UNA ENTRADA DE MONTAÑA

Hoy os subiré esta entrada que es de mi buen amigo Luis alias Sito y que tiene en su blog.Como tiene una fotos impresionantes y un precioso paisaje,y su blog es restringido pues me anime a subirlo en el mio,espero que sea de vuestro agrado como es del mio Titulo de la entrada.- Circular por Picos de Europa. (Pandebano - Vega de Urriellu - Jorcaos Rojos - Puerto de aliba - Pandebano)

Esta circular por Picos ya la teníamos en mente hace tiempo, y por fin llegó el día de poder hacerla. Nos fuimos Cris , mi hijo Luis y Yo.Aprovechamos que los días aún son largos y el buen tiempo que todavía hizo el sábado pasado.Por fin ya me voy haciendo al navegador y puedo dar algunos datos de las salidas.La distancia del recorrido fueron 31km.El tiempo total 10,40m. Del cual en movimiento 7,11m , y parados 3,28m.El desnivel acumulado 1780m.Y la altura máxima Horcados Rojos con 2506m.Esta vez hay más fotos de las que suelo poner , pero creo que el recorrido lo merece.En la foto de arriba , empezamos desde Pandebano , donde dejamos el coche.
Foto del cartel indicativo de las rutas, y detrás El Naranjo de Bulnes o Urriellu , que es como más nos gusta llamarlo.
Pandebano y al fondo , la majada de La Terrenosa. Asomando , la pica de Urriellu y enfrente , El Nevero de Urriellu
En la foto , cabañas de La Terrenosa.

seguimos camino en suave ascenso . En la foto entrando en el Monte de La Varera.
A nuestra derecha , al fondo el camino que lleva a Bulnes y Poncebos.
Entrada del Collado Vallejo.
Preciosa vista del Urriellu por su cara norte y El Nevero enfrente.
El día limpio , perfecto , una pasada . Que suerte estamos teniendo en nuestras salidas últimamente.
Una vista atrás de un tramo del camino recorrido.
Seguimos ruta , sin prisa , pero sin pausa que hay "patear" todavía.....

Una foto con el zoom del Urriellu . Que pena que las fotos no reflejen su grandeza. Hay que estar ahí para verlo.
Otros compañeros montañeros remontando el tramo final (Las Zetas ) de buen desnivel como se ve.

La inmensa cara NE . La más impresionante . Si se amplia la imagen se pueden ver escaladores que dan idea de las proporciones de la pared.
Más escaladores. Esta semana de atrás hubo aquí un desgraciado accidente que se cobró la vida de un escalador (otro más) que se despeñó desde lo más alto cuando ya estaba a punto de coronar.
Este es una especie de gorrión de alta montaña muy abundante en el refugio de Urriellu.
Son un poco más grandes que los gorriones comunes . Llama la atención lo confiados que son y como se arriman a la gente.

En las fotos de arriba , el Refugio del Urriellu, y el camino que seguimos nosotros hacia el Jou Sintierre.
Ascendiendo al Jou Sintierre.
Mirando hacia atrás , el refugio a los pies del Urriellu.
Por fin , la espectacular sima que forma el Jou Sintierre.
Y al fondo Jorcaos Rojos , que es a donde nos dirigimos.
La foto de arriba y las siguientes son de la bajada a la senda que atraviesa el Jou.

Vista del Jou Sintierre, y el pico de Horcaos al fondo.
Faldeando el Jou . Estábamos animados . Íbamos bien de tiempo, de fuerzas y el día impresionante!!!.
A nuestra izquierda el Tiros Navarro lucía imponente.
Y del otro lado asomando, en lo más alto El Tesorero.
Vista atrás desde el otro extremos del Jou Sintierre.
Nos despedimos de él para tras una remontada , alcanzar el Jou de Los Boches que está a continuación.
Jou de Los Boches , la pared que hay que ascender hacia el collado de Horcados, y después hacia la cima...... Parece que está allí mismo jeje.
Iniciamos la ascensión hacia el cable que nos ayudará a subir al Collado.
Aquí llegamos al cable.
Si se amplía la imagen se pueden ver montañeros abajo al fondo que dan una idea de las distancias .
Nosotros , reconozco que no somos montañeros expertos como hay muchisimos en Asturias , y mucho menos somos quién para criticar a nadie , pero subiendo por en cable ,nos cruzamos con gente que yo creo que no sabían ni donde se metían. Nos llamó la atención un paisano que bajaba con un guaje que no tendría más de 10 años . cuando nos cruzamos ,vimos que estaban amarrados con una cuerda por la cintura que los unía , y el guaje taba con una cara de susto ...
En fin que flipamos mucho.
Un accidente lo podemos tener cualquiera , nadie está libre de eso . Pero hay gente que se la juega que mete miedo.Estas fotos siguientes son del tramo en cuestión.

Una foto de Tesorero tomada mientras ascendiamos Jorcaos Rojos. Y unos cuantos montañeros en la cumbre.
Y por fín Cumbre. Esta foto nos la sacaron unos montañeros vascos con los que coincidimos en la cima . Gente muy maja como siempre.(últimamente siempre coincidimos con vascos en las cumbres)El picu que predomina por el mi lado es El Tesorero.
Por el lado de Cris , al fondo , El Torrecerredo . Techo de Asturias.
Las vistas hacia todos lados . Que se puede decir para describirlas ... Sería hasta exagerao , porque soy un enamorao de éstas montañas.
Estos son el Pico Santa Ana , y Peña Vieja.
Allá abajo , por el lado opuesto de donde venimos , se ve diminuto el refugio santanderín de Cabaña Veronica.

Cabaña Veronica ,que dejamos a nuestra derecha mientras bajamos.
En el cortado de Horcados había gente escalando . En la foto intentando un paso bastante complicao.
El recorrido que dejamos atras . Cris observando las evoluciones de los escaladores.
Esta preciosidad nos la cruzamos en el camino. subía con su padre hacia Cabaña Veronica.
Se lo estaba pasando pipa. Encantadora la ronrisa que nos regaló.
Coincidimos en el camino con dos santanderinos que venían de hacer El Tesorero.
Se dirigían hacia el Hotel Refugio de Aliva ,así que caminamos ese tramo juntos.
Primera vista de las inmensas vegas de Aliva.

Resultaron ser vecinos de Cosgaya. Un precioso pueblín que está un poco más abajo de Espinama.
El paisano es un gran conocedor de la zona y nos comentó lo mucho que trabajo de joven en las minas y los caminos de ahí , en condiciones muy duras.
Y Sandra , la chica , es dueña junto con su hermana de La Posada El Roble en Cosgaya.
Viendo lo maja que es no dudaremos en hacerle una visita si hacemos alguna excursión por la zona. Estamos seguros que será muy agradable.Los telefonos de la posada por si a alguién interesa son .
492733143
696417672
El Chalet de Rey. Y detrás la inmensa brecha de La Canal del Vidrio. Acceso entre otros al Picu Santa Ana y Peña Vieja.
Llegamos al hotel.
Mucho prestó el cañón de cerveza con casera, el quesu, lomo, buen chorizo.....
Seguimos bajando por El Glaciar La LLomba el Toru.
Vista del Valle desde el Hotel.
Es increible como cambió el tiémpo en cuestión de pocos minutos.
Se metió una niebla y un frío de golpe que nos hizo poner los polares .
5 m. antes nos sobraba todo del calor . En picos de Europa nunca se puede fiar uno . Hay que ir siémpre preparados con ropa de abrigo.
Ya no se veía el Hotel tapado totalmente por la niebla . Alucinante!!!
Esta portiella es la que separa Asturias y Cantabria.
La enorme canal por la que descendimos hace pocas fechas cuando Hicimos el Peñacastil.
Cabras y cabañas de La Vega de Sotres.
Allá abajo , por fín Sotres a la vista.
Atravesamos los Invernales del Texu, para iniciar la última ascensión hacia Pandebano a buscar el coche.
Subiendo por los atajos , para ahorrarnos tanta pista.
Los Invernales del Texu se iban quedando pequeñinos.
Ya había ganas de llegar . El día fué duro . Pero fué una autentica gozada.
Una foto sacada con el zoom de Sotres.
Cartel indicativo , y sobre nosotros , las primeras cabañas de La Majada de La Roble.
Ya tábamos arriba.
Hay que decir que había parado el viento volvía a hacer calor.
LLegada al coche y punto final de una jornada de montaña inolvidable.