VAMOS A PESCAR BAGRE

Como reconocerlo.-Pertenece a la familia ARIIDAE y otras mas pues hay una gran familia de bagres.El bagre no es muy complicado de distinguirlo, puesto que muy largo, además está cubierto de escamas pequeñas por todo el cuerpo, que es distinto a su cabeza y boca, que son muy grandes, por supuesto su color amarillo naranja en el opérculo es másque característico, como sus aletas de color naranja.Los bagres son peces de piel lisa desprovista de escamas y representados en nuestras aguas por más de veinte especies. La mayoría tiene las aletas dorsal y pectorales provistas de una espina punzante, salvo el bagre sapo que carece de toda defensa, pues ni dientes tiene. La coloración varía y depende de la especie.
El bagre amarillo se identifica por su color amarillo oro y las manchas negras, plenas o punteadas. El bagre sapo, tiene en la piel grandes manchas irregulares sobre fondo amarillo pardo. El bagre blanco es de color gris sucio y es común pescarlo con el limo del fondo adherido a la viscosidad de su piel. Los bagres constituyen las especies más comunes de nuestras aguas y las más abundantes. Pertenecen a la familia Pimelodidae, de "Pimeles" que en griego significa grasa u obeso; este nombre fue puesto posiblemente por [img]su gordura o carne aceitosa. Su tamaño es variable y desde el pequeño burrito, propio de acuarios, se encuentran los grandes, como el amarillo, blanco o el sapo.
Pimelodus Clarias, es el bagre amarillo; amarillo pintado; amarillo manchado, bagre misionero; bagre overo; mandiá saigú.
Pimelodus Albicans es el bagre blanco; mandí guazú, mandí morotí; moncholo blanco.
Rhamdia Sapo, es el bagre sapo; moncholo lagunero; bagre de arroyo; bagre negro.


Bagre de Canal (Catfish) Este es de los mas comunes en agua dulce, se encuentran en estanques, rios lagos, presas. El bagre de canal, es tambien muy popular en los restaurantes, pescaderias y demas, por lo regular se pescan de tamaño caldero (algunos 30 cm) para posteriormente ser vendidos a los restaurantes y pescaderias. Esta especie de Bagre tiene muchas maneras de ser capturada, de las que solo mencionaremos la del anzuelo ya que es la que mas diversion nos da. Las carnadas mas utilizadas son en su mayoria son cosas vivas, van desde chapulines, higado de pollo lombrices, sardinas, gusanos, pastas y durante la temporada de chicharra, esta ultima es muy popular.El bagre se puede pescar todo el año, debido a que su especie no es tan dagnificada como la de la lobina, por el contrario el bagre se llega a reproducir en algunos lugares por grandes cantidades, lo que a nosotros los pescadores nos da un lugar mas a explotar.


Que comen.-Al seleccionar la carnada debemos de tomar en cuenta que tan grande es el pez que deseamos capturar. Si escogemos carnada pequeña pescaremos bagre pequeños, si escogemos grande por lo tanto tambien sera una captura grande. Existe un tamaño que oscila entre los 5 y 8 cm que es el tamaño de carnada que nos puede dar de todo tipo de bagres, desde 1 kilogramo hasta 10 o aun mas. En mi punto de vista la sardina es la mejor carnada que existe para el bagre, sin duda alguna, ya que son los peces que ellos comen comunmente abundan en su habitat.El higado de pollo es la segunda mejor carnada, el contenido de su sangre hace que la escencia del higado se disparsa rapidamente por el agua, atrallendo a los bagres de sus cercanias.
El higado de pollo tambien tiene sus desventajas, debido a que es muy blando, al momento de lansarse se puede deshacer, lo que se puede hacer en estos casos es poner a asolear el higado algunas horas antes para que tome fuerza y se contraiga y asi no se deshaga tan rapido, si planean dejar un higado de pollo en alguna corriente, procuren hacer este proceso, ya que sin ello se deshara en menos de dos horas. Donde venden el higado de pollo muchas veces vienen con corazones, esos son aun mejores, pueden resistir toda la noche, el corazon simplemente lo parten en 2 o ya sea entero, dependiendo del tamaño del anzuelo y a esperar por su bagre.
La lombriz es la carnada infalible del bagre, pero debido a que la mayoria de las especies le entran, durara poco, como consejo ponganla donde mejor piense que va funcionar pongan una de muy buen tamaño, en un lugar hondo y por poco tiempo, ya que mojarras,carpas y otras especies estaran asechando su lombriz y no querran sacar una pequeña mojarra con un anzuelo para bagre.
Donde vive.-Como ya comente,segun las familias de bagre,viven en el rio o en el mar
Indicaciones para la pesca.-Bagre de agua dulce.El lugar es algo muy importante en todas las especies de pez, cuando se esta pescando bagre no importa si tienes la mejor carnada de cabelas o basspro shop, si el lugar es malo, no sacaras nada, o solo alguno muy pequeño. Para esto se debe de tener previo conocimiento del lugar, si planeas acampar en algun rio o presa es bueno que reconozcas el lugar antes de poner las sogas. Si cuentas con un fish finder mucho mejor, puedes indentificar los barrancos y caidas en donde se localizan los bagres.El lugar en donde se encuentra el bagre se ascimila mucho al de una lubina, de bajo de piedras, troncos, empalizadas, lugares profundos y de tras de los bancos de sardinas
La fase lunar es muy importante si planeas quedarte acampar y dejar algunas sogas para pescar de nochel Todas las especies de bagres son afectadas por la luna, cuanto mayor sea su tamaño menor sera la probabilidad de caputrar un bagre. Para eso es indispensable mirar el calendario lunar previamente para poder planear tu campamento con anticipacion.
Ahora dediquemosnos al bagre de mar o (mimoso)El bagre de mar es de similares características a su pariente de río, tiene ojos pequeños, bigotes, púas en la aleta dorsal y en las pectorales. De lomo y flancos grisáceos terminado en su parte inferior y vientre de color blanco. Llegan a portes magníficos alcanzando los casi 20 kg de peso, con el correr de los años los tamaños se fueron reduciendo, siendo los 6 a 8 Kg. considerados como grandes ejemplares .El peso de las capturas normalmente ronda entre los 2 y 4.5 Kg., pero siempre existe la posibilidad de disfrutar de algún ejemplar magnifico. Se lo llama también mimoso o mochuelo. Se lo pesca anclado en aguas profundas durante las ultimas horas de la creciente y bajante, preferentemente se activan con ciertas condiciones climatológicas como la baja presión atmosférica, viento norte, en los momentos previos a las tormentas y durante ellas. El pique se produce con toques firmes y cortos, siendo el momento oportuno para clavar cuando sentimos una comida generosa.
De rico sabor pero relativas cualidades deportivas, su pesca es motivo de debateLa pesca del mimoso ó bagre de mar, especie vedette en los días que se acercan en el estuario del Río de La Plata y en el Paraná Guazú, divide a los pescadores deportivos.
Están aquellos que piensan que por los pesados equipos utilizados y la poca lucha del pez (que ofrece más resistencia por su peso en la corrientes que por sus arremetidas), la captura del mimoso no ofrece mayores atractivos deportivos. Pero también están los seguidores de la especie que esperan ansiosos los meses de octubre a noviembre para ir a dar con los grandes, y que ahora se cuenta con algunas alternativas para hacer más deportiva la pesca de la especie.
Famoso por sus cualidades gastronómicas, el bagre llega con las corrientes cálidas del Brasil, desova en el estuario rioplatense y remonta los ríos Paraná Guazú y Uruguay. Su área de ditribución, a partir de la primavera, se extiende hasta la Bahía de Samborombón, la costa marítima uruguaya y la zona de influencia de la Laguna de Los Patos hacia el Sur. Entre otras características particulares, podemos mencionar que el macho cuida el desove en su boca. En el debate ecológico, ganan quienes desaconsejan su pesca, que en aguas de esos litorales se hace justamente en pleno período reproductivo de la especie.
Actualmente se lo pesca frente a la Isla Martín García, en el Canal Buenos Aires y en los pozones del Paraná Guazú, y su tamaño promedio no supera los 3 Kg, salvo honrosas excepciones. El pique de este pez no es nada fácil, y hay lanchas que los pescan con éxito donde otras fallan. Una costumbre que desorienta al aficionado es aquella que tiene el bagre de picar hacia el bote. En ese caso el pescador sentirá un afloje en la línea, signo de que el mimoso comió y produjo el arrastre del aparejo hacia donde está anclado el bote. El consejo es no clavar hasta haber recogido la "panza" floja y poder garantizar una clavada efectiva. Una vez clavados, los bagres buscarán en la corriente profunda su principal aliado para hacerse fuertes aún sin ofrecer mucha lucha. La carnada excluyente es el tentáculo de calamar, aunque también en aguas de menos corriente rinde bien la anchoíta de mar, convenientemente atada para evitar su desmembramiento.
Indicaciones para la pesca.- Daré dos formas de aparejar
a)El equipo recomendado es una caña de aproximadamente 2.4 mts de acción media, cargando el reel ya sea rotativo o frontal con nylon de 0.40 o multifilamento siendo este ultimo es mas indicado si queremos intentar la pesca con equipos mas sutiles. La línea es la típica de plomada pasante de 120 grs. aproximado, dependiendo el peso de la correntada que afecta el lugar donde estemos (es fundamental fondear bien la línea), con un anzuelo 4/0 5/0 según el porte de los ejemplares. Las carnadas a utilizar para tentar a estos peces son calamar, calamaretes, anchoas frescas y camarones, siendo aconsejable atar estas dos ultimas para evitar el desprendimiento. La época aconsejable para intentar su pesca es desde fines de septiembre a mediados de diciembre, ya que estos hacen ingresan al estuario para cerrar el ciclo de procreación y desove.
b)El equipo standard para la pesca del mimoso consiste en una caña de 2,20 mts con resistencia de hasta 15 libras, un reel rotativo con capacidad de 200 metros de nylon 0,37 y una línea simple compuesta de esmerillón, plomada pasante sobre la madre de 180 a 220 grs y otro esmerillón del que saldrá un chicote de 60 centímetros con un anzuelo 4/0 y 5/0.
La receta.-BAGRE FRITO
Ingredientes
bagre, 2 kilos
huevo, 4 unidades
perejil picado, 1 cucharada
sal, al gusto
limón, 1 unidad
harina de trigo, 4 cucharadas
aceite de oliva, 3/4 tazas
pimienta, al gusto
Preparación
Lavar el pescado, colocarlo en un recipiente y adobarlo con el zumo del limón, sal y pimienta. Dejar reposar durante 1 hora. A continuación, batir los huevos, incorporarles la harina, el perejil, sal y pimienta, y mezclar muy bien. Pasar el pescado por la mezcla y freír en abundante aceite caliente hasta que esté dorado por todos lados. Servir con patatas fritas, arroz o cualquier guarnición a su gusto.
BAGRE A LA CRIOLLA
Ingredientes
-1 cebolla cabezona rallada-6 filetes de bagre-6 dientes de ajo-1 pastilla de caldo pescado-6 tomates cortados en rodajas-1 pizca de sal-200 gramos de arroz-4 gajos de cebolla larga picada-4 cucharadas de mantequilla-1 pizca de pimienta-1 cucharadita de cominos-6 lomones-4 cebollas cabezonas en rodajas
Preparación
Con una hora de anticipación, adobar el pescado con la cebolla cabezona rallada, la cebolla larga, el ajo machacado, el jugo de 4 limones, sal, pimienta y cominos.En una sartén derretir la mantequilla, sofreír por 3 minutos la cebolla y el tomate en rodajas.Agregar el cubo de caldo y una taza de agua, cuanto este caliente añadir el pescado con todo su adobo, tapar y dejar conservar durante 5 minutos.Con mucho cuidado, voltear los filetes, esperar 5 minutos más y servir enseguida.Acompañar de arroz banco y casquitos de limón.

DESCANSO SEMANAL

Esta semana nos podemos ir de viaje hasta el continente Africano y disfrutar dándonos unos baños en las cataratas Victoria; ¿os animáis?




































Este extra para acabar con clave de humor;vemos una persecución policial con música de dibujos animados.
Y este ultimo vídeo de la tribu de los Chachos donde vemos a los hijos irse al colegio,vean la inteligencia de los muchachos

VAMOS A PESCAR BACORETA

Hoy pescaremos este pez que pertenece a la familia de los escombridos.La pesca de la bacoreta la puede practicar aquellos que tengan barco,siendo casi imposible practicarla desde costa.El arte de pesca a utilizar sera el de currican de medio fondo. Como reconocerlo.-Es un pez migratorio aunque no tanto como el atún. Vive en aguas cálidas y templadas del Atlántico y Mediterráneo formando grandes bancos. Se pueden hallar estos, tanto en invierno como en verano, cerca del litoral en profundidades de unos pocos metros hasta los 150. Tiene su lomo azul oscuro con marcas sinuosas (a partir de la primera aleta dorsal), muy parecidas a las que presenta la melva con la que a menudo se confunde, diferenciándose sobre todo de ella, porque la bacoreta tiene unas típicas manchas negras en número de 5 o 6 en la región pectoral. La aleta de esta región es corta y gruesa. Se cree que viven unos 10 años teniendo entonces un peso de 16 kilos y una talla de 1,22 m. Alcanza la madurez cuando tiene una talla de 38 cm verificándose la puesta en los meses de abril a noviembre.

Que come.-arenque,toda clase de peces,moluscos y crustáceos.
Cebo recomendado.-Cebo artificial (señuelos)
Donde vive.-La bacoreta aparece en nuestra costa en primavera y meses estivales. Es una especie que abunda actualmente en aguas cercanas al litoral. En Septiembre, los ejemplares nacidos ese año, tienen medio kilo. La característica diferencial de esta especie es la presencia de 5 o 6 puntos negros en zona pectoral y los dibujos arabescos en la mitad posterior del dorso. El señuelo preferido según experiencia personal es la rapala RH (cabeza roja) de un tamaño como la que se ve en a foto de 12 cm. Ataca a otros señuelos mas pequeños como uno que simula un pececillo plateado, con un pequeño babero profundizador, de la casa Yozuri (como el Kristal Minow de 6 cm y similares)
Habita las cálidas y templadas aguas tropicales del Atlántico que van desde Nueva Inglaterra hasta Brasil, y desde Gran Bretaña hasta Sudáfrica. No es tan migratoria como otras especies de atún, y gusta de las aguas costeras.
Indicaciones Para la Pesca.- Esta pesca, amigos, ofrece unas posibilidades muy prometedoras a los aficionados de la península o del extranjero, posean o no embarcación, y tengan o no tengan conocimientos experiencia o habilidades. Sin duda la garantía del disfrute y la diversión en la pesca en el mar, radica en saber elegir expertos profesionales dispuestos a enseñar y a compartir sus experiencias. Es algo que tendría que proliferar en la comunidad de quienes buscan la emoción de la pesca desde embarcación.La albacora es el otro representante en aguas mediterráneas del género Thunnus ya que el otro representante, el T.Obesus o patudo, no existe en nuestras aguas, aunque si en la costa ibérica atlántica y en Canarias. El carácter diferencial mas importante es que las aletas pectorales son muy largas( también se le llama Germo Alalunga). Tiene una nítida separación entre el azul oscuro del dorso y el plateado del costado y vientre ,mostrando, en la zona de separación, una estrecha franja azul iridiscente. Se captura de ordinario mas allá de la plataforma continental en torno al "Seco" o en veriles de 1000 m. Entra a la bonita, a rapala y konahead de cabezas metálicas y faldones de plumas o vinilo. Parece que le tientan mas lo colores blanco y rojo aunque también los azul y violeta. Alcanza un tamaño de 1,20 y 30 kg de peso.
El curricán de medio fondo y curricán de fondo, son unas modalidades de pesca deportiva donde el cebo va lastrado con pesas de plomo para que vaya hundido en el mar. Dependiendo de la especie que se quiera capturar se lastrará más o menos la línea para que vaya a grandes profundidades o a medias.
Muchas cosas han cambiado en la pesca y en su forma de practicarla.Todo buen pescador sabe, que la pesca no empieza con 'La picada', sino muchos días antes. Así era entonces, y así es ahora.Pensar dónde vamos a pescar, cómo vamos a pescar, repasar materiales, engrasar carretes, rehacer nudos, darle vueltas y vueltas a la cabeza de todas las pruebas que queremos realizar. Y por supuesto, disponer de los mejores señuelos, que al final son nuestro contacto directo con nuestra captura. En décimas de segundo nuestro pez decidirá si ataca, o por el contrario ignora nuestra muestra. En tan poco tiempo se decidirá si el pez recompensará tu esfuerzo, o se decidirá si ganas o pierdes tu torneo.


La receta.-BACORETA CON PISTO
Ingredientes:
(4 personas)
Cuatro filetes de bacoreta, una cebolla, un tomate, una berenjena, aceite de oliva, dos dientes de ajo, un pimiento, un aji amarillo chiquito, media cucharadita de azúcar, sal y pimienta.
Preparación:
Se limpian y lavan muy bien los filetes de bacoreta, se escurren, se secan con papel de cocina y se reservan.
En una sartén con aceite, se pican la cebolla, y el pimiento, cuando empiece a dorar la cebolla, se pican el ajo, el aji amarillo, la berenjena pelada y el tomate en cascos sin piel ni pepitas.
Se rehoga diez minutos se añaden los filetes de bacoreta, la cucharadita de azúcar y se deja cocer otros diez minutos; se salpimienta. Si se que queda seco se le añade un pelin de vino blanco. Se sacan a una fuente y se sirven.
Nota.-El aji amarillo es una guindilla muy picante que estuvo de moda a finales de los años cuarenta junto a un hongo que trajo Manolete de Méjico tras su temporada de América y que se puso muy de moda. Si no lo encuentras usa un poco de piri piri.

BACORETA PICANTE CON PATATAS
Ingredientes: ( 4 personas)
Un kilo de patatas, medio kilo de recortes de bacoreta, una cebolla, dos dientes de ajo, una ñora, pimentón, guindilla, aceite, una cucharada de perejil, sal y pimienta molida.
Preparación:
Se limpian los recortes de bacoreta y se doran con aceite en una cazuela de barro. Se retiran y se reservan. En el mismo aceite, se echan las patatas cortadas en porciones, se les dan unas vueltas, se sacan y se reservan.
En la misma sartén y aceite se rehogan la cebolla picada y los dientes de ajo enteros chafados, se añaden la bacoreta y las patatas, se cubren de agua y se llevan a ebullición a fuego lento.
En recipiente aparte, se escalda la ñora y se raspa la pulpa, se maja en un almirez con un diente de ajo, el pimentón, perejil, la guindilla y un poco de caldo. Se agrega a la cocción, se deja cocer hasta que las patatas estén tiernas (unos veinte minutos), se salpimienta, y se deja reposar unos minutos.

VAMOS A PESCAR BACALADILLA

Como reconocerlo.-Pertenece a la familia Gadidae.Se distingue muy bien de las demás especies de este grupo por su cuerpo muy afinado y por sus aletas dorsales bastante cortas y,por tanto, separadas entre si.La mandíbula inferior sobresale ligeramente de la superior y carece de barbilla. Su carne es muy flácida y el color es gris azulado en el dorso y flancos,con el vientre blanco.Tiene de 20 a 40 cm. de longitud.Es abundante en los fondos de hasta 500 m. del Mediterráneo y en el noreste del Atlántico.

Que come.-Se alimentan de pequeñas quisquillas,crustáceos.Cuando aumenta de tamaño come también peces pequeños y cefalópodos

Donde viven.-Viven en grandes poblaciones en los mares del norte de Europa,frecuentando el Cantábrico y alcanzando el Mediterráneo.Es un pescado pequeño,delicado,frágil,de difícil conservacion,pero muy rico,cuando esta bien fresco.Alcanza profundidades de hasta 3.000 m., frecuentando preferentemente las medias aguas.
Indicaciones para la pesca.-Por las condiciones de este pez,no se puede practicar su pesca deportiva.Las bacaladillas son peces gregarios, como las anchoas o las sardinas, y viven en las costas bañadas por el océano Atlántico a profundidades considerables de entre 100 y 3.000 metros, aunque es muy común encontrar bancos de peces a 200 ó 400 metros de profundidad. También pueden pescarse en el mar del Norte. En el caso de la costa española, se hallan en el mar Mediterráneo y en el Cantábrico, sobre todo en Asturias, región en la que es muy apreciada y recibe el nombre de abril, bacalá o liriu.
Nuestras flotas del norte la pesca en aguas del Gran sol,al sur del Reino Unido e Irlanda,en las costas del Cantabrico y Portugal,mediante arrastre pelárgico mas o menos industrial.En el Mediterráneo,donde entra hasta la costa de Girona,se captura mediante cerco,palangre de fondo, trasmallo,incluso con palangre de mano
Las especies más conocidas
La especie común de bacaladilla que llega al mercado español es la Micromensistius poutassou. En los países de América del Sur bañados por las aguas del Atlántico y del Pacífico abunda una especie de bacaladilla, la denominada bacaladilla austral (Micromesistius australis), de tamaño inferior y con una carne más compacta y de mejor calidad que la de la bacaladilla común
Receta.-Lirios fritos con salsa de anchoa
Ingredientes
8 lirios
Harina, aceite y sal
8 anchoas en aceite
1 limón
100 grs. de mantequilla
1 cucharada de perejil
Cómo se prepara
Limpiar los lirios, lavarlos, secarlos y sazonarlos.
Pasar el pescado por harina, sacudir el exceso de harina y freírlos en una sartén con abundante aceite caliente.
Escurrir los lirios y colocarlos en la fuente de servir, reservándolos al calor.
Preparar la salsa:
Machacar en el mortero, con parte de la mantequilla, las anchoas en aceite. Incorporar el resto de la mantequilla y poner los ingredientes en un cazo pequeño para calentar al baño María.
Cuando la mantequilla esté fundida, pero sin hervir, añadir el zumo de limón y el perejil muy picado.
Servir la salsa caliente en un recipiente aparte.
Filetes de bacaladilla o lirio con langostinos y crema de guisantes
Ingredientes
8 filetes de bacaladilla
8 colas de langostinos
2 patatas
50 grs. de guisantes
8 cucharadas de aceite de oliva
Pimentón
Sal
Cómo se prepara
Pelar y cortar las patatas en rodajas gruesas. Cocerlas con sal, escurrirlas y embadurnarlas con aceite y pimentón.
Reservarlas.
Enrollar los filetes de bacaladilla con las colas de langostino en su interior.
Colocar en un plato con un poco de sal y unas gotas de aceite. Tapar con la tapa del microondas. Cocinar 1 minuto a máxima potencia y dejar reposar otro minuto fuera, pero tapado.
Cocer los guisantes con una pizca de sal 2 minutos, escurrir y triturar en la batidora con un poco del agua de cocción y 4 cucharadas de aceite de oliva. Poner a punto de sal.
Para montar el plato, colocar sobre las rodajas de patatas los rollitos de bacaladilla con langostinos y decorar con la crema de guisantes, jugando a que parezcan cordones.
Bacaladilla o lirios o perlitas rebozados

Ingredientes
1 kilo de bacaladilla o lirios
3 huevos
250 grs. de harina
Sal
Medio litro de aceite de girasol para freír
2 limones
Cómo se prepara
Limpiar los lirios, quitarles la cabeza, las tripas y la espina central.
Salar y enharinar el pescado al gusto.
Batir los huevos y rebozar el pescado.
En una sartén con el aceite caliente, freír el pescado por ambos lados hasta dorarlo.
Servir en una fuente adornado con unos gajos de limón.

VAMOS A PESCAR BACALAO

Como reconocerlo.-Pertenece a la familia de los gádidos.Su cuerpo es alargado y tiene forma hidrodinámica,con una cabeza larga y recia en la que destaca un fuerte barbillon en el mentón. Sus aletas dorsales y anales son redondeadas,y las ventrales no llegan al ano.Tiene tres aletas dorsales y dos anales de radios blandos.Es pardo amarillento,verdoso,grisáceo o rojizo, generalmente jaspead de pardo,sobretodo los jóvenes.Presenta una linea lateral clara,con una inflexión.Su talla varía de 80 cm a 1,80 m,y llega hasta los 40 kg.Su carne es diversamente apreciada Al igual que el arenque, el bacalao forma razas que se diferencian en sus costumbres y época de freza, así como en el ritmo de crecimiento y los biólogos donde se mantienen de preferencia. Los grupos mas importantes están constituidos por peces emigrantes oceánicos, los cuales emprenden largos periplos para reproducirse o alimentarse. Las razas más importantes para la industria son las del Mar de Barents y las de Islandia así como las poblaciones de Groenlandia y Terranova. Las formas del Mar del Norte y del Báltico constituyen, tan sólo el 10 % o menos de la población total de bacalaos. Junto a las grandes poblaciones de bacalaos emigrantes se encuentran razas locales sedentarias que viven permanentemente junto a la costa o dentro de los fiordos.
La mayor parte de razas frezan en primavera, buscando a este efecto aguas cuya temperatura sea de 4 a 6°C, El número de huevos varía según la talla de las hembras entre 500 000 y 5 millones. Tanto los óvulos como el esperma son emitidos libremente en el seno del agua al tiempo que el macho y la hembra se aprietan estrechamente uno contra otro. Los huevos, transparentes y pelágicos, miden 1,5 mm y suben rápidamente a la superficie. El desarrollo embrionario dura de 2 a 4 semanas, según la temperatura. Al nacer, los jóvenes miden unos 5 mm; mientras llevan vida pelágica, se nutren de copépodos y otros animales planctónicos. Transcurridos de 3 a 5 meses, los jóvenes, que miden ya de 3 a 6 cm, bajan al fondo. Los de las razas oceánicas se establecen en aguas bastante profundas, mientras que los de las costeras buscan los bajos fondos. Los huevos - y también las larvas mientras llevan vida pelágica- son arrastrados muchas veces por las corrientes, en ocasiones muy lejos de sus lugares de origen.
Los índices de crecimiento de los jóvenes en los años siguientes dependen de las temperaturas y de la densidad del banco (competencia por el alimento) así como de la calidad y cantidad de alimento disponible.

Que come.-Particularmente voraz.Los adultos,en general,son animales de fondo.El bacalao es omnívoro; se alimenta de toda suerte de cangrejos, gusanos y moluscos; con la edad, también de otros peces. Las razas migratorias siguen, en sus largos recorridos, a los arenques y capelinas. Además, los lanzones constituyen para ellos una rica fuente de alimentos. Durante el periodo de freza del arenque, con frecuencia se capturan bacalaos con el estómago repleto de huevos de ese pez; por el contrario, durante los meses de invierno la ingestión de alimento disminuye enormemente. El bacalao casi no se alimenta durante el periodo de freza. Los individuos de los grandes grupos emigrantes de Terranova, Groenlandia, Islandia y Noruega no maduran hasta la edad de 6 a 15 años, la mayoría entre los 8 y los 12 años, cuando miden de 70 a 100 cm (3 a 8 kg). Los que habitan la zona costera crecen con mayor rapidez y maduran antes, siendo ya capaces de reproducirse a la edad de 2 años; en las costas occidentales de Noruega maduran a una edad que varia entre los 4 y los 6 años.
Cebos recomendados.-El bacalao acepta casi cualquier clase de cebo,siempre que se encuentre en buen estado,arenicolas marinos,anelidos,crustáceos de caparazón blando,calamares y pequeños bacalaos

Done vive.-Abundante en el Atlántico norte y en el mar Báltico;se puede pescar a lo largo de todo el año en mar abierto,desde la costa,su pesca suele ser productiva en los meses de invierno, cuando entran en alguno de nuestros puertos en bandadas. De 0 a 600 m de profundidad. Es un pez de costumbres.El bacalao de las aguas árticas noruegas es llamado también "bacalao de los capelines", ya que persigue a los individuos de esta especie que van a frezar; aparece en grandes bancos de abril a junio en las costas de Finmark, donde es objeto de una activa pesca bajo el nombre de "bacalao de primavera". En abril vuelve al mar de Barents siguiendo las corrientes que se dirigen al norte. Desde este momento los individuos maduros emprenden cada año las migraciones reproductoras
La raza islandesa freza frente a las costas del Sudeste de Islandia y, por su comportamiento, se parece a la noruega ártica. Los marcajes han demostrado que emprende largos viajes, que lo llevan incluso hasta el Mar de Barents y el oeste de Groenlandia.
El bacalao de Groenlandia deriva de la raza islandesa; de tiempo en tiempo tienen lugar importantes intercambios entre los dos grupos. Freza a una profundidad que va de los 200 a los 450 m y a temperaturas de 4°C sobre las plataformas del Estrecho de Davis. Además de este tipo "skrei", se encuentra también otra raza que freza en el interior de los fiordos.
El bacalao es uno de los peces marinos más comunes y con más importancia, desde el punto de vista económico en Noruega. Se encuentra de manera extensiva en el extremo norte del Océano Atlántico y existen dos tipos principales: El bacalao migratorio oceánico y el no migratorio costero. El bacalao costero es un pez que vive sobre todo en el fondo del mar, mientras que el bacalao migratorio es más pelágico.


Indicaciones para la pesca.-Para su pesca deportiva;la tecnica a utilizar sera la de a fondo. Para su pesca,no debe taparse totalmente el anzuelo con el cebo;deje la punta y el gancho del mismo totalmente libre.El aparejo necesario es similar al utilizado para el congrio.Muy cerca de las costas,en el invierno.

El bacalao se pesca al arrastre, con cerco (si el fondo es uniforme), o con redes de deriva de fondo, palangres (si los peces se mantienen cerca de la superficie o el fondo es irregular); el de las razas costeras también se captura con nasas y encañizadas. Para la pesca del "skrei" los cebos deben escogerse cuidadosamente, dado que el bacalao durante la freza come poquísimo; por lo común se utilizan lamelibranquios ligeramente salados ("modiola") que son llevados en barriles. Las pescas de mayor importancia comercial son las del "skrei", que se efectúan cerca de las islas Lofoden, y las del bacalao de primavera, llevadas a cabo a lo largo de las costas de Finmark.
En aguas de Islandia el bacalao se pesca con palangres de fondo desde el mes de marzo hasta el mes de abril en las zonas de freza cerca de las islas Westmanner; durante el verano las capturas se efectúan a lo largo de la costa oriental y septentrional.
A partir de 1920 el bacalao se ha extendido hasta aguas de Groenlandia; esto se explica a causa del calentamiento del Océano Artico. Las cantidades capturadas sobre los bajos fondos del estrecho de Davis van en aumento progresivo, mientras que las capturadas fuera de los mares nórdicos son cada vez mas modestas y poco interesantes desde el punto de vista comercial. Los compromisos que actualmente están en vigor en el Mar del Norte fijan como talla mínima de captura las piezas de 30 cm.

La palabra "Dorsch", utilizada en las lenguas germánicas para designar el bacalao, significa "pescado secado" (Dorrfisch). Desde la época de los vikingos, el bacalao secado constituye una fuente de alimento importante para los pueblos nórdicos, así como una mercancía de gran importancia comercial. El pescado es simplemente secado ("Stockfisch") o bien cortado salado y secado ("Klippfisch"). El bacalao costero es llevado también a los mercados fresco o conservado en hielo picado. Una gran parte se vende bajo la forma de filetes congelados. Los desechos del bacalao también se aprovechan ya que son utilizados para la fabricación de harina de pescado. Cada año se producen como minino 60.000 toneladas de aceite de hígado de bacalao, muy apreciado en la industria farmacéutica como reconstituyente. Las huevas se venden frescas o ahumadas, si bien gran parte de ellas se utilizan como cebo para la pesca de la sardina (raba).

Se dice que los españoles lo pescaban ya en el siglo XI en las costas de Escocia, pero hay constancia segura que en el siglo XIV se pescaba en Islandia, posiblemente como ayuda económica extra a los pescadores de ballenas. Existe un tratado fechado en 1.354 entre los reyes de Inglaterra y España en el que se autoriza a los pescadores de Vizcaya pescar en las costas de Bretaña e Inglaterra previo pago de las tasas anuales. Se supone que fueron los pescadores vascos los que abastecieron a todo España de éste pescado, ya que lo hacían también de arenques a la ciudad de Barcelona.
Es en el siglo XVI cuando la pesca del bacalao llega a su auge, más de doscientos barcos zarpaban desde los puertos de Bermeo, Castro Urdiales, Luarca, Lequeitio, Laredo, San Sebastián, Bilbao, Santander, etc., con una tripulación de no menos de 6.000 marinos que competían con los marinos franceses, portugueses, ingleses y holandeses en las costas de Terranova. Todo esto terminó tras el desastre de la Armada Invencible, un fracaso más de la desastrosa casa de los Austrias que llevó lentamente al país a la miseria. En el año 1.714, tras el tratado de Utrech, la flota pesquera de vascongadas fue a la ruina y el bacalao se convirtió en artículo de importación, no siendo hasta el año 1.824, cuando se funda el Monopolio Estatal del Bacalao, cuando se reactiva la industria de la salazón y pesca de este pez, siendo su consumo en la actualidad el 50% de las capturas de procedencia nacional.

La popularidad que goza el bacalao en la actualidad como alimento delicado no siempre fue así, su introducción en la dieta alimenticia de España y Portugal está más ligada a obligaciones religiosas que a un deseo de tomarlo como manjar. La imposición por parte de la iglesia en la Edad Media de abstenerse de comer carne en la Cuaresma y todos los viernes del año hizo que el consumo de arenques y bacalao fuera casi forzado, costumbre esta que se extendió hasta entrados los años sesenta del pasado siglo, cuando era 'obligado', en público, no tomar carne en Cuaresma.
Durante siglos el bacalao fue un alimento para pobres y no muy apreciado, hemos encontrado en las crónicas de Jaime I de Aragón (1.202 - 1.276) como llama a un ballestero 'bacalar pudent', o lo que es lo mismo: 'bacalao maloliente', por haberlo dejado sólo en una batalla. Incluso la etimología de la palabra fue peyorativa ya que se aplicaba a los villanos el apelativo de 'bacallar', que a su vez venía del latín bacallarius.
Era obligado comenzar la Cuaresma comiendo bacalao con pasas y piñones y para los viajes se hacía al ali oli con abundante ensalada.
La Cuaresma era representada popularmente por una vieja con siete pies, que eran las semanas que duraba el periodo de ayuno. En la mano derecha llevaba un cayado de peregrino o, en el caso de la figura que acompaña este artículo, una sartén; en la mano izquierda enarbolaba un bacalao. Los domingos, los niños de la casa arrancaban un pié a la vieja en un rito a caballo entre juego y solemne, para a la hora de comer quemarlo entre el jolgorio de todos. El domingo de Pascua se quemaba a la vieja con el único pié que le quedaba y se procedía a la primera comida suculenta, que generalmente, si la economía lo permitía, era cordero pascual y embutidos.
Esta famosa vieja también se exhibía en los escaparates de los comercios donde se vendía el bacalao a modo de aviso para recordar la prohibición canónica de comer carne, quemándose igualmente el domingo de Pascua.

Uso.
Se vende fresco o congelado en rodajas, filetes o entero. También se vende ligeramente salado y ahumado, y seco ya sea con sal o sin sal.
El bacalao tiene un sabor suave que va bien con muchos tipos diferentes de guarniciones y condimentos. El bacalao se deshace con facilidad por lo que no debería cortarse en trozos muy pequeños al cocinarlo.
Las descargas anuales del bacalao totalizan en el Atlántico Norte alrededor de 1,5 millones de toneladas:
Inglaterra, 290.000-390.000 toneladas;U. R. S. S. 200.000-400.000 toneladas (estimación aproximada);Noruega 200.000-280.000 toneladas;Islandia, 190.000-240.000 toneladas;Alemania, 76-116.000 toneladas;Portugal 53-88.000 toneladas;Francia, 57.000-65.000 toneladasDinamarca, 55.000-58.000 toneladas, Islas Feroe, 40.000-84.000 toneladas;Polonia, alrededor de 40.000 toneladas;España, 34-66.000 toneladas;Suecia, 30.000 toneladas,Bélgica, 10-12.000 toneladasHolanda, 5.000-7.000 toneladas;Irlanda, 1.200 toneladasEn la región de Terranova Canadá 235.000-297.000 toneladas;Estados Unidos, 16.000-20.000 toneladas.Las capturas realizadas en Groenlandia ascienden aproximadamente a unas 25.000 toneladas anuales.
En la región norte del Océano Pacífico vive una especie estrechamente emparentada con el bacalao del Atlántico.

El bacalao es un animal, que como el cerdo, es aprovechable en su casi totalidad. Más abajo hay un dibujo explicativo de las distintas partes en que se divide el animal y una forma de corte, existen cinco, para hacer los distintos platos aprovechando las partes del cuerpo de forma idónea. Pero existen otras partes no menos importantes, como son la cabeza, con la cual se hacen magníficos platos en Galicia y Portugal. Hay que tener en cuenta que la comida típica de éste último país es todo lo relacionado con el bacalao. Las kokotchas, que deben de incluir el barbillón, son de las más valoradas por tener gran contenido en gelatina. Las lenguas, que en la mayoría de los casos van unidas a las kokotchas y según dicen los entendidos es la parte mejor de todo el pescado. El hígado, de cuyo aceite se obtiene un aporte de vitaminas, ya que es rico en vitaminas A y D, más sus ácidos docosahexaenoico (DHA), que es un ácido graso Omega 3 y su ácido eicosapentaenoico (EPA), a los cuales se le atribuyen muchas cualidades, pero que están malísimos de tomar (aún recuerdo de pequeño los malos ratos que pasaba cuando mis padres me daban una cucharadita). La huevas que se presentan en el mercado como pasta sazonada con especias. Las tripas, mal llamadas así ya que en realidad es la vejiga natatoria del animal, es una de las partes más valorada del bacalao, de hecho en un tratado de conservación de los alimentos de 1.832 que se publicó en Barcelona dice lo siguiente: "Bajo el equivocado nombre de tripas de bacalao se preparan también las vejigas neumáticas o natatorias; éstas están formadas de una bolsa llena de aire, de siete a ocho pulgadas de largo y tres o cuatro de ancho, que se halla pegada a la concavidad de la gruesa espina del pescado desde su principio hasta el ano. Esta vejiga es gruesa y de una sustancia gelatinosa, y forma un manjar delicado cuando es fresca, y aun bastante apreciado si se ha salado aparte en barrilitos".

La receta.-BACALAO A LA VIZCAÍNA
Ingredientes para 4 / 6 personas
8 trozos de lomo de bacalao desalado preferiblemente de bacaladas que pesen alrededor de 1500 gr. cada una 3 dl. de aceite de oliva5 dientes de ajo700 gr de cebollas rojas700 gr. de tomates3 pimientos morrones3 pimientos choriceros secosdos rebanadas de pan tostadoTiempo de realización 1 hora
Preparación- 1. Desalar previamente el bacalao. Escamar, quitar las espinas y secar con un paño limpio. 2. Poner en una cazuela o sartén un decilitro de aceite y dos dientes de ajo pelados y partidos por la mitad. Llevar a fuego lento. Cuando empiecen a tomar color los ajos se retiran. Se añade a ese aceite todas las cebollas peladas y cortadas en juliana, menos una. Una vez frita y dorada la cebolla ( alrededor de 20 minutos a fuego suave) se añade la mitad de los tomates, pelados, sin pepitas y picados. Se deja sofreír despacio todo el conjunto. 3. En otra sartén se frie una cebolla pequeña bien picada, luego se agregan el resto de los tomates, cortados en trozos grandes, los pimientos morrones, los choriceros previamente remojados en agua y las rebanaditas de pan tostado, se deja cocer y cuando esté todo tierno se pasa el conjunto por el pasapurés. La salsa resultante se agrega al tomate y a la cebolla que anteriormente hemos preparado y se mezcla todo. 4. Se pone una cazuela o sartén a fuego medio con el 1/4 de litro de aceite y 3 dientes de ajo cortados a láminas. Cuando empiezan a dorarse se retiran los ajos y se introducen los lomos de bacalao con la piel hacia arriba. Es conveniente que el bacalao esté muy seco, si tiene algo de agua el aceite empezará a saltar. Puede también enharinarlos ligeramente. Cuando empiezan a encogerse, les da la vuelta, siempre teniendo en cuenta, se deben cocer, pero no freír. No los haga demasiado, porque terminarán de hacerse con la salsa. 5. En una cazuela de barro o en una fuente de porcelana que resista al fuego, pone una capa de salsa en el fondo, sobre ella coloca los lomos de bacalao y los cubre con la salsa restante. Lo lleva al fuego durante 5 a 8 minutos moviendo la cazuela constantemente de forma rotatoria o en vaivén y sin brusquedades. Antes de servirlo lo deja reposar unos 10 minutos
BACALAO EN ENSALADA
Ingredientes
150 gr. de bacalao desalado
1 cebolla
1 pimiento rojo asado
1 pepino
1 manojo de canónigos
1 diente de ajo
Aceitunas negras picadas
6 rábanos
1 cucharadita de ketchup
1 cucharadita de mostaza
Preparación.-Pasos previos: machacamos el diente de ajo; secamos el bacalao, lo pelamos y lo troceamos en forma de láminas; lavamos y secamos los canónigos; la cebolla la cortamos en aritos muy finos; el pepino lo partimos en rodajas; el pimiento lo partimos en tiras; el diente de ajo lo machacamos; los rábanos los cortamos dándole una forma a gusto del consumidor.En una fuente colocamos los canónigos en el centro. Alrededor ponemos la cebolla, el pepino y el pimiento. Encima colocamos el bacalao.Aderezar un aliño hecho con ketchup, mostaza, el ajo machacado y las aceitunas.Finalmente adornamos la fuente con los rábanos
Bacalao fresco a la mostaza
Ingredientes
1 kg de bacalao fresco
2 brick pequeños de nata líquida para cocinar
3-4 cucharadas soperas de mostaza de Dijon
3-4 cebollas francesas
2-3 patatas
aceite
sal
Preparación:
Se puede hacer con bacalo en salazón pero sino tienes tiempo y quieres sorprender lo mejor es tener lomos de bacalo fresco que hayas congelado previamente.
Pelas las cebollas y las patatas y/o otras verduras que te aperezcan y las pones sobre la fuente con un buen chorro de aceite por encima.
Colocas sobre la base de verduras los lomos de bacalo.
Pones el horno a 200 grados y mientras va cogiendo temperatura los próximos 5 minutos los emplearems en hacer la salsa de nata con mostaza:
1. en un bol pones dos bricks pequeños de salsa de nata o medio litro.2. añade 1 a 1 las chucharadas de mostaza con una piza ce sal y ve probando.
Ahora mete en el horno el bacalo y echale un poco de aceite por encima. Dejalo unos minutos para que absorba el calor.---- empezará a oler bien.
A continuación vierte la salsa y dejalo 15 minutos.
Veras que el plato esta hecho cuando aparte de oler fenomenal veas que se ha absorvido la mitad de la salsa y que se ha hecho una pequeña costra al hornearse la salsa de nata.
consejo: para que la capa de costra sea más uniforme y mayor vigila el asado de vez en cuando y echale salsa de la base de la fuente sobre los lomos de bacalo con una cuchara