VAMOS A PESCAR ANGUILAS

Como reconocerlo.-Pez semejante a la serpiente;pertenece a la familia de los anguilidos,posee un cuerpo alargado y subcilindrico,de piel lisa recubierta de un mocus de olor desagradable.La abertura de las branquias es una pequeña fisura.La boca esta provista de dientes muy agudos.La aletas anal,dorsal y caudal están unidas.Tiene un color generalmente pardo verdusco.Los machos alcanzan los 50 cm. pesando de 500 a 600 g;las hembras pueden alcanzar los 6 kg de peso y 1,5 m. de longitud;pueden resistir varias horas fuera del agua.Su carne es dura,blanca y sabrosa, aunque algo grasa,y la sangre y la piel son ligeramente toxicas,si bien la toxicidad desaparece con la cocción. Que comen.-Larvas,gusanos,peces vivos y muertos,insectos,huevos de peces,intestinos de pajaros,ranas pequeñas,renacuajos y trozos de carne,incluso en estado de putrefacción

Cebos recomendados.- Lombrices de tierra,colas de xardas (caballa) y medias anchoas

Donde viven.-Desembocadura de los ríos,canales y fosos tanto en el mar como en el agua dulce, en lagunas,entre las rocas y en el fango donde suele introducir la cabeza y de donde solo sale por la noche.Por ello resulta difícil el estudio de sus costumbres.Las anguilas nacen en el mar de las Antillas y desde allí,las larvas que nacen en la primavera,son transportadas por las corrientes hasta nuestras costas (llegan en la época inverna),en donde se transforman en jóvenes parecidos a los adultos,pero todavía incoloros (angulas).Es un pez de costumbres,pelágico,migrador y anfibiótigo.Puede vivir hasta 50 años

Las especies más conocidas
La anguila o anguila europea (Anguilla anguilla) es la especie más conocida, apreciada y consumida, aunque se citan de manera habitual otras especies pertenecientes a su misma familia.
Anguila americana (Anguilla rostrata).Se encuentra a lo largo de toda la costa este de América del Norte. Es una especie muy similar a la europea.
Anguila japonesa (Anguilla japónica).Especie presente en las costas del Pacífico occidental.
Anguila australiana (Anguilla Australis).Es una especie poco conocida y de muy bajo consumo en Europa.

Indicaciones para la pesca.- El mejor momento para la captura de la anguila es antes o durante un temporal,al amanecer y siempre como norma general,durante la noche.

Lance Pesado.- la verdad es que puede ser muy gratificante por sus buenos resultados a poco que hagamos bien las cosas;hoy veremos la forma más habitual de pescarlas, la pesca a fondo, y algunos truquillos para que el hecho de capturar una anguila no sea una mera casualidad sino lo común de la jornada.

El Lugar.-Aunque se pueden encontrar anguilas en muchos lugares, puertos, desembocaduras, tramos medios de los ríos y rías en toda su extensión, existen zonas especialmente querenciosas para este pez.Si queremos asegurarnos el éxito las buscaremos en rías de tradición angulera, fondo fangoso y abundancia de alimento en forma de pequeños peces, —blenios y gobios—gusanos de todo tipo y crustáceos como la quisquilla. Son estos junto con la carroña los alimentos predilectos del anguílido.
Realizaremos lances no demasiado largos y acercaremos el aparejo hasta donde dejemos de sentir en exceso la fuerza de la corriente. De esta forma llegaremos a donde se alimenta habitualmente la anguila, que no es la mejor nadadora del mundo y prefiere zonas calmas donde le es más fácil capturar a sus presas.
Respecto al mejor momento, aunque pueden entrar con cualquier marea, me decanto por la baja.La diferencia es sustancial respecto a la pleamar, por ejemplo. Eso sí, siempre de noche.

El Cebo.-Aquí está el quid de la cuestión. La carnada será determinante para seleccionar la picada de la anguila y evitar que nos entren otras especies. Podemos decir que este pez se traga todo producto cárnico y oloroso que le quepa en la boca. Los cebos tradicionales como el hígado de pollo resultan inapropiados para está técnica por la facilidad con la que se sueltan del anzuelo durante el lance y si utilizamos gusanos varios nos entrará de todo... la solución está en acudir a la clásica gusana, fango —norte— coreana o la que más rabia nos de, siendo la última muy apropiada por su consistencia y buen precio, con la diferencia respecto a otras pescas de que en esta ocasión dejaremos que huela un poco.

Un par de días o tres en la nevera, tampoco queremos que se pudran del todo, y cuando estén poco vivaces, blanduchas, malolientes e incluso algunas muertas, serán perfectas para atraer con sus efluvios a nuestra protagonista. Las ventajas son muchas: facilidad de obtención y conservación, resistencia en el lance y efectividad. Además la mayoría de los peces, no todos, las prefieren fresquitas y vivarachas por lo que nos libraremos de ellos, incluyendo a la morralla.
La caña .-Usaremos la más liviana que nos permita la corriente. Es decir, si con ochenta gramos de plomada el aparejo no se mueve de su sitio, fenomenal, podremos usar una caña de 50-100 o 60-120 gramos de peso de lance. Si no es así, la que sea apropiada al pesquero, no al pez, que puede ser pescado con casi cualquier caña, salvo ejemplares muy crecidos. El motivo de recomendar cañas de menos potencia, de los habituales 100-200 gramos que se usan en estos escenarios, es que con ellas disfrutaremos más cada captura y, sobre todo, que los sensibles punteros de carbono de estas varas detectarán mejor la picada de la anguila que muchas veces consiste en un pequeño tirón y una leve tensión del hilo que podemos pasar por alto si no estamos atentos. Aunque es raro que se suelte, traga hasta el fondo incluso anzuelos grandes y de pata larga, estaremos perdiendo la posibilidad de pescar otra anguila mientras la caña no se encuentre en acción de pesca.

El carrete.-Sencillo y robusto. Cualquiera con capacidad para 150-200 m de hilo del 0,35 y un ratio de 4,5-1 será suficiente para izar, a veces muchos metros, a cualquier anguila.
El hilo.-El que carguemos en el carrete, a gusto de cada cual, que resista los lances. Si la plomada oscila entre los 70 y 100 gramos de peso un 0,35 se hará necesario. Respecto al que usemos para las gametas, me voy a permitir recomendar fluorocarbono, no por su invisibilidad sino por su resistencia a la abrasión y, por tanto, a los dientes de la anguila, que si es de buen porte puede llegar a cortar el sedal al ser izada. Ojo con los dedos, que las grandes muerden.
El aparejo.-Una de las características de la anguila es su capacidad para enredar bajos y dejarlos inservibles. Aunque existen sistemas que minimizan los líos pienso que, teniendo en cuenta la necesidad de cambiar de gameta con cada captura, bien porque la desgaste con sus dientes, bien porque se trague el anzuelo hasta el estómago, creo que sale más a cuenta utilizar el sencillo y efectivo sistema de plomo corredizo con un quitavueltas que tenga llaverito y nos permita cambiar rápidamente, sin complicaciones, la deteriorada gameta. No os preocupéis por el grosor de esta última un 0,30 —es orientativo— irá bien pero este pez se tragaría el cebo aunque lo ataseis a una maroma.Cuidado, pueden desplazarse por tierra igual que una serpiente y escapar de nuestra cesta.Recomiendo;Si no tienes costumbre de pescar en horas nocturnas hay un par de cosas que es mejor no olvidar. Como que de noche refresca —a veces incluso en verano— y se hace necesaria la ropa de abrigo, -un buen impermeable forrado con tela polar nos protegerá del frío y de la humedad aunque no llueva- que la linterna frontal nos vendrá de perlas aún con alumbrado eléctrico.

La Receta.-- Anguila a la extremeña: La anguila se cocina con cebolla, tomate, pimiento choricero, laurel, perejil y ajo. Se calienta hasta que se retrae y expulsa su agua, momento en el que se cuece.
Ingredientes
1,5 k. anguila
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 tomate
1 pimiento choricero
1 hoja de laurel
Unas ramitas de perejil
8 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Cómo se prepara
Limpiar la cebolla y picarla en juliana (tiras finas), al igual que el pimiento verde. Machacar los ajos. Estofar la verdura en una cazuela baja con un poco de aceite de oliva. Añadir un tomate sin piel ni pepitas partido en trozos, el pimiento choricero previamente puesto a remojo, una hoja de laurel, las ramas de perejil, y sal.
Mientras se cocina la verdura, limpiar la anguila. Quitar la piel y las tripas, lavarla bajo el chorro de agua fría y trocearla en rodajas de 5 cm de grosor. Añadir las rodajas de anguila en el rehogado de verduras y cuando se cocine por fuera añadir agua hasta cubrir el pescado.
Cocinar unos 15 minutos y cuando la anguila esté cocinada retirar los trozos de pescado a una cazuela de barro caliente. Pasar la verdura por el pasapurés hasta formar una salsa. Añadir la salsa de verduras sobre el pescado. Poner a punto de sal, dar un hervor al conjunto y servir.
Guisado de anguila a la sidra
Ingredientes
1 k. de anguila
200 grs. de cebollas cortadas en tiras finas (en juliana)
1 diente de ajo picado
2’5 dl. de sidra natural
2´5 dl. de caldo de pescado
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de harina de maíz
3 cucharadas de aceite de oliva
Cómo se prepara
Quitar la piel y las tripas de una anguila. Lavar y partir en trozos.
Cubrir el fondo de una cazuela baja con aceite, poner los trozos de anguila y rehogarlos salpimentados y ligeramente enharinados, a fuego fuerte hasta que pierda el color crudo.
Incorporar la cebolla cortada, el ajo picado finito, la cerveza y el caldo.
Dejar que de un hervor.
Tapar la cazuela y cocer unos 50 minutos después de que empiece a hervir.
Retirar del fuego y dejar enfriar media hora con la cazuela tapada.
Sacar la salsa de la olla y pasarla por el colador chino o por el pasapurés y verter sobre la anguila. Este guiso queda mejor al día siguiente de su elaboración.
Si se quiere más espesa, se añade una cucharadita de harina disuelta en caldo y se le da un hervor para que quede más densa.


1 comentarios:

Unknown

21 de junio de 2019, 20:22
Permalink this comment

1

dijo...

En invierno se pesca anguilas??