ANZUELO

Es el accesorio principal de cualquier aparejo;hay que conceder especial atención al anzuelo por el tipo de cebo que deseamos poner,para el tamaño de la pieza que deseamos capturar y por sus características físicas.
El uso de los arponcillos metálicos (anzuelos),se remontan a los tiempos pretéritos,cuando se concibió la idea de engañar al pez con un bocado apetecible que escondiera la trampa de un gancho atado con una cuerda,ante la imposibilidad de atrapar al astuto y escurridizo pez con la mano u otra arma rudimentaria.
El anzuelo se divide en tres partes claramente diferenciadas;La tija, que puede estar provista de paleta o de ojete.La cubertura o cuello susceptible de ser redonda o angulada y la Punta con contra o muerte.
Con respecto a su morfología puede ser rectos o torcidos,según si la punta forma eje con la tija o si esta doblada a la derecha o a izquierda con respecto a la misma.Las tijas pueden ser corta, mediana o larga y la sección del anzuelo puede ser fina o gruesa.
La aleación,que debe de ser siempre de acero,tiene una gran importancia.Generalmente el anzuelo de mar,es estañado o bronceado,ya que el acero si esta en contacto con el agua del mar se oxida de forma rápida,quedando inservible.El primer tipo resiste la acción de la sal mucho mas tiempo que el segundo,pero su acción penetrante es inferior a la de este.

0 comentarios: