VAMOS A PESCAR AGUILA MARINA

Como reconocerlo.-Pertenece a la familia de los millobatidos.Su cuerpo es un disco muy aplanado y romboidal (casi dos veces mas ancho que largo) con alas grandes en ángulo agudo,cuyos bordes posteriores están escotados.La cabeza semeja la forma de una herradura,a ambos lados tiene los ojos con espiráculos grandes,la boca es ancha y provista de dientes planos,tiene pequeñas espinas a lo largo de la linea dorsal y acaba en una larga y delgada cola,siendo la piel lisa en los ejemplares grandes.Presenta una pequeña aleta dorsal y una o dos espinas (aguijones) venenosas detras, careciendo de aleta caudal.El color pardo es predominante y va acompañado de refrejos oliváceos o violáceos en el dorso,los entornos de la órbita son frecuentemente dorados y las extremidades de los pectorales,generalmente,son marrones,sobre todo en los jóvenes.Es vivíparo y su talla esta en torno al metro y medio como máximo. El nombre de Águila marina le viene dado por su elegante forma de nadar, aleteando bajo el agua los extremos de sus aletas pectorales. En Gallego recibe varios nombres, aunque los más extendidos quizás sean los de Chucho y Ouxa, nombres con los que también se llaman, dependiendo de la zona, a otra especie similar, la Pastinaca (Dasyatis pastinaca

Es una especie bentopelágica que habita preferentemente aguas poco profundas, aunque pueden llegar hasta los 200 m de profundidad. El período de gestación dura de 6 a 8 meses y cada hembra pare entre 3 y 7 crías ya formadas.

Resumen.- El cuerpo como el de las especies semejantes como el pez obispo, es mucho más ancho que largo. El ángulo de las aletas pectorales es agudo y los márgenes posteriores son cóncavos, no rodean la cabeza, cuya parte anterior sobresale ampliamente del disco, y tiene el rostro redondeado. Los ojos están en posición lateral. La cola es larga, en forma de fusta, sin aleta caudal. Tiene una pequeña aleta dorsal detrás de la cual se encuentra uno, excepcionalmente dos, aguijones dentados provistos de glándulas venenosas. Las aletas pectorales son largas y puntiagudas, lo que le da al águila de mar, vista desde arriba, el aspecto de un ave rapaz en pleno vuelo. La piel es lisa, la cara dorsal es gris verdosa a gris parda, con manchas claras en los jóvenes. El vientre es gris claro, o blanco con los márgenes oscuros. Frecuentemente entorno de la órbita dorado. La extremidad de los pectorales generalmente marrón, sobre todo en los jóvenes.
Que comen.-Pequeños crustáceos,moluscos y equinodermos(Un secreto, si ponen choquitos pequeños o alguna que otra gambita se pescan mejor)y peces que viven sobre el suelo, los cuales busca excavando con sus alas y formando unos agujeros característicos en la arena.  Se alimenta de crustáceos, moluscos y peces. Posee unos fuertes dientes planos dispuestos en tres filas, con los que destroza los caparazones de los moluscos, puede causar destrozos en los cultivos de ostras, puesto que sus dientes en forma de mosaico pueden abrirlas.
Donde vive.-En aguas litorales con fondos de arena o fangosos.Es una especie bentopelágica que habita preferentemente aguas poco profundas, aunque pueden llegar hasta los 200 m de profundidad.En algunos lugares es denominada también como chucho.Se distribuye a lo largo del Atlántico este y el Mediterráneo.Es una especie semi-pelágica que vive en aguas cálidas de la plataforma continental, sobre fondos arenosos o arcillosos, en playas, bahías y estuarios, también se encuentra hasta más de 300 metros de profundidad, a menudo formando grupos.Es buena nadadora y frecuentemente se la puede ver nadando en pequeños grupos a medias aguas o superficie, puede incluso saltar fuera del agua, durante la primavera se acerca a las costas.Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde el mar del Norte, Irlanda e islas británicas, incluyendo Madeira, Islas Canarias y Cabo Verde y costas de África del Sur, también en el Mediterráneo.
Indicaciones para la pesca.- Si vamos a pescarla con caña,su sistema sera con boya,ahora bien normalmente se capturan con diversas artes de enmalle y de anzuelo aunque normalmente se descartan por no tratarse de una especie comercial.Solo la podemos encontrar regularmente en los mercados del Adriático y de Túnez donde se comercializan las alas en fresco.
En Galicia aunque su carne no se aprovecha se les suele dar muerte tan pronto son izadas a bordo por el miedo que despiertan sus aguijones venenosos, aún cuando los marineros más benévolos “solo” le amputan la cola.También son objeto de persecución por los cultivadores de bivalvos ya que son acusados de la desaparición de la semilla de almeja sembrada.
Profesionalmente se captura ocasionalmente con artes de arrastre y palangres de fondo.
Se captura frecuentemente por los pescadores aficionados pescando a fondo; surfcasting, chambel, etc.

0 comentarios: