores demasiado pequeños, no soportará bien grandes trozos de sardina, y si existe morralla el cebo no llegará al fondo ya que será devorado por peces pequeños. Podríamos decir que el tamaño ideal según las circunstancias oscilaría sobre los 3 y 8 gramos. La líneas deben de ser lo más finas posibles, tanto para disfrutar más de la lucha con cada pieza como para obtener algunas picadas más. No obstante, me parece que poner un bajo de menos de 0.18-0.16 mm es excesivo. Si usamos estos bajos ni que decir tiene que deberemos emplear boloñesas con carrete, o cañas de cup con elásticos que oscilaran entre 1.4-1.6 mm para las gomas macizas, o usaremos huecas rosas o hidroelastics blancas. Otra opción para el cup es poner líneas directas mayores a 0.24 mm y luchar "de poder a poder" con estas piezas. Sin duda, con líneas menores a 0.30 mm, en cuanto aparezca esa lisa que todo pescador ansia, esa de la cual no se llega a ver nada más que sus resplandor en el fondo, acabará poniéndonos la caña enfilada hacia el horizonte y partiendo el sedal.

La pesca a la inglesa de las lisas se emplea principalmente cuando están en primavera y verano rondando la superficie y a larga distancia. Para su pesca deberemos cebar a la distancia adecuada con un buen tirador y con bolas de pan húmedo que rompan en superficie. Poco a poco las lisas entrarán, incluso podremos verlas en superficie. El lance debe ser muy por detrás de donde hayamos cebado, ya que si no podríamos asustarlas al caer nuestro flotador sobre ellas. Con la clavada tendremos cuidado, ya que al hacerlo en superficie con un sedal rígido y un bajo fino podremos partir. Como cebo para esta situación el pan de molde, cortado al tamaño del anzuelo para que no impida el vuelo correcto del flotador, es un bocado que pocas lisas pueden rechazar.
Pesca con Mosca en agua salada.-La pesca a mosca en el mar gana, en nuestro país, día a día más adeptos. Mucha es la información que nos llega desde el otro lado del Atlántico sobre la pesca a mosca de fabulosos tarpones, macabíes, barracudas, peces vela, etc. La verdad, es que en nuestras costas no habitan este tipo de peces, y si queremos pescar pez vela, tenemos que disponer de una embarcación, pero a lo largo de todo nuestro litoral sí habitan maravillosas especies, susceptibles de ser pescadas a mosca, lisas, lubinas, caballas, bailas, abadejos pequeños, capaces de hacernos vivir momentos intensos y de ponernos la adrenalina por las nubes.
EL EQUIPO:
Para este tipo de pez no necesitamos equipos demasiado sofisticados, una caña de nueve pies para líneas del nº 5 al 7 será suficiente. Estas deben de tener un perfil WF, pues es un tipo de línea aconsejable en presencia de algo de viento, que nos encontraremos en la inmensa mayoría de nuestras jornadas. Al ser líneas de peso adelantado nos permitirá colocar nuestro señuelo a una veintena de metros con suma facilidad. En cuanto al bajo de línea utilizaremos un monofilamento decreciente con una longitud en torno a 2´70 mts. con una punta de 0,18 o 0,20 mm. El carrete será suficiente uno simple y a poder ser resistente al agua salada, lo mismo que el resto del equipo, que en caso de no serlo tendremos la precaución de al llegar a casa , lavarlo concienzudamente con agua dulce.
TECNICAS DE PESCA
Cuando nos dirijamos a pescar LISAS, no podemos plantearnos una pesca al agua, tenemos que saber donde están y si están comiendo o no. Con algo de práctica y observación enseguida distinguiremos cuando la LISA come o simplemente se desplaza. Para ello si vemos grandes bandadas de lisas, que nadan regularmente en una sola dirección, como si estuviesen desfilando, nos indicará que se están desplazando, no comiendo. Por el contrario, si vemos grupos que nadan con señales de excitación, desplazamientos erráticos, sin formación, es una señal de que buscan comida. Sí comen en superficie nos lo señalan con los típicos círculos sobre el agua, parecidos a los de la trucha en el río, es un buen momento para tentarlas con mosca seca o algún montaje de emergente tipo suspender. Otra señal clara de que están comiendo es cuando las vemos mordisqueando en las piedras del puerto o rocas de la costa, es una oportunidad para probar con algún montaje tipo ninfa o miga de pan.
1. PESCA CON MIGA DE PAN
Llamamos así a esta imitación porque lo que intentamos imitar es justamente un trozo de pan. Un buen lugar para esta pesca son los puertos, donde al encontrarnos algo elevados podemos divisar fácilmente a las lisas y pescarlas a pez visto. El mar es preciso que esté en calma y la brisa sea lo más suave posible. Una vez que hallamos localizado las lisas, generalmente las podemos encontrar mordisqueando los fondos de alguna embarcación o las piedras del muelle, procederemos a realizar un cebado con trocitos de pan, pronto nuestras amigas se interesarán por este cebo y comenzarán a tranquilizarse, a partir de este momento lanzaremos nuestra artificial en la zona de cebado. Cuando veamos que alguna lisa toma nuestra imitación o notemos el más ligero desplazamiento de nuestro bajo, clavaremos y disfrutaremos un buen rato de su lucha. Otra manera de llamar su atención sobre nuestra imitación es dándole algún que otro ligero tirón a nuestra línea. Es una pesca que nos obliga a estar muy atentos a las tomadas, pues la lisa una vez nota algo raro en su boca lo escupe rápidamente.

PESCA CON NINFA:
Los lugares más propicios para practicar esta técnica son las desembocaduras de los ríos, zonas rocosas donde observamos que las lisas mordisquean en busca de comida. En las rías gallegas se dan también unas condiciones muy favorables para esta pesca. Lanzaremos nuestra imitación cerca de la zona donde se alimentan las lisas y recogeremos nuestra imitación dando pequeños tirones con cadencias, primero probaremos a un ritmo rápido, más lento, hasta conseguir provocar la picada y ver la reacción de las lisas. Si estamos en una zona de desembocadura, al haber corriente podemos dejar derivar nuestra artificial levantando o bajando la punta de la caña hasta conseguir situarnos a la profundidad adecuada y manteniendo todo el tiempo contacto con nuestra artificial para detectar cualquier síntoma de picada. El tipo de ninfas que vamos a utilizar no es preciso que imiten a nada en concreto, lo que sí será necesario es que sea vistosa montada en anzuelos del nº 10 al 14, con cuerpos oscuros y claros para utilizar dependiendo de la tonalidad de las aguas. Sí queremos pescar más cerca del fondo podemos montar alguno de los modelos lastrados.

PESCA CON MOSCA SECA O EMERGENTES:
Esta técnica de pesca la podemos utilizar únicamente en aquellas ocasiones en las que veamos a las lisas alimentarse en superficie. Como a veces no podremos distinguir claramente si comen arriba o justo por debajo de la película de agua, llevaremos dos montajes diferentes, una mosca seca con alas vistosas y una emergente tipo “suspender” con cabeza flotante blanca en anzuelos del nº 12 al 14. La técnica consistirá en lanzar nuestra artificial en la zona que observemos se están cebando las lisas y esperar a que tomen nuestra mosca. Para llamar un poco su atención podemos tirar muy suavemente de la línea produciendo un ligero dragado para dar sensación de vida a nuestra artificial. Sí nos encontramos en una zona de corriente dejaremos derivar nuestra artificial e incluso sí sopla un ligero viento que nos levante el bajo y la mosca, dejémosla que esta actúe como si tuviese vida propia

La receta.- Lisa a la sidra
Ingredientes
2 lisas grandes;1 cabeza de ajo pequeña entera;1 ramillo de perejil fresco;2 guindillas;la punta de una cuchara de harina;1/2 botella de sidra natural;sal al gusto;aceite de oliva
Preparación
Picar toda la cabeza de ajos junto al perejil, todo picado muy fino. Llenar el fondo de la cazuela de barro con el aceite de oliva, cuando este bien caliente, sin humear, se añade la picada con las dos guindillas partidas en dos. Revolver para que no se queme o pegue. Cuando este "amarillo" sin llegar a tostar se añade la harina, se dora unos instantes. Añadir el pescado, cortados por la mitad. Inmediatamente se añade la sidra, toda de una vez y se deja cocer, solo voltear el pescado una vez.Sencillísimo y exquisito.

Lisa Rellena
Ingredientes
6 filetes de lisa Pan; 2 huevos; Perejil; 2 cucharaditas de cebolla picada fina; 1 zanahoria cruda rallada; ½ taza de leche; Sal, pimienta, limón, ají.
Elaboración
En primer lugar deberemos de encontrar unos buenos ejemplares de lisas capturadas en aguas limpias, evitando que hubieran sido capturados en aguas contaminadas. A los ejemplares capturados en aguas limpias, suelen llamarse lisas de roca.Lavados los filetes de lisa, los aliñamos con sal y pimienta.Los dos huevos a medio batir, pan remojado en leche y pasado por cedazo, perejil picado y la zanahoria rallada se mezclan y se le agrega la cebolla picada y frita en aceite o mantequilla y los aliños.Esto debe quedar como una masita ni espesa ni clara y con ella se rellena el pescado y se dobla sobre sí misma.Se pone entera en la asadera al horno, se adoba con aceite y limón y por último se agrega el pan molido.
LISA AL HORNO
Ingredientes
Aceite; Cebolla; Pimientos verdes; Patatas; Hojas de laurel; Tomate; Vino blanco.
Preparación
CORTAR DOS CEBOLLAS EN RODAJAS Y REOGAR EN LA SARTEN LUEGO LOS PIMIENTOS CORTAR LAS PATATAS A LO POBRE Y FREIR .SE COLOCA LA BANDEJASE LE PONEN LAS PATATAS DE CAMA UN POCO DE CEBOLLA Y EL PIMIENTO FRITO EN RODAJAS SE COLOCA LA LISA LIMPIA CON UN PAR DE CORTES ,EN AMBOS LADOS UNAS RODAJAS DE LIMÒN SE LE HECHA SAL Y ACEITE POR DENTRO Y POR FUERA Y SE TERMINA DE COLOCAR LA CEBOLLA Y AL HORNO 35MINUTOS A 200G.

0 comentarios: