ACERCARSE AL MAR 3

FONDOS ARENOSOS

Se extienden a lo largo y a lo ancho de toda las costas bajas y arenosas,denominándose bajos fondos.Su profundidad oscila entre tres y nueve metros.A ellos llegan los rayos solares y los hacen muy ricos en fauna.En efecto,son especialmente frecuentados por los codiciados peces de forma aplanada (fleuronéctidos),como lenguados,rodaballos y platijas.Los peces excavadores, provistos de barbillas como los salmonetes,encuentran en estos fondos su hábitat ideal.Por supuesto,también los veloces e incansables predadores se encuentran en estas zonas en busca de fáciles presas,no siendo raro,por ejemplo,hallar algunas lubinas. FONDOS ROCOSOS Y VEGETACIÓN SUBMARINA.

El paisaje submarino formado por contornos asperos y agudos de las escolleras y por el manto fluctuante de la vegetación,con las variedades de la flora y las miríadas de minúsculos organismos en suspensión,los moluscos y crustáceos de distintas formas,asegura un hábitat ideal a muchas especies de peces.A los voracísimos senanos,los sargos,a los bancos de salpas,a las doradas ávidas de los jugosos moluscos y al tropel de los veloces e inquietos mújoles.


De todo lo descrito resulta un ambiente favorable para la pesca desde la orilla o desde una barca. En efecto,tanto la caña rígida y larga o boloñesa,como la caña elástica de lanzar,pueden ser utilizadas igualmente por los pescadores aficionados como por los profesionales
FONDOS PEDREGOSOS


Son frecuentes en las proximidades de las costas altas y rocosas,cuyos detritus,sometidos a la continua erosión de las olas,las van desgastando y terminan por asumir la forma achaflanada de los guijarros.En los lugares donde el oleaje no es fuerte,en las tranquilas aguas de los puertos naturales y de las bahías o ensenadas bien protegidas del viento estos fondos se hallan revestidos de un mucilágo resbaladizo y salpicado a veces de manchas o grandes fajas de vegetación formada por algas.Frecuentas estos ambientes los pulpos,serranos y pintarrojas.En las proximidades de la mencionada vegetación abundan lábridos y salpas.
FONDOS DE POSIDONIAS

Varias especies de plantas semejantes entre si,como la Posidonia,la Zostera y la Cymodocea, se encuentran en fondos bajos arenosos a lo largo de la costa de nuestros mares.Son plantas provistas de raíces con larguísimas hojas encintadas de color verde brillante y flores que se abren en su extremo.Viven en una profundidad máxima de 30 metros.

La presencia de dicha vegetación en el litoral se pone de manifiesto por grandes cantidades de raíces y de hojas (que a veces despiden muy mal olor) arrancadas por la marejada que pueden encontrarse fácilmente en las orillas arenosas.

Asiduos a la vegetación de Posidonia son los lábridos,sargos,rayas,calamares y sepias.En primavera aparece una presa muy estimada:el dentón
LAGUNAS LITORALES DE AGUA SALOBRE ALBUFERAS Y MARISMAS.

Se llaman aguas salobres aquellas que no pueden clasificarse ni entre las aguas dulces ni tampoco entre las marinas.Tales extensiones de agua son,en efecto,verdaderos embalses,a veces muy extensos,pero poco profundos,alimentados en parte por los ríos que bajan del interior y en contacto permanente e irregular con el mar.

Si la comunicación con el mar permite la entrada regular de agua marina a causa de las filtraciones o mareas,se llaman albuferas.Si la comunicación con el mar es irregular,se denominan marismas.La concentración salina en dichas aguas es muy inferior a la del mar.

El fondo de la laguna es generalmente de cascajo o arena,aunque también puede ser fangoso en las proximidades de la costa.

Las aguas de las lagunas,muy ricas en flora,contienen especies de la fauna marina y especies de agua dulce.En efecto,se encuentran lucios,lubinas,percas (naturalmente si estas especies abundan en los ríos tributarios).Por lo contrario,cerca del mar es difícil encontrar lubinas, mújoles,doradas y platijas.Durante la primavera pueden encontrarse sardinas,agujas, caballas y gran cantidad de pejerreyes


0 comentarios: