VAMOS A PESCAR ATÚN

Hoy hablaremos de la pesca del atún,soy un apasionado de esta pesca,vamos que es mi pesca favorita;como siempre espero que os guste y sea de vuestro agrado. Como reconocerlo.- Cuerpo fusiforme,mas alargado en los jóvenes y mas panzudo en los adulto, con pedúnculo caudal muy estrecho y carenado lateralmente;pertenece a la familia Scombridae.
La piel, muy robusta,esta formada por seis capas de tejido,con las fibras orientadas alternativamente en dos direcciones perpendiculares entre si.

La coloración es azul oscura acerada sobre el dorso, plateado encima de los costados y el vientre, y la piel esta recubierta de escamas lisas poco sobresalientes,muy pequeñas en la parte posterior del cuerpo y mas grandes y abundantes en la anterior.

Las aletas,robustas y rígidas,le sirven para nadar velozmente,la primera dorsal cae hacia atrás y desaparece por completo en un priegue apropiado del dorso,mientras que las pectorales y ventrales se alojan en hoyuelos especiales,aplastandose totalmente de forma que no ofrezcan resistencia al avance.La caudal,amplia y lunada,es un potente órgano de propulsión.La boca no es muy grande,es terminal,no protrácti y provista de una sola fila de dientes pequeños y afilados, cónicos,dispuestos sobre cada mandíbula.También posee dientes sobre el vómer y en el paladar.Su época de reproducción es en primavera , entre Mayo y Junio los del Atlántico oriental y entre Abril y Junio los del Atlántico occidental.

Que come.- Toda clase de peces,moluscos y crustaceos.Es un pez muy voraz. Come cangrejos pelágicos "patexos" (Polibius sp), así como caballas y sardinas. Persigue los bancos de estos peces. En el océano acumulan grasas. Siguen alimentándose durante su migración, pero sin desviarse de las rutas. También come plancton gracias al filtrado de agua que realiza con las branquiespinas, que sobresale de la cara anterior de los arcos branquiales
Cebo recomendado.- Anchoa,sardina y señuelo artificial.

Donde vive.- El atún es un migrador gregario que vive en los mares cálidos y templados;solo los adultos pueden resistir las frías aguas del mar del norte atraídos por la enorme cantidad de alimento,sobre todo arenques.Es una especie pelágica que viven a aguas superficiales en las aguas templadas y más profundamente (hasta 500 m) en aguas cálidas. En primavera forma grandes bancos y se traslada a aguas más superficiales costeras; en otoño se dispersan y retornan por aguas profundas. Se cree que en invierno permaneces quietos en el fondo a caso 1000 m de profundidad.Su distribución es por Atlántico noroeste desde Canarias a Irlanda, pero incluso puede llegar a Noruega e Islandia; también en el Atlántico noroeste. Se encuentra en el Mediterráneo y Mar negro.

Indicaciones para la pesca.- La pesca deportiva de este velocisimo corredor de mar abierto se efectúa con el currican desde embarcación debidamente equipadas y bastante veloces. El material es muy robusto;caña corta de forma de vidrio o de metal,carrete con tambor, carrete giratorio provisto como mínimo de 300m. de hilo de 70 - 100/100,con cameta o hijuela. El azuelo es simple de 5 a 6 ceros y como cebo se utiliza una sardina o una anchoa.Por este motivo, lamentablemente no todo el mundo puede practicar la pesca de atún.A continuación explicare varias técnicas de pesca de atún.
Antes de siquiera pensar en que se separan de los muelles, se debe recabar información, como los últimos recuentos de peces reportados por otros capitanes, lugares de pesca popular, que han producido numerosas conexiones y temperaturas de la superficie actual del agua. Además, debe controlar el tiempo de cerca para determinar si hay posibilidades de tormentas eléctricas en su zona Buscar atún puede ser una aventura emocionante. También puede ser muy frustrante, a menos que sepas lo que estás buscando. En el verano se encuentra, no tan difícil de encontrar escuelas de atún. Durante este tiempo el atún estancia cerca de la superficie del agua mientras que la caza de los bancos de peces de cebo. En el invierno, el atún tienden a bajar más profundo en el agua y rara vez se aventuran a la superficie. También hay que tener en cuenta que es mejor en condiciones de poca luz, por ejemplo, en la tarde.

Curricán.-El curricán es una técnica de pesca desde embarcación consistente en arrastrar un cebo o señuelo, de tal forma que el pez se sienta tentado en su captura. Existen una serie de técnicas según el tipo de especie que se pretenda capturar. como son cebo utilizado, velocidad de la embarcación, aparejos de pesca etc. Las definiremos como curricán de superficie, curricán de medio fondo y curricán de fondo. Dentro de cada una de estas modalidades hay diferentes métodos, los convencionales y los personales utilizados por cada pescador acorde a sus experiencias. El curricán de superficie se diferencia de las otras modalidades en que el cebo no va lastrado, de tal forma que permanece en superficie o a escasos centímetros de ella en todo momento. Las especies son variadas ya que pueden capturarse especies cuyo hábitat sea indistintamente de fondo, medio fondo y superficie. Se pueden capturar todo tipo de especies como bonitos, melvas, caballas, palometas, serviolas, lubinas o hasta algunas variedades de peces de fondo.A diferencia con el resto de modalidades de curricán, en ésta, y siempre que se pretendan obtener piezas pequeñas caballas, verdeles, palometas, jureles, dobladas, espetones, etc., se puede realizar sin caña y carrete, tan sólo disponiendo de una línea de sedal y soportando el hilo con la mano. Es aconsejable no utilizar esta técnica nada mas que para piezas pequeñas, pero suele ocurrir cuando no se va preparado que si pica una pieza mayor, perderemos la pieza casi seguro, y daremos gracias de no perder un dedo si se nos enreda el hilo en la mano.Después de esta pequeña introducción vamos a profundizar en el curricán de superficie para el atún.

Los barcos que utilizamos tienen un mínimo de 8m. de eslora y doble motorización, además de estar perfectamente equipados.
Para pretender pescar en nuestras salidas, lo primero es que sea la época del atún en nuestra zona empieza a partir de Mayo, dependiendo mucho de la temperatura del agua y de las condiciones climáticas del invierno anterior, hay veces que se adelantan un poco en venir, en segundo lugar saber un poco a que metros de profundidad suelen estar, para ello es importante saber donde están faenando los profesionales que pescan la sardina y el boquerón, el atún necesita alimentarse y va buscando los bancos de este tipo de peces con ese fin.
Bien ahora ya sabemos que hay atunes y donde están mas o menos, una vez comprobado el buen funcionamiento de nuestra embarcación, repasado el equipo que vamos a utilizar, cañas carretes líneas cebos y señuelos etc. es importante que estemos en la zona al amanecer, es sabido de todos que el atún cuando mejor come es a esta hora.Adaptaremos la velocidad del barco a la velocidad necesaria para este tipo de pesca, entre 5 y 8 nudos, los días de mar encalmado hasta 10 nudos, una vez elegidos los señuelos de diferentes colores comenzarémos a lanzar las líneas, primero las exteriores al barco, estas las lanzaremos a unos 50m. de distancia, a continuación iremos lanzado las que pescarán mas al interior con un poco de plomo con el fin que no se líen cuando viremos y reduciendo la distancia siete ú ocho metros con respecto a las anteriores, y así sucesivamente sin plomo, con plomo y reduciendo la distancia.También debe tenerse en cuenta que cuando se golpea el atún, que golpeó duro, por lo general se enganche, y tirando de la línea de fuera de la bobina a una velocidad rápida. Si la línea se vuelve flojo, el pescado es que probablemente va nadando hacia el barco. En tales casos, usted recobra el carrete en el relevo rápidamente, y asegúrese de que el gancho está a la mano. Siempre mantenga la línea ajustada. Un pez grande puede realmente dar la pelea de su vida, luchando por el tiempo que varias horas antes de que se gana por romperse la línea
Pesca de atún a brumeo.-De casi todos los pescadores de altura de nuestra latitud es conocido que a partir del mes de Mayo cada año los atunes entran en el mediterráneo con la sana intención de reproducir la especie, a esto se le llama la freza, a pesar que está científica y estadísticamente demostrado que hay ciclos de mayor o menor afluencia de peces, que por circunstancias de temperatura del agua, corrientes, climatología, abundancia de comida, y un montón de factores más deciden hacer la puesta en lugares diferentes cada año, pero no nos llamemos a engaño, los que venimos años practicando esta pesca debemos de admitir que cada año la afluencia de peces a nuestras costas es menor, sin querer entrar en consideraciones de súper explotación de los caladeros por pescadores profesionales locales y foráneos que viene en esta época al Mediterráneo con la intención de ganarse la vida, las almadrabas, redes volantas, palangreros coreanos, barcos franceses con las últimas tecnologías, incluso con apoyo aéreo etc. que indudablemente contribuyen a esquilmar al atún, forman parte del desastre actual de la especie, es un triste análisis, pero como nosotros no podemos dar solución al problema intentaremos seguir disfrutando mientras podamos de esta modalidad de pesca. Por ello, creo que el futuro de los pescadores deportivos pasa por refinar nuestras técnicas de pesca e intentar nuevas formas de pesca, siendo conscientes que a esta marcha nos quedan pocos años que pescar atunes en el Mediterráneo.
Tradicionalmente esta modalidad de pesca se ha llamado pesca a brumeo, o pesca de altura, aunque ahora muchos pescadores prefieren llamarla Big Game, que es lo mismo pero en inglés, también se llama Big Game al curricán de altura.
En los últimos años esta modalidad cuenta cada día con mas adeptos en nuestro país, ahora que cada día quedan menos ejemplares, si leéis revistas de pesca habréis observado que cada verano son mas los clubes y comunidades que organizan campeonatos de pesca de altura, claro con unos resultados cada día mas negativos, nosotros ahora ya no organizamos campeonatos, solamente intentamos salir a pescar.
Los primeros pescadores deportivos, dada la falta de medios intentaron pescar el atún gigante imitando a los profesionales locales, desde utilizar una línea con boyas para intentar frenar la picada inicial del atún frenando el cabo con las manos hasta agotarlo arponearlo y poder embarcarlo a continuación, sé que se han utilizado de boya hasta botellas de butano, y enbases de plástico de 50 litros llenos de espuma de relleno para pescar atunes.
Afortunadamente desde hace 20 años con el desarrollo de nuestro país empezaron a aparecer tiendas especializadas en artículos de pesca y con ello llegó el progreso, carretes, cañas, anzuelos, líneas de alta resistencia etc, esto nos permitió a los que empezamos a pescar el atún hace dos décadas de disfrutar de grandes días de pesca, con dobletes y tripletes incluidos, amigos esto se acabó desde hace 5 o 6 años, ahora se puede considerar un elegido el que saca tres o cuatro atunes a brumeo en una temporada, bien es cierto, que es tal el placer del lance que se da por bien empleado.
La modalidad a brumeo se puede realizar de dos formas:
A la deriva, a la rosa.
Fondeados. a la francesa

