LA PESCA EN PLAYA

Esta entrada esta dedicada a una gran persona,que para mi es uno de los mejores pescadores de playa que yo conozca.Va por ti Toño (blog tpsk,solo invitados) De nuestra habilidad para entender las playas dependerán en gran medida nuestro éxito.Hay quien la usa para bañarse y nosotros a parte de eso también debemos conocerlas para así usar el aparejo adecuado.El primer factor de importancia de una playa es el gradiente , la inclinación que mantiene la costa con respecto al mar. Este gradiente sera responsable del oleaje a menor gradiente mas oleaje, y viceversa y también de la presencia de unas u otras especies.
Someras
Las playas someras, con grandientes muy pequeño y un perfil cercano a la vertical, se caracterizan por un mayor oleaje mas numero de olas, pero no excesivamente grandes en altura que remueven el fondo con facilidad. En estas playas podemos introducirnos con facilidad en el agua –a veces incluso mas de cien metros- lo que nos obliga a disponer de una buena reserva de linea en nuestro carrete imprescindible mas de doscientos metros. Además, y dado que no hay demasiada capa de agua, los movimientos de las corrientes no suelen ser importantes, los que nos permite pescar bastante fino, con lineas de 0,25 por ejemplo, y plomos de apenas cien gramos si se corresponden con la acción de la caña. Así mismo,estas playas son las mejores para pescar con tiempo calmo. Esa facilidad para crear olas, aunque sean pequeñas, atraerán algunos peces incluso en esos días de calma chicha casi imposibles. La única condición es que exista un mínimo movimiento del agua.


Media
Cuando la pendiente se incrementa, las playas presentan unas características diferentes. Las olas son menos en numero , con una cadencia mas larga mas distancia entre ellas y con mayor altura. Estas olas son mas potentes que en las playas somera y, por tanto removeran mas el fondo. Empiezan a darse corrientes de cierta importancia, lo que nos obliga a sobredimensionar un poco el equipo y, no es raro que con cierto mar de fondos nos encontremos con algunos problemas para mantener el aparejo en la zona caliente.
Abrupta
Si el ángulo de la playa es mas abierto, nos encontraremos con que las olas serán mas escasas y cercanas aunque, eso sí, mueven mucha más agua... y arena. Estas playas suelen ser las mejores para tentar grandes peces que otros lugares no son accesibles al surfer.Esto, unido a que es Más probable que nos encontremos grandes corrientes, nos obliga a sobredimensionar en ciertas medida nuestro equipo


Playas mixtas
Pero no todas las playas permanecen con la misma orografía a lo largo de su extensión. Es más, algunas de las mejores playas para la pesca, las podemos considerar como mixtas, es decir :con diferentes pendientes y abundantes accidentes dentro y fuera del agua.
Además, esto nos viene muy bien, porque cuanto más complicada sea la playa ( más rocas sumergidas, hondonadas, resaca...) menos interferencias tendremos del exterior en forma de bañista o aficionados a otros deportes
Zonas calientes
Las playas que simplemente son un inmenso arenal no suelen ser buenas para la pesca. Las irregularidades de cualquier tipo actúan como pequeños imanes que atraen la pesca. Desde un pequeño conjunto de piedra, hasta las hondonadas que tanto temen los bañistas, todos los accidentes del terreno deben ser escrutados por nuestros cebos.
No olvides que precisamente esas hondonadas se forman por corrientes, y movimientos en el agua que desplaza comida. Y los peces van a la playa a buscar comida.....¿o es que pensabas que iban a tomar el sol?
Las corrientes son las transportadoras del alimento
Las corrientes pueden producirse por varias causas. Se pueden deber a cambios en la temperatura del agua (de igual forma que sucede con el viento en la atmósfera), pueden ser motivadas por mar de fondo y el oleaje, o también se pueden dar por causas exclusivamente mecánicas tipo de orografía o entradas de aguas corrientes. En cualquier caso el resultado es el mismo: las corrientes son incómodas para pescar, pero necesarias. Lo peor que nos podemos encontrar es una corrientes paralela a ala línea de playa. Los aparejos se desplazan sin control, y en poco minutos se arruina el mejor de los lances.
Pero hay una corriente especial para el surfer...La que va de tierra hacia el mar adentro. Sin duda es la mejor corrientes para la pesca, y si algún día (o de noche)notas que el aparejo te pide línea para llevarse el cebo mar adentro... aprovecha la situación. Pero ¿por qué son tan importantes las corrientes? Muy sencillo, porque actúan como inmensas autopistas para los peces, que la aprovechan e sus desplazamientos para ahorrar energía, y también arrastran comida.
Para tener éxito el pescador de surfcasting debe ser habilidoso y bien versado en la historia natural marina.
Lo principal de esta técnica de pesca es tratar de enviar nuestro señuelo o cebo detrás de las olas, donde estas se inician, ya que es aquí donde los peces buscan su alimento, normalmente buscan el fondo donde las olas lo han movido y muchas especies se pasean por las orillas en forma paralela buscando su alimento.
Dentro de los aspectos técnicos de la pesca surfcasting, el paradigma es el lanzamiento, ya que si un pescador no puede colocar el cebo mas allá de los 90 metros cuando sea necesario, se encuentra en seria desventaja. Por Supuesto, hay veces que los peces están cerca, a veces están literalmente debajo de nuestro pies, pro a la larga el que tenga la opción de lanzar lejos disfruta de una mayor proporción de capturas.
El Equipo
Para esta modalidad de pesca, se precisa de un equipo especifico, consistente en una caña de 5 a 6,5 metros, el largo de la caña es variable y depende del tipo de presa que buscamos, la forma de la playa, el tipo de fondo de la misma y sobre todo la comodidad del pescador. Particularmente cuando hago pesca de playa tipo surfcasting utilizo una caña de 13' (6,70metros) que es lo suficientemente larga para obtener buenos lances, esta caña que uso es de fibra de carbono telescopica y con una acción de punta de entre 100 y 250 gramos
Además de la caña, necesitaremos un carrete, puede ser tanto del tipo spinning como del tipo multiplicador (casting), con un ratio de recuperación entre 4:1 y 5:1, siendo recomendables los de mayor numero de rodamientos a bolas por su mayor suavidad y resistencia al desgaste, y prestando especial atención a que el guia hilos sea también de rodamiento a bolas, debido al fuerte trato que reciben estos carretes al estar expuestos constantemente al agua salada.
La línea debe escogerse dependiendo de la presa que intentamos capturar y del fondo de la playa donde vamos a pescar, por ejemplo no es bueno colocarle a nuestro carrete una línea de 0.25 o 0.30 mm si es que vamos a pescar en una playa donde hay mucha traba o enganche ya que perderemos seguidamente nuestra armada, si el fondo es rocoso o de piedra redonda es bueno utilizar una plomada anti-traba. Para el caso de este tipo de fondo se puede pescar con líneas de 0.45 a 0.50 mm y la armada hacerla de una línea un poco mas gruesa como de 0.60 o 0.65 mm.
Si bien una línea mas ligera permite hacer lances mas largo, también hay que considerar que una mas delgada en mas de 90 metros es mas fácil de que se rompa.
Una razón para que nuestra armada sea de una línea mas gruesa es que va a soportar el fuerte tirón que se produce en el lance, si queremos arrojar una plomada de 200 gramos o mas atada a una armada de línea delgada corremos peligro de que al lanzar la línea de la armada se romperá por el esfuerzo que hace al momento del lance.
El Lanzado
Para el lanzado, se utiliza también una técnica especifica, a fin de conseguir la mayor distancia posible . Para ello, una vez colocado el cebo en el anzuelo, se deja una distancia de línea entre el plomo y la anilla de punta de modo que el plomo quede aproximadamente entre el portacarretes y la unión entre este tramo y el tramo medio de la caña, procediendo a continuación a apoyar el plomo en la arena ,bajando la puntera casi hasta el nivel del suelo, extendiendo la línea que se ha dejado fuera de la caña, de modo que la puntera de la caña mire en dirección opuesta a donde se encuentra el mar. Tomaremos la caña con las dos manos, la derecha justo por donde se encuentra el soporte del carrete, manteniendo el hilo sujeto con la punta del dedo índice de dicha mano, y la izquierda cerca del tope de la caña, y nos colocaremos de espaldas al mar. Una vez en esta posición, realizaremos el lance realizando un giro de 180º pivotando sobre nuestra pierna izquierda a la vez que elevamos la caña sobre nuestra cabeza , realizando la liberación del hilo cuando la punta de la caña se encuentre aproximadamente a 45º sobre la superficie del mar, e intentando mantenerla apuntando en dicha dirección para así facilitar la salida del hilo. Una vez que el plomo ha tocado fondo, colocaremos la caña en su soporte y daremos unas 2 o 3 vueltas de manivela al carrete para tensar el hilo, y a esperar la picada. Si realizamos bien la técnica, podemos alcanzar distancias de lance superiores a los 150 m.
En esta técnica, prima la ligereza de los aparejos y también, la del cebo, por lo que se suelen usar cebos de poco tamaño, especialmente gusanos, por lo que las capturas suelen ser de talla mediana (no suelen ser de mas de 3 o 4 Kg. de forma común, aunque a veces se han conseguido capturas excepcionales).
Lances
Consejos:
1-El entrenamiento de estas técnica las debemos realizar en lugares alejados,en los cuales nos encontremos solos, evitando así llevarnos un disgusto.
2-Usar plomos de poco peso al principio y subiendo a medida que nos veamos capacitados.
La evolución en el mundo de la pesca ha echo que el pescar al lanzado desde playa,hoy se le llame surf-casting.Si hay algo que debemos estar de acuerdo es que o nos renovamos,o cada día pescaremos menos.Por esto debemos aplicar nuevas técnica de lanzados,con el objetivo de colocar las carnadas lo mas lejos posible,aunque esto no quiere decir pesca segura,pero en cambio si que tendremos mas posibilidades de obtener mejores resultados,cuando en ocasiones queramos lanzar lejos.
Hay muchas técnicas de lanzado,dominar estas técnicas lleva bastante tiempo y debemos tomárnoslo con paciencia y poco a poco iremos obteniendo distancias mayores
Lance convencional o vertical
Esta técnica es la mas habitual por ser la mas sencilla,esa forma de lanzar que va desde situarnos de frente a la mar y colocando la caña sobre nuestra cabeza en posición casi horizontal con todas nuestras fuerzas solo moviendo los brazos,hasta realizar un lance casi igual pero repartiendo el peso y la fuerza en nuestras piernas,pues de este modo siempre ganaremos mas metros de lance,ya que la fuerza generada solamente por nuestro tronco se ve aumentada si compensamos la fuerza con las piernas,descargando mayor peso y haciendo mas juego muscular sobre nuestra pierna izquierda en el momento de soltar el sedal,al ser la que generalmente tenemos adelantada.Es importante entender que no se lanza con los brazos.es decir,no solo deben trabajar nuestros brazos en el momento del lance para ganar fuerza y distancia,sino que nuestro cuerpo debe trabajar para que,implicando tronco y extremidades,podamos aunar esfuerzos y que el lance se produzca de forma no forzada.
Este tipo de lance es el mas recomendado,para utilizarlo cuando estemos en compañía de otros pescadores cercanos,o bien de noche,para saber exactamente donde vamos a colocar el plomo,evitando así cruces de lineas con otras cañas
Lance catalana OTG
Esta técnica es utilizada por los lanzadores para meter bastantes metros,técnica complicada de efectuar la cual requiere bastante entrenamiento hasta dominarla bien. La caña paralela a la arena,girado nuestro tronco para dar la espalda a la mar,situando el plomo en ángulo recto con respecto a la caña y comenzando el giro de nuestro tronco seguido del movimiento coordinado de nuestros brazos,obtenemos mayor potencia de lance que con el lance vertical.Esta técnica es mas laboriosa y requiere mucha practica y concentración y una buena coordinación además de equilibrio por parte nuestra.Existen variantes donde damos un paso para apoyar y seguir nuestro esfuerzo en el momento del lance,pudiendo conseguir lances verdaderamente largos con esta técnica donde entran en juego nuestro cuerpo y nuestro equipo
Lance Groun cast o lateral
Esta técnica requiere entrenamiento pero una vez la dominemos sera una da las mas utilizadas a la hora de meter metros.Nos situaremos en la orilla,oblicuos uno poco,el pie derecho completamente apoyado y el izquierdo flexionado,el brazo izquierdo extendido a la altura de nuestra cara y el derecho flexionado a la altura de nuestro hombro,el plomo apoyado en la arena con una distancia de 2 metros aproximadamente al puntero de la caña y horizontal a la orilla.Para efectuar el lance giraremos el cuerpo,el brazo izquierdo vendrá a nuestro costado izquierdo y el derecho hacia el frente,la mano a la altura de nuestra cara será el momento de soltar el hilo parando la caña en seco.
Lance pendular o balanceo
Esta técnica requiere un equipo especifico para lanzar.Se trata de situarnos de espalda a la mar y teniendo la caña hacia arriba,un poco inclinada hacia delante,dejar que el plomo pendulee hacia delante y hacia
atras,en uno de esos movimientos cuando el plomo nos supere hacia nuestra espalda,girar levemente la caña para que dicho plomo pase por detras nuestro hacia el otro lado,y forzando la caña,de un golpe
fuerte,dirigir la caña hacia el mar,movimiento que consigue que el plomo responda de forma energica y salte muy rapido y fuerte hacia el agua.
Esta tenica require un buen manejo y mucha practica,pero con ella conseguiremos los mayores lances una vez apredida su dinamica.

2 comentarios:

Toño

29 de septiembre de 2009, 17:01
Permalink this comment

1

dijo...

Gracias por tus palabras y dedicatoria pero quiero decirte que de pesca en general y playa en particular no se gran cosa (osea NPI) y si pesco algo, poco, es porque voy casi todos los fines de semana.
En playa en concreto sólo sé pescar lubinas con sardina, con un aparejo de una gran sencillez y no tengo ni idea de lances lejanos.
Darte también las gracias por esas fotos que me pones en las que estoy tan favorecido, aunque por supuesto nada que ver con la foto tuya que pones en tu perfil.

Un saludazo.

1

dijo...

Las grandes personas como tu,suelen ser siempre humildes.Sigo pensando que para mi si eres un gran pescador.
Ya veo que te ha gustado la foto de mi perfil,si,creo que sali bastante favorecido gracias por todo