VAMOS A PESCAR BACALADILLA

Como reconocerlo.-Pertenece a la familia Gadidae.Se distingue muy bien de las demás especies de este grupo por su cuerpo muy afinado y por sus aletas dorsales bastante cortas y,por tanto, separadas entre si.La mandíbula inferior sobresale ligeramente de la superior y carece de barbilla. Su carne es muy flácida y el color es gris azulado en el dorso y flancos,con el vientre blanco.Tiene de 20 a 40 cm. de longitud.Es abundante en los fondos de hasta 500 m. del Mediterráneo y en el noreste del Atlántico.

Que come.-Se alimentan de pequeñas quisquillas,crustáceos.Cuando aumenta de tamaño come también peces pequeños y cefalópodos

Donde viven.-Viven en grandes poblaciones en los mares del norte de Europa,frecuentando el Cantábrico y alcanzando el Mediterráneo.Es un pescado pequeño,delicado,frágil,de difícil conservacion,pero muy rico,cuando esta bien fresco.Alcanza profundidades de hasta 3.000 m., frecuentando preferentemente las medias aguas.
Indicaciones para la pesca.-Por las condiciones de este pez,no se puede practicar su pesca deportiva.Las bacaladillas son peces gregarios, como las anchoas o las sardinas, y viven en las costas bañadas por el océano Atlántico a profundidades considerables de entre 100 y 3.000 metros, aunque es muy común encontrar bancos de peces a 200 ó 400 metros de profundidad. También pueden pescarse en el mar del Norte. En el caso de la costa española, se hallan en el mar Mediterráneo y en el Cantábrico, sobre todo en Asturias, región en la que es muy apreciada y recibe el nombre de abril, bacalá o liriu.
Nuestras flotas del norte la pesca en aguas del Gran sol,al sur del Reino Unido e Irlanda,en las costas del Cantabrico y Portugal,mediante arrastre pelárgico mas o menos industrial.En el Mediterráneo,donde entra hasta la costa de Girona,se captura mediante cerco,palangre de fondo, trasmallo,incluso con palangre de mano
Las especies más conocidas
La especie común de bacaladilla que llega al mercado español es la Micromensistius poutassou. En los países de América del Sur bañados por las aguas del Atlántico y del Pacífico abunda una especie de bacaladilla, la denominada bacaladilla austral (Micromesistius australis), de tamaño inferior y con una carne más compacta y de mejor calidad que la de la bacaladilla común
Receta.-Lirios fritos con salsa de anchoa
Ingredientes
8 lirios
Harina, aceite y sal
8 anchoas en aceite
1 limón
100 grs. de mantequilla
1 cucharada de perejil
Cómo se prepara
Limpiar los lirios, lavarlos, secarlos y sazonarlos.
Pasar el pescado por harina, sacudir el exceso de harina y freírlos en una sartén con abundante aceite caliente.
Escurrir los lirios y colocarlos en la fuente de servir, reservándolos al calor.
Preparar la salsa:
Machacar en el mortero, con parte de la mantequilla, las anchoas en aceite. Incorporar el resto de la mantequilla y poner los ingredientes en un cazo pequeño para calentar al baño María.
Cuando la mantequilla esté fundida, pero sin hervir, añadir el zumo de limón y el perejil muy picado.
Servir la salsa caliente en un recipiente aparte.
Filetes de bacaladilla o lirio con langostinos y crema de guisantes
Ingredientes
8 filetes de bacaladilla
8 colas de langostinos
2 patatas
50 grs. de guisantes
8 cucharadas de aceite de oliva
Pimentón
Sal
Cómo se prepara
Pelar y cortar las patatas en rodajas gruesas. Cocerlas con sal, escurrirlas y embadurnarlas con aceite y pimentón.
Reservarlas.
Enrollar los filetes de bacaladilla con las colas de langostino en su interior.
Colocar en un plato con un poco de sal y unas gotas de aceite. Tapar con la tapa del microondas. Cocinar 1 minuto a máxima potencia y dejar reposar otro minuto fuera, pero tapado.
Cocer los guisantes con una pizca de sal 2 minutos, escurrir y triturar en la batidora con un poco del agua de cocción y 4 cucharadas de aceite de oliva. Poner a punto de sal.
Para montar el plato, colocar sobre las rodajas de patatas los rollitos de bacaladilla con langostinos y decorar con la crema de guisantes, jugando a que parezcan cordones.
Bacaladilla o lirios o perlitas rebozados

Ingredientes
1 kilo de bacaladilla o lirios
3 huevos
250 grs. de harina
Sal
Medio litro de aceite de girasol para freír
2 limones
Cómo se prepara
Limpiar los lirios, quitarles la cabeza, las tripas y la espina central.
Salar y enharinar el pescado al gusto.
Batir los huevos y rebozar el pescado.
En una sartén con el aceite caliente, freír el pescado por ambos lados hasta dorarlo.
Servir en una fuente adornado con unos gajos de limón.

0 comentarios: