VAMOS A PESCAR CHICARRO O JUREL 1ª parte

Hoy nos toca el chicharro o jurel,que lo dividí en dos partes pues se hace bastante larga la entrada, y es un pez que nos da mucho juego y diversión,sobre todo para aquellos pescadores de boya o corcho,bien sea desde costa o lancha. Como reconocerlo.-Pertenece a la familia de los carángidos.Tiene un cuerpo alargado y aplanado por los lados.Su cabeza presenta forma de huso,con la mandíbula inferior apenas prominente.Los ojos son grandes y provistos de párpado adiposos,cuya abertura semi circular deja libre la pupila solo en su mitad anterior;la boca ancha y provista de finísimos dientes,perceptibles al tacto y colocados en una sola fila sobre la mandíbula inferior,mientras que sobre la superior ocupan solamente dos breves franjas laterales;las escamas son redondas,pequeñas y se desprenden facilmente.Las aletas dorsales son 2,la primera esta compuesta de 8 radios espinosos,estando los 5 primeros mas juntos y los siguientes mas distanciados entre si;delante de estos radios que sostienen la menbrana de la aleta,existe otro radio libre,espinoso y apoyado sobre el dorso con la punta dirigida hacia delante;la segunda dorsal termina en una especie de pínula.De esta misma forma acaba también la aleta anal,que esta dividida en dos partes.Las ventrales son cortas y están provistas,asimismo,de espinas,las pectorales son largas y falciformes,y la caudal es amplia y netamente ahorquillada.Tiene el dorso de color verde azulado metálico y el vientre blanco con reflejos irisados.Una de las características de este pez,por otra parte,es la mancha negra en el borde del opérculo;puede alcanzar los 50 cm de longitud,halla su ambiente de vida y reproducción a lo largo de la costa.Los huevos son pelárgicos y las larvas,de hasta 16 cm de longitud,se alimentan de zooplancton y especialmente de copépodos,comenzando la nutrición ictiófaga al alcanzar dicha longitud,que es la normal en los adultos
Las especies más conocidas
Además del Trachurus trachurus o jurel común, aparecen diferentes especies que también se identifican con el nombre de jurel.
Jurel de Cunene (Trachurus trecae)
Este jurel alcanza un tamaño de 35 cm,llegando a un peso de 2 kg.Es un pez bentopelargico y habita ente los 20 a 100 m de profundidad en aguas que oscilan entre los 15 a los 22ºC.Su distribución,este del Atlántico desde Marruecos,Angola y norte de Namibia.
Jurel del Cabo (Trachurus capensis)
Este jurel alcanza un tamaño que oscila entre 30 y 60 cm y su distribución se extiende por el este del Atlántico desde Guinea al sur de África
Jurel Japones (Trachurus japonicus)

Espinas dorsales (total): 9; Radios blandos dorsales (total): 30 - 35; Espinas anales 3; Radios blandos anales: 26 - 30; Vértebra: 24. Alcanza un tamaño de 35 a 50 cm y un peso máximo de 660 gr.;su edad máxima es de 12 años;se le puede encontrar entre los 50 a los 275 m de profundidad y su distribución por el noroeste del Pacifico,sur este de Japón,Corea,este de China y suroeste de Asia.


Zona del chicharro o Jurel Chileno
Espinas dorsales (total): 9; Radios blandos dorsales (total): 31 - 35; Espinas anales 3; Radios blandos anales: 27 - 29; alcanza un tamaño de 70 cm y vive una edad máxima de 16 años;su habita en aguas tropicales;se distribuye desde Perú a Chile,sur este del Atlántico y sur este de Argentina.

Chicarro o Jurel Verde
Jurel Verde (Trachurus declivis)
Este pez alcanza un tamaño de 64 cm y una edad máxima de 25 años;la temperatura del agua en su habita es de 16º y esta distribuido por el sur este del Pacifico, sur de Australia e incluido Nueva Zelanda.
Jurel pintado (Trachurus picturatus). Posee un cuerpo más alargado y cilíndrico que el del jurel común y su coloración es azul oscura, a diferencia del azul verdoso del jurel común.
Existen otros peces pertenecientes a diferentes especies que se comercializan como jureles sin serlo en realidad. Este es el caso del Caranx crysos, conocido como jurel azul, el Caranx rhonchus o jurel red y el Caranx hippos, también denominado jurel caballo debido a su tamaño, superior al del resto de la especie.
continuamos mañana

0 comentarios: