LOS NUDOS "UNA HERRAMIENTAS MAS"

Los nudos,destinados a atar dos patés de linea y de sedal,presentan múltiples variantes;no obstante,todas ellas se caracterizan por su función practica.Los nudos del anzuelo deben de ser firmes.Por ello cuando se trata de un anzuelo de paleta el nudo ha de hacerse de forma que el hilo salga de la pata por el lado opuesto a aquel hacia donde esta doblada la paleta.Se cual sea el sistema empleado,comviene que las espías que bloquean el nudo en la pata sean,al menos 7 u 8. Se establece una relación proporcional y lógica entre el tamaño del anzuelo y el diámetro del hilo al que se ata,y también entre estos dos parámetros y la talla del pez que se quiere pescar.Una vez se ha montado el anzuelo,es conveniente comprobar la resistencia del nudo,Una forma de hacerlo es tirar de el después de haberlo mojado.
Aunque la mayoría de los pescadores deportivos prefieren comprar los anzuelos ya montados, es fundamental aprender hacer nudos,ya que esta habilidad tarde o temprano resulta indispensable para cualquier pescador

Nudo Doble.- Se empieza haciendo un nudo simple sin dejarlo demasiado apretado;posteriormente,se pasa el otro hilo por este bucle,se hace otro nudo simple con este nuevo hilo;se aprieta en toces los 2 bucles laterales y se tiran de los hilos hasta que ya no se deslicen.
Nudo Gordiano.-También llamado de doble bucle.Se toman los 2 cabos que deben unirse y se hace un bucle en cada uno de ellos,se pasa uno de estos 2 bucles por el hilo que queda,o sea el hilo opuesto al que se acaba de pasar,y se tira de los extremos para apretarlo
Nudo Derecho.-Se presentan dos cabos que se atan uno sobre otro,se dobla el conjunto 2 veces y se tira de los extremos;es necesario tirar de los 2 extremos al mismo tiempo y así evitamos irregularidades.Una vez hecho,debemos cortar los extremos al ras del nudo terminado

Nudo del Tejedor.-Al confecionarlo,debemos pasar el extremo del sedal por el bucle del bajo de linea,dar media vuelta y,posteriormente,volver a pasar este mismo sedal por la media vuelta que se acaba de realizar dejando el bucle inacabado de manera que,si se tira de la linea,es ella la que frena el sedal y el nudo.
Nudo del Pescador.-Se utiliza sobre todo para reunir el sedal con el nilon o para atar 2 trozos de cordel.Con uno de los extremos ha de curvarse la linea como para hacer un bucle,sin anudarlo después,con el otro cabo,debe pasarse el extremo por el semibucle y hacer lo mismo alrededor del primero,de modo que el nudo no tenga en suma sino 2 bucles no terminados y pasados el uno dentro del otro.
Llave del Pescador.-Consiste en hacer primero un nudo simple en el extremo del sedal,que ha de apretarse y así evitar que se escurra del todo;después se pasa el sedal por el bucle del bajo de linea,se enrolla alrededor y se introduce el pequeño cabo del sedal bajo el bucle que se acaba de hacer.Normalmente este nudo a diferencia del tejedor,solo se usa para anudar cabos que no se han de deshacer nunca,ya que es extremadamente solido y,casi siempre,es necesario cortarlo para deshacerlo

2 comentarios:

mosquetones

21 de junio de 2013, 11:04
Permalink this comment

1

dijo...

Hola amigos. Tuve el gusto de conocer su país en el 99. Estuve en el Puerto de El Ferrol/ Madrid / Valencia y en la isla de mis abuelos Mayorca. Lamentablemente, debido a la depredación en mi país yo no queda muy buena pesca desde costa. Cuando era chico las corvinas de 25 kg es cosa común (tengo 46) Los molesto porque quería preguntarle si ustedes estan usando el mosquetones para surfcasting y de que manera lo hacen. Uso reel rotativo o giratorio.
Muchas gracias.
Saludos.

1

dijo...

Estimado amigo, solamente decirte que ya te respondí a tu pregunta dentro del articulo del Palangre donde planteas la misma duda.
Un saludo