A la deriva o la rosa, consiste una vez seleccionada la profundidad a pescar, dejarse abatir por el aire o la corriente.
Fondeados como su propio nombre indica amarrados a una boya que previamente habremos fondeado.
Cual de las dos formas es mejor? Depende de la profundidad y el tipo de fondo de la zona donde vayamos a pescar.
Una vez aclarados los conceptos vamos a iniciarnos con los equipos, cañas, carretes, resistencias de los mismos y algo muy importante, líneas y anzuelos, nuestra intención es ir profundizando en este apartado poco a poco
El capitulo de los carretes es algo que nos podría llevar a una larga discusión, por un lado están los puristas que aconsejan intentar pescar lo mas deportivamente al atún, con líneas los mas finas posibles y con carretes de menor resistencia, con el objeto de dar más oportunidades al pez, de otro lado está el pescador sufridor, que necesita invertir un pequeño capital para intentar pescar atunes, y no está dispuesto a hacer concesiones, en próximas actualizaciones abundaremos sobre el equipo de pesca. Para que os hagáis una idea de lo que os podéis encontrar.
Tamaño máximo superior a 3 m y más de 600 Kg. de peso.
Longevidad hasta 20 años.
Fecundidad: 45.000.000 huevos/hembra de 1-1,2 mm. de diámetro.
Endotérmia: mantienen una temperatura corporal entre 18-25º C en aguas de entre 3-30ºC
Velocidad de natación y ataque hasta 30 Km/h
Maduración sexual a los 4-8 años (16-25 Kg.).
Estación reproductora 1,5 meses
A fé de ser sincero yo me identifico con los segundos, por eso aconsejo utilizar el mejor material y el mas resistente, tiene gracia que tengas tres picadas en toda la temporada y que rompan el hilo, por ello, aconsejo cañas de 130 lbs. con carretes de la misma resistencia, dracón con un mínimo de 130 lbs. y el pie de línea si es posible doble o sencillo de 150 lbs. sin quita vueltas directamente al alma del dracón todo ello con un buen anzuelo bien tapado.
Los cebos que utilizamos son los mismos que forman parte de la dieta del atún en nuestras aguas, sardina, boga, caballa, boquerón, alacha, jurel.
Par el brumeo, utilizamos sardinas, también hacemos una mezcla de sardina triturada con pan duro, un poco de arena ó serrìn, todo ello mezclado con agua de mar y con medio litro de aceite de sardina, todo esto lo vamos echando al agua de forma intermitente, cada 10 ó 15 minutos, da muy buenos resultados, además atamos una red con cinco o seis kG. de sardinas golpeadas en proa a la altura de la línea de flotación, con el cabeceo del barco vas dejando un excelente y oloroso rastro, que va muy bien para los atunes y para otros grandes peces.
Ahora vamos a comentar las profundidades a las que tenemos que poner los anzuelos debidamente cebados, en mi caso pesco con tres cañas, las sitúo a 15, 25 y 35 m. de profundidad, para ello utilizo la técnica francesa del globo, mides la línea y añades un globo para mantener la profundidad deseada.
Imprescindible llevar a bordo unos buenos ganchos de acero inox. para acercar al pez una vez lo tengamos vencido.
Siempre que tengamos una picada, independientemente que estemos pescando a la rosa o fondeados, motores en marcha y libres para poder maniobrar el barco e impedir que no se nos meta el pez por debajo del casco con el riesgo de rotura de la línea.
La silla de combate no tiene que tener respaldo, esto nos facilitará maniobrar mejor con la caña y aprovechar más nuestro esfuerzo para acercar el pez a la embarcación.
Si necesitáis alguna ampliación o aclaración, si tenéis alguna pregunta dirigidnos un mail, y estaremos encantados de poder ayudaros.
Continuaremos hablando del equipo, hablaremos de cañas, carretes, líneas, dracón ó nylon, y también comentaremos sobre las "cometas de pesca australianas" y muchos trucos para poner en práctica, y aunque esta página no "cobra" hablaremos de marcas y modelos que nos recomiendan nuestras experiencias y pruebas en Mar, y que consideramos debemos compartir con vosotros.
Esta modalidad de pesca nació en Australia hace mas de una década, como es de suponer los americanos empezaron a practicarla inmediatamente y son los que la han perfeccionado.
Consiste en largar una cometa con un carrete y caña de los que utilizamos para practicar el curricán de profundidad pero sin plomada, para ello, se utiliza cebo natural fresco y a ser posible vivo, previamente pescado en la zona, lo que nos garantizará una picada casi segura, para asegurar que la cometa está siempre tensa, es conveniente que el abatimiento de barco sea lo mas lento y uniforme posible , para lo que os aconsejamos utilizar un buen ancla de capa. Un montaje con un plomo pequeño a perdida, es decir que cuando tengamos una picada el plomo se abrirá y caerá al fondo.Los que no tengáis vivero en la embarcación podéis utilizar este ingenioso truco, en una botella de agua mineral sin fondo hacer entrar agua de mar con una manguera a través de la boca de la botella con poca presión, esto mantendrá el cebo vivo y fresco hasta su utilización.
El trolling.-Uno de los métodos más populares de la pesca del atún es trolling. Trolling se completa con plantillas de plumas, imitaciones minúsculo calamar, cebos vivos o muertos de cebo fresco y duro, incluso físicamente. El laico que tiene poca experiencia en la pesca de arrastre debe saber que es un método de pesca, en ocho o más líneas de pesca, carnada con señuelos o carnada se trazan a través del agua detrás de un barco en movimiento.

Otro método popular para la captura de atún es a la deriva (o ancla) e iniciar una línea de Chum (sendero Burley) y esperar que los peces para mostrar. Cada vez que los peces lleguen los pescadores enviar un anzuelo en el camino para tentar a los peces a morder. Chum o carnada estilo moscas también funcionan bien en esta situación.
Usando un modelo W mientras que arrastre también es una muy buena idea que seguro que le truco del atún en la creencia de que el cebo es en realidad un pez el cebo. Ahora que han descubierto cuándo y dónde buscar atún, es esencial que usted tiene el derecho de los artes de pesca para hacer de su experiencia en la pesca de atún memorable. Atún conocidas por dar una pelea dura, por lo que una clase de 50 libras es una necesidad más que un lujo. Un carrete de arrastre de dos velocidades, una barra muy gruesa y una línea con un campo de pruebas de cerca de 50 libras son otros elementos esenciales que necesita para tener tiempo de ir a pescar el atún. Y asegúrese de usar los dirigentes duro y un no.9 masiva o no. 10 anzuelos con carnada calamares o de otros atractivos de la rosa roja del mar.
Hablando de cebo, siempre recuerda su cebo para enganchar hacia los lados. Otro truco que usan los profesionales, mientras que ir de pesca de atún es dejar una parte considerable de su línea, alrededor de 100 metros, detrás de la embarcación. Y mientras se hace todo esto, asegúrese de mantener un ojo en su línea. La línea floja cada vez significa que el pescado está viniendo hacia usted. Pronto carrete en la línea, manteniendo la línea tensa en todo momento. Si sigues estas sencillas técnicas mientras que usted está en él, estoy seguro de que su experiencia de la pesca del atún va a ser algo del otro mundo.
Y por ultimo veamos este vídeo pinchar el enlace de abajo
http://www.youtube.com/watch?v=dERbo4P1hAw
Recetas.-
Pate de Atun casero
Ingredientes :2 latas de atún pequeñas 1  huevo 3 cucharadas de ketchup 3 cucharadas de mayonesa orégano
Preparación 1-se aplasta bien el atún 2-se hace la salsa rosa con las dos salsas 3-se bate bien el huevo 4-se mezcla todo bien y se le añade un poco de orégano 5-se coloca en un molde apto para microondas y se tapa ,se pone 4 minutos a fuego fuerte y listo.
Consejos :Si no tienes tapa para el microondas lo puedes hacer con papel transparente de cocina y le haces unos agujeritos para que respire.

Atun con tomate y guisantes
Ingredientes :- 600 g de atún cortado en rodajas - 300 g de guisantes congelados - 2 dientes de ajo - 1 manojo de perejil - 5-6 tomates de rama - 1 cucharadita de azúcar - 1/2 cubito de caldo de pescado - aceite de oliva - sal - pimienta blanca
Preparación 1-Prepara la salsa: Pela los tomates y pica la pulpa. Calienta 4 cucharadas de aceite en una cazuela y agrégalos. Salpimentar, espolvorearlo con el azúcar y sofreirlos 15-20 min. removiendo de vez en cuando. 2-Cuece la verdura: Deja templar el tomate frito, tamizado y reserva.Cuece los guisantes en agua con sal 10 min. retíralos y resérvalos sumergidos en agua fria. Lava y seca el atún. Pela los dientes de ajo y pícalos. 3-Lava y pica el perejil. Sofríe el ajo 1 min en dos cucharadas de aceite. Dorar las rodajas de atún ligeramente por ambos lados. Agrega la salsa de tomate. Disuelve el cubito de caldo en una taza de agua caliente y viértelo sobre el pescado. Lleva a ebullición, incorpora los guisantes escurridos y el perejil y deja cocer 4-5 min. antes de servir.
Consejos :Te propongo la guarnición ideal: unos moldecitos de arroz blanco salteado con ajo.
Atun a la plancha con salsa de tomates cherry
Ingredientes :4 rodajas de atún 1 kg. de tomates cherry 4 dientes de ajo sal pimienta y aceite de oliva
Preparación
Para la salsa: Lavar y cortar los tomates en cuartos en un plato hondo para conservar el jugo. Picar los dientes de ajo. En una cacerola calentar el aceite de oliva a fuego medio sin que llegue a hervir. Añadir el ajo y los tomates con su jugo, salpimentar y cocinar durante 20 minutos, al principio destapado y después tapado, vigilando que los tomates no se quemen. Cuando la salsa esté espesa, apagar el fuego y dejarla templar. Pasarla después por la batidora y ponerla en una cacerola limpia. Calentarla de nuevo antes de servirla con el atún. Preparación del atún: Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén. A fuego vivo, dar una vuelta por los dos lados al atún (también se puede utilizar un grill). Bajar el fuego y cocinar alrededor de 15 minutos. Recalentar la salsa a fuego lento. Salpimentar el atún (ligeramente porque la salsa ya está sazonada). Servir enseguida con la salsa.

0 comentarios